sábado, 8 de febrero de 2020

Dime como Escribes y te diré Como eres


Desde tiempos remotos horóscopos, cartas del Tarot, Numerología, Lectura del Café y otros medios han sido consultados  por infinidad de personas para saber de su vida y futuro.
La Grafología  llegó en el siglo XVII y desde entonces muchos acuden a ella para conocer el carácter y personalidad de quien escribe.

Antecedentes

En Mesopotamia , Egipto y después en otras culturas surgió la escritura. Las tabillas de arcilla y la piedra Rosetta son ejemplos de esto.
El alfabeto se fue perfeccionando con el tiempo, cada cultura tenía el suyo.
La letra cursiva surgió en la escritura manual, de la costumbre de algunos de escribir tumbando las letras hacia la derecha.
La Grafología describe la personalidad de un individuo y determina características generales de su carácter mediante el examen de la escritura manuscrita. Entre los elementos que se estudian están el tamaño de la letra, la inclinación, la presión del trazo, etc.


Tiene sus orígenes en la Edad Moderna cuando Huarte de San Juan, médico y filósofo español,  publicó en 1575  su obra “Examen de Ingenios”. En 1625, Camillo Baldi publica “Trattato, Come Da Una Lettera Missiva, Si Conoscano La Natura, e qualità dello Scrittore”,  considerado el primer tratado sobre grafología de importancia histórica.
En 1871 Jean Hippolyte Michon publica Sistème de grafologie. 
Por esta obra, Michon es considerado el padre de la grafología moderna

Grafología hoy

La escritura de cada persona acostumbrada a escribir es característica y estable.
Teniendo en cuenta eso, la forma e inclinación de la letra, su tamaño , el espaciado entre palabras, como puntúa las íes, como cruza la t, la fuerza del trazo,  etc.,  establecen pautas para estudiar al individuo. Ejemplos:

La gente cuya escritura se inclina hacia adelante, usualmente está interesada en conectarse con el mundo exterior y necesita estar involucrada con él. Generalmente son  extrovertidos.
Si se inclina hacia la izquierda, generalmente son más autónomos, les gusta hacer las cosas a su manera y proteger su independencia.
La escritura recta o vertical muestra independencia.

Poniendo el punto sobre la i

-Punto a la izquierda. Tiendes a posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que resultan más gratificantes.
-Rayas sobre la “i”. Puedes ser demasiado duro contigo mismo. Tienes poca paciencia para las personas  que no aprenden de sus errores.
-Círculos abiertos. Eres visionario, pero tienes personalidad un poco infantil.
-Punto justo encima de la “I”. Estás orientado a los detalles, eres organizado y empático en todo lo que dices y haces.

Firmas

Hoy a pesar del uso de los teclados y los smartphone, tanto si la firma es a mano sobre papel como digital tiene su significado:
Si es Ilegible: Eres celoso de tu privacidad, difícil de leer o entender.
Si es Legible: Eres seguro de ti mismo y te sientes cómodo con quien eres. No necesitas fingir ser alguien que no eres.

Grafología y Ciencia

Algunos aseguran que la grafología es una pseudociencia.
Sin embargo si está reconocido el peritaje caligráfico, una disciplina de la criminalística que  compara escritos y determinar falsificaciones en todo tipo de  documentos.  Incluye el análisis de escrituras manuscritas y firmas, documentos de viajes e identidad, falsificación de papel moneda y detección de manipulaciones, alteraciones en contratos, billetes de lotería, etc.
Esta es una disciplina técnica y científica basada en evidencia.

Para saber


Varias empresas han creado dispositivos que unen escribir a mano con las nuevas tecnologías. Especialmente las tablets resultan muy útiles para tomar apuntes y notas para nuestros estudios.
Son ideales como ordenadores para llevar de un lado para otro gracias a su peso ligero y a su hardware de entrada táctil.
Cada tipo tiene sus características como: Mejor para el día a día, mejor por duración de batería, mejor con Android, mejor con Chrome OS, etc.
- La Grafología es usada en algunas empresas en el área de Recursos Humanos donde analizan la escritura de los entrevistados, también hay sicólogos que estudian la escritura del paciente para detectar rasgos de su personalidad.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario