sábado, 1 de febrero de 2020

Patinando por Guadalajara


Una nueva forma de transporte llegó en  diciembre  a Guadalajara, el scooter o patín eléctrico.
Los tapatíos esperan con ansias  que se generalice esta novedad que aun está concentrada en determinados lugares como Centro Histórico, Chapultepec, Paseo Alcalde, Providencia y Chapalita.

Antecedentes

Después de varios intentos en  crear un patín sobre ruedas eficiente, el primero en lograrlo fue James Leonard Plimpton quien agregó suspensión a las ruedas, lo cual permitía doblar con comodidad.
Plimpton  registró la patente No. 37,305, 1863 en Estados Unidos.
A partir de este modelo surgieron diferentes diseños.

A principios del siglo XX aparece la patineta,  formada por una tabla y 4 ruedas de patines.
En 1916 llega el Autoped patentado por  el inventor Arthur Hugo Cecil Gibson . Tenía llantas de 10 pulgadas y un motor de 155cc refrigerado por aire de cuatro tiempos en su rueda delantera que podía generar velocidades de hasta 35 mph. Le siguió el Go-Ped , un scooter de gasolina de bajo costo y rápido.
El suizo Wim Ouboter introdujo el Kickboard, scooter de 3 ruedas.
El siglo XXI traería el scooter eléctrico, mercado que se disputaban  los fabricantes de Go-Ped y Kickboard.
En 2001 el dispositivo eléctrico, de equilibrio automático, de dos ruedas llamado Segway predominaría en la preferencia de los aficionados hasta la llegada de los scooters sin muelle y de paseo de la actualidad.

Scooters hoy

De niños usamos patines, carriolas y bicicletas que lo mismo servían de entretenimiento que para transportarnos a diferentes distancias.
Hoy los patines y las patinetas pasaron a ser juguetes o imprescindibles para aquellos que practican ciertos deportes , la bicicleta es usada en todo el mundo con múltiples propósitos y el scooter se ha convertido en  una novedosa forma de transporte independiente que facilita el desplazamiento en calles y avenidas con gran flujo de vehículos en diferentes ciudades del mundo.

Scooters en México

En 2018 los scooters llegaron a Ciudad de México.
Un alivio para  la movilidad  en distancias lejanas si se recorrieran a  pie pero cortas si se utiliza un auto.
El congestionamiento del trafico provoca  que muchos mexicanos prefieran  usar scooter , opción que ha ido aumentando con los años.
Varias empresas proporcionan este medio de transporte. 
Sin embargo, para seguridad de los usuarios se reglamentó su uso estableciendo limitantes en temas como horarios de operación, velocidades máximas y lugares permitidos de estacionamiento.

Los Scooter llegan a Guadalajara!

En diciembre 2019 este medio de transporte alterno se introdujo primero en 90 colonias de Zapopan y luego en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como una prueba piloto por un período de 3 meses.
Las empresas Bird, Movo, Frog, Grin y Flow desarrollarán la prueba piloto en la capital tapatía en zonas como Chapalita, Centro Histórico y Lafayette.
Los monopatines eléctricos sin anclaje  ofrecen una movilidad sustentable, eficiente y divertida por lo que es  posible que se permita su operación en toda la ciudad.

Curiosidades


- En 1840, en una taberna cerca de Berlín, los clientes eran atendidos por chicas sobre patines.
- El patín estuvo presente en la Exposición Universal de París de 1889
-" The Rink "(USA, 1916), dirigida y protagonizada por Charles Chaplin es un cortometraje del Cine Mudo
Sinopsis: Charlot trabaja como camarero en un restaurante y sufre un percance con Mr. Stout, un cliente testarudo y gordinflón. Tras acabar su jornada se dirige hacia un local de patinaje donde casualmente se encuentra con Stout, y ambos competirán por la atención de una guapa joven que también ha ido a patinar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario