sábado, 22 de febrero de 2020

Estanquillos, a punto de desaparecer


Durante muchos años comprábamos el periódico y las revistas en los estanquillos. Todo ha cambiado, la mayoría ve periódicos digitales y pocos compran revistas.
Los estanquillos venden hoy más dulces y chiclets que publicaciones...

Estanquillos

Primero vendían solo la prensa, con el desarrollo de la imprenta sumaron revistas culturales y de otros tipos.
Hoy esos pequeños puestos callejeros que venden revistas y periódicos ofertan además,  historietas, novelitas rosa y del oeste, dulces y otras chucherías para sobrevivir.
La competencia es fuerte: publicaciones digitales y otros lugares que también ofertan gran variedad de revistas como Sanborns y los supermercados.

Todo está más caro

A las razones anteriores de por qué los estanquillos están en peligro de extinción hay que agregar como ha subido el  costo de la vida. 
Para el mexicano promedio es más importante asegurar la canasta básica  y el acceso a Internet,  donde puede consultar mediante su celular o computadora las noticias e información, que comprar la prensa escrita o revistas para entretenerse.



Lectores


Según una encuesta a nivel nacional en México los jóvenes de 18 a 24 años leen libros, revistas, historietas y páginas de Internet. Los periódicos son preferidos por varones de 45 a 54 años de edad mientras que las mujeres optan por leer libros y revistas.
El motivo principal de la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que quienes leen  periódicos lo hacen por “cultura general”.
Sea periódico, revista o libro, las nuevas tecnologías ponen a su alcance el acceso  a ellos.

Estanquillos en peligro de Extinción


Es compresible que los dueños de estanquillos, alguno por muchos años , estén en una gran disyuntiva: Siguen sobreviviendo o buscan otro trabajo?
La mayoría tiene este negocio por tradición familiar, es difícil abandonar lo que se ha hecho toda la vida.
Pero los tiempos cambian, una solución seria diversificar mas la oferta. Incluir para la venta cuentos infantiles, sobres y estampillas de correo y juguetes sencillos.

Para saber


- El primer estanquillo de periódicos registrado en  Ciudad de México  data de 1908 y se encuentra en la esquina de Allende e Hidalgo, frente a la casa que fuera de Hernán Cortes. Hoy venden revistas, periódicos, novelas del corazón, comics, libros, etc.
Vanidades es una revista femenina en español, que abarca temas de moda, belleza, realeza, celebridades, salud, viajes y cocina. Fundada en febrero de 1937 en La Habana, Cuba, por Editorial Carteles S.A., al asumir Fidel Castro el poder, la sede de la revista se trasladó a Nueva York.Actualmente la sede principal se encuentra en México, es publicada por la Editorial Televisa, y distribuida en América Latina y Estados Unidos.
Desde 1951 y durante 50 años, Vanidades incluyó  las novelas de Corín Tellado .

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario