miércoles, 19 de febrero de 2020

Tienditas, OXXO y 7- Eleven


Forman parte del paisaje de la ciudad la Tiendita de la esquina,  OXXO y 7-Eleven.  Lugares donde acudir para adquirir diversos artículos tanto para la comida diaria como para tomar una merienda.
Sin embargo, cada uno tiene sus características...

La Tiendita de la Esquina

Primero fueron los tianguis en el México prehispánico, después  las tiendas de raya durante el Profiriato mientras que paralelamente surgen las primeras tiendas al menudeo a cargo de mexicanos, españoles y chinos.
Las tienditas de la esquina o de abarrotes, como se les conoce, hoy ofertan disimiles artículos tanto alimenticios como de higiene así como dulces caseros, botanas, refrescos, cigarros y otras cosas, muchos detrás del mostrador por lo que a veces hay que esperar turno.
Tiene a su favor que hay varias en cada barrio y un horario amplio todo el año que permite comprar a últimas horas de la noche cuando ya el supermercado ha cerrado. En su contra está que no hacen recargas de celulares ni tampoco se pueden pagar  recibos.

7-Eleven

La primera cadena de tiendas de conveniencia en México fue 7-Eleven, de origen norteamericano que hoy pertenece al grupo japonés Seven & I Holdings. Debe su nombre de 7-Eleven a que su horario original de apertura era las 7 de la mañana y de cierre a las 11 de la noche, sin embargo, actualmente abren las 24 horas.
En 1976 inauguró su primera franquicia en Monterrey. Venden productos básicos de alimentación conocidos, bebidas, botanas, droguería y prensa. Se pueden pagar recibos , hacer recargas, retiros de efectivo y depósitos en banco.
Su éxito estriba en que ofrecen sus productos al alcance de la mano, lo que permite a los clientes entrar y salir rápidamente sin perder tiempo en esta época  tan ajetreada.

OXXO

En 1978 se abrieron los OXXO  como una estrategia mexicana para comercializar cigarros y bebidas alcohólicas de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Su primera tienda fue también en Monterrey. Hoy tiene más de 18 mil tiendas en operación.
Ofertan bebidas, alimentos enlatados y congelados, artículos  de uso doméstico y para la higiene personal, pan , golosinas,  cigarros, periódicos, revistas, snacks, recargas, pago de facturas y depósitos a cuentas, etc. Hay en todas las colonias.
Desde 2017  algunos tienen OXXO Gas, una opción más para automovilistas.

Cuál prefiero?

Todas tienen a su favor bondades y también cosas en contra. Prefiero:
-Por la calidez en el trato y la cercanía: la tiendita de la esquina.
- Por la facilidad para recargar el celular y pagar facturas : OXXO
-Por la variedad de revistas y periódicos: 7-Eleven

Para saber


- En 2019 según la ANPEC (Alianza Nacional del Pequeño Comerciante) en México existían 750 mil tiendas de abarrotes y misceláneas.
- El único país de habla hispana donde existe  7-Eleven  es en  México, actualmente con más de 1,800 tiendas en varias zonas del país como Baja California, Coahuila, CDMX, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
- En México OXXO es la tercera cadena con más ventas y en América Latina es la séptima cadena comercial más grande por ventas.  OXXO es la tercera marca más valiosa de México.
- El primer OXXO en  Guadalajara se inauguró en  Paseos del Sol en la Glorieta de Felipe Zetter, Clouthier y Copernico.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario