martes, 11 de febrero de 2020

Águila: Símbolo de varias Culturas


El 13 de febrero se celebra en México el Día Nacional del Águila Real, en conmemoración de la fundación de la ciudad México-Tenochtitlán.
El águila real, una de las 22 especies de águila que existen en el país, forma parte de la bandera y el Escudo Nacional.

Águila real

El águila real es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas.
El Aquila chrysaetos canadensis puede encontrarse en zonas áridas, semiáridas, montañosas, donde hay bosques templados e incluso en zonas desérticas y en pastizales en  América del Norte hasta la península de Baja California y el desierto de Sonora.
Las hembras son mayores que los machos, el plumaje es castaño oscuro, tornándose dorado en cabeza y cuello, y blanco en los hombros y en el extremo de la cola.

La leyenda del Águila en México

Los mexicas vivían humildes y tranquilos en Aztlán, que se cree estaba situado en el actual Nayarit o en alguna parte del norte de México.
Un día su dios principal llamado Huitzilopochtli habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una tierra nueva donde tendrían poder, riquezas.
También les dijo que cuando encontraran un águila posada en un nopal devorando una serpiente habrían llegado a la tierra prometida.


Empezaron un viaje que duró 100 años hasta que encontraron la señal en una isla en el centro del gran lago de Texcoco .  
Ahí fundaron Tenochtitlán en 1325, la gran ciudad de los Mexicas ,y se convirtieron en un pueblo muy poderoso  que sometió a las otras tribus del centro del actual México.

Situación actual del Águila real

En México tiene su hábitat en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca.
Se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada, se promueve su conservación con acciones de monitoreo, recuperación de la especie, del hábitat y protección.
En febrero de 2016, la CONANP reportó la existencia  de 317 nidos y 119 parejas reproductivas, con nuevas anidaciones en los estados de Guanajuato y Sonora.

El Águila como símbolo de otras culturas

Desde la Antigüedad el águila ha constituido el símbolo de la majestad, el poder y la victoria . Fue insignia militar y posteriormente  emblema de la república romana y de los emperadores de Oriente y de Occidente.
Formó parte de escudos desde las Cruzadas, aparece en monedas , nombres de lugares, equipos de deportes, etc.
El águila calva fue elegida el 20 de junio de 1782 como el emblema de los Estados Unidos de América, debido a su larga vida, gran fuerza y aspecto majestuoso.

Águilas en Cine y TV

En el séptimo arte abundan películas cuyo nombre se relaciona con esta ave rapaz, sin embargo, obras dedicadas a ella hay pocas:
" El espíritu del águila "(USA, 1991), director: Boon Collins; " Hermanos del viento" (Austria, 2015), directores: Gerardo Olivares y Otmar Penker;  " El águila, reina del cielo" (Alemania, 2014). Documental; " El rey de las montañas: el águila real" (Alemania, 2015), director: Jan Haft. Documental y  "La cazadora del águila" (USA, 2016), director: Otto Bell. Documental.

Para saber


Desde 1998 existen dos monumentos de águilas ( la real y la calva)en la frontera México-Estados Unidos. Una al  inicio del Puente Internacional Córdova -Las Américas  en Ciudad Juárez, México ,y otra al inicio del mismo puente del lado americano en El Paso, Texas. Ambas pasando las garitas internacionales de cada país. Son obras solicitadas por los gobernadores de cada lado de la frontera al escultor mexicano Manuel Alcalá Covarrubias.
-México ha emitido sellos con el águila real en 1864, 1899, 1903,  1929, 1957, 1960, 1998, 1999, 2000, 2002, 2005 y 2017, entre otros. También el águila aparece en monedas y billetes mexicanos

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario