miércoles, 12 de diciembre de 2012

Secretos y Trucos del Supermercado


Ese supermercado que Usted visita todas las semanas y donde encuentra los artículos imprescindibles para la vida diaria, guarda secretos y trucos que son un reto para la inteligencia del consumidor.
No crea que Usted compra a su libre albedrio.
Aunque es mediante autoservicio, Usted, sin darse cuenta, es guiado…

Antecedentes de los supermercados en México

El 21 de octubre de 1916  Clarence Saunders (Estados Unidos, 1881-1953 patentó el supermercado. 
En 1958  el concepto de autoservicio entra a México con la apertura de la primera tienda Aurrerá inaugurada por los hermanos Arango Arias  a partir de los conocimientos adquiridos por uno de ellos, Jerónimo, en un viaje a Nueva York.
Se ofrecían ropa, mercancías generales y abarrotes; años más tarde agregaron perecederos.
La nueva experiencia  de seleccionar por uno mismo el producto, ver el precio, comparar, decidir y pagar en una caja revolucionó el concepto que había hasta el momento de cómo comprar en una tienda. Largas filas de clientes se formaban a la entrada, todos querían probar…
Las tiendas de autoservicio se expandieron por todo el país, se crearon los supermercados…

Reglas del supermercado

Ha pensado  alguna vez por qué, cuando Usted está apurado y necesita pan y leche, debe recorrer todo el pasillo hasta el fondo para poder comprarlos? 
Que fácil sería encontrarlos cerca de la puerta y ahorrar tiempo…
En los supermercados se aplican estrategias diseñadas para que  el cliente gaste tanto como sea posible y compre aquello que no venia buscando.
Es por ello que productos de consumo diario como la leche y el pan, las carnes y otros están al final del pasillo. 
Así, Usted tiene que recorrerlo y de paso, inevitablemente, observará los estantes que de forma atractiva lo invitan a comprar otras cosas no planificadas. Por otra parte, el ancho del pasillo esta cuidadosamente calculado de forma tal que la circulación lo obligue a detenerse en algunos momentos, eso, contribuye a que se fije en los estantes, los productos y las ofertas…
El carrito de compra juega su papel, tira a la izquierda. Usted para manejarlo usa esa mano y la derecha está libre para seleccionar productos!
Pero también se toman en cuenta otras cosas…

Las estanterías se dividen en tres niveles: el primero está a ras del suelo; el segundo a la altura de las manos; y el tercero se localiza a nivel de los ojos.
En el nivel bajo se colocan los productos de venta obligada, en los otros lo que provocan el deseo de comprar por ser atractivos o fáciles de tomar.
Productos como chocolates, paletas y  caramelos  estén  a ras del suelo sobre todo en el área de las cajas, esto provoca deseo en los niños y decisión de compra de los padres: muchas veces para complacerlos y otras para acallarlo y que no demore la fila de la caja…
Según estudios realizados  por científicos de Gran Bretaña, Francia y Canadá y luego  publicados en la revista sobre investigación del consumo Journal of Consumer Research, el consumidor fija más tiempo su mirada en los productos que están en el centro del estante, donde se detiene después de observar los precios circundantes y donde finalmente, se decide a comprar… 
Es por eso que muchas veces se colocan ahí los  productos menos atractivos y que dan más ganancias…

Los  productos de primera necesidad están  en diferentes  áreas, no por casualidad, sino con la intención que Usted recorra todo el supermercado buscándolos y otros   capten su atención.
Cada cierto tiempo aplican la técnica de rotación de productos, eso provoca que el cliente no encuentre lo que busca en el lugar habitual  y deba recorrer el supermercado hasta localizarlo, se crea la oportunidad para que se fije en otros artículos. 
No se deje tentar y compre solo  lo que de verdad está buscando.
Muchos productos vienen en envases pequeños  y familiares. Compare precios: verifique si comprar 2 latas pequeñas de un producto es más económico que comprar una familiar.  Esto es válido para otros artículos como cereales, papel higiénico, refrescos, champú, detergente, etc.

 Tips que le ayudaran a hacer más efectiva su compra 

-Lleve una lista de lo que quiere y necesita comprar, así se ahorrará dinero
- No se fie de los productos que se encuentran en el pasillo central o a la entrada, generalmente ahí se colocan los productos de menor venta o próximos a su fecha de caducidad. Revíselos  bien.
-Ojo con las ofertas de 3x2! a veces son engañosas y el precio de compra por unidad resulta ser el mismo que tiene habitualmente. En ocasiones el supermercado tiene un excedente del producto y esta es una forma de atraer a los cazadores de gangas y lograr venderlos.
-Casi todos los supermercados ofrecen productos con su marca,  a veces, son tan buenos como los de otras marcas reconocidas, pero más baratos. Pruébelos y si le gustan, cómprelos y ahorrará  dinero.
-Aproveche los descuentos si están en artículos que Usted necesita

Para saber

La idea de comprar a un solo click surgió en 1994 en  Jeff  Brezos,  creador de Amazon.com, primer mercado virtual inaugurado el 16 de julio de 1995.
La tienda virtual comenzó vendiendo solo libros pero se expandió rápidamente con otros rubros: joyas, ropa, juguetes, electrodomésticos y un sinfín de artículos. Hoy en día se mantiene como la mayor tienda online.
Tiendas  y empresas de todo el mundo incorporaron la novedad.
Entre  los sitios más reconocidos de comercio electrónico están:
EBay, Alibaba,  Mercado Libre,  Apple,  Hewlett-Packard , Wallmart,  Best Buy y Target, entre otros.
En México, el 60% de los consumidores de productos y servicios por Internet son menores de 24 años y las transacciones de comercio electrónico alcanzaron  46,700 millones de pesos en 2011.

Supermercados virtuales

En junio de 2011 surge el primer supermercado virtual en estaciones de metro de Corea del Sur acompañado de la cadena de supermercados británica Tesco.
Los usuarios  pueden realizar sus compras tomando fotografías de diferentes productos domésticos proyectados en las paredes  con un celular inteligente. Se selecciona lo que uno necesita y se  llena una cesta de compra ubicada en el ciberespacio.
Después los productos  se envían a casa del cliente en el mismo día.
Meses después la cadena china Yihaodian  adoptó la idea que ya funciona en alrededor de 11 estaciones de metro en Shanghai (China). 

España se sumó a la experiencia  y Australia la aplicó en  las paradas del transporte público.
En el Reino Unido se inauguró el proyecto en la terminal norte del aeropuerto londinense de Gatwick. Esto permite al pasajero surtir su despensa sin tener que desplazarse a la tienda siendo prioridad llegar a la comodidad de la  casa después de un viaje.
Las nuevas tecnologías permiten realizar compras a larga distancia pero, yo prefiero el tradicional supermercado donde puedo ver, tocar y apreciar el producto directamente…


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2 comentarios:

  1. Hola, también es importante no ir al supermercado si no se ha comido, terminas cargando con un montón de cosas que no tenías pensado comprar, pero el hambre es muy mala consejera.
    Aquí los supermercados que están mejor de precio son los Mercadona, es una empresa valenciana pero están en toda España, menos en el País Vasco es un acuerdo que tienen con Eroski, supermercado vasco, para no hacerse la competencia, a su vez, éstos no tienen presencia en la comunidad valenciana. El único defecto que les encuentro es que su variedad es un poco limitada, usan mucho las marcas blancas, normalmente muy buenas, pero claro hay cosas que yo prefiero de otras marcas y tengo que ir a comprarlas a otro lado.
    Saludos,

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  2. Hola Lola!
    Cada pais con sus cademas de supermercados...pero en todos, rigen las mismas leyes...que el clienrte compre bastante para obtener ganancias..
    En nuestras manos está no dejarnos tentar..

    saludos
    Adligmary

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