domingo, 16 de febrero de 2020

Vapeo, un Alerta para el Mundo


La noticia de que al menos 800 personas en Estados Unidos  han desarrollado una enfermedad pulmonar vinculada con el vapeo, ha desatado alarma en muchos países.
De ser considerado una forma  para eliminar el tabaquismo  ha pasado a tener consecuencias fatales que auguran un aumento de casos si no se implementan medidas para erradicarlo.
Según la Organización Mundial de la Salud,  367 millones de personas usan cigarro electrónico en el mundo.

Cigarro electrónico

El cigarro electrónico, también llamado e-Cigarette, vaporizador o vapeador, está diseñado  para simular el consumo de tabaco. Tiene una resistencia y una batería generalmente recargable para calentar y vaporizar una solución líquida con o sin aromas.
Llegaron a principios del siglo XXI. Rápidamente se popularizaron como una alternativa  para dejar el cigarrillo tradicional y para uso recreativo de los no fumadores.


Actualmente hay  variados diseños de más de 400 marcas de cigarrillos electrónico ; algunos de los más populares se encienden automáticamente al inhalar, y otros por medio de un botón.
Los saborizantes que se usan son  atractivos. Entre los más comunes están el propio sabor a tabaco natural y los mentolados.
En el mercado se pueden encontrar otros como vainilla, melón, mora, naranja, limón, mango, plátano, café, chocolate, frambuesa, fresa, kiwi, pera, piña,  sandía, etc.
Solo con dos gotas de la esencia se logra  un sabor bastante intenso.

Altamente Nocivo

Estudios médicos han reportado que las soluciones líquidas suelen tener propilenglicol, glicerina, nicotina, saborizantes, metales pesados ( níquel, estaño, plomo) y otros componentes químicos dañinos.
Está demostrado que sus ingredientes inflaman el sistema respiratorio, lo que podría provocar el desarrollo de cáncer, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.
Las partículas finas y ultrafinas del aerosol, incluso con una exposición breve, podrían causar irritación en la garganta y los ojos, tos, mareos y asma.

La mayoría que usa el cigarro electrónico son adolescentes y hombres jóvenes entre 18 y 34 años. Su venta y uso es regulado por ley en varios países.
 En México el uso de estos dispositivos es cada vez más popular entre jóvenes y  niños aunque  su  comercialización y publicidad están prohibidas debido a que no cuentan con registro sanitario,  pero se encuentran  en el mercado informal...

Recomendaciones Generales

- Las personas deben abstenerse de utilizar cigarrillos electrónicos y/o dispositivos de vapeo; los síntomas pueden aparecer en días o semanas después de su  uso.
- Si se ha utilizado un cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo y presenta síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal se debe solicitar atención médica de inmediato. No automedicarse.
-Las mujeres embarazadas no deben usar cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo.

Para saber

En 1965 Herbert A. Gilbert patentó "un cigarrillo sin tabaco sin humo".  Su dispositivo funcionaba, por "sustitución de tabaco en combustión y papel con aire aromatizado caliente y húmedo." El dispositivo no involucraba nicotina.
No tuvo éxito al comercializarlo pero quedó para la historia que su patente fue la primera para un cigarrillo electrónico.
El farmacéutico chino Hon Lik patentó el primer cigarrillo electrónico basado en nicotina en 2003.
Al año siguiente, Hon Lik fue la primera persona en fabricar y vender ese producto, por primera vez en el mercado chino y luego a nivel internacional
Encontramos jóvenes vapeando en la película "Deseo peligroso" (USA, 2016) del  director  Aaron Kaufman.
Sinopsis: Unos jóvenes de vacaciones en una isla paradisíaca durante un lujoso fin de semana conocen en una fiesta a un misterioso personaje que ha inventado una nueva y potente droga, totalmente desinhibidora de los instintos más primarios de cada uno, pero que les aconsejan que sólo la prueben una vez.

Temas relacionados



1 comentario: