martes, 28 de enero de 2020

Planta Mata-Ronquidos


La deliciosa piña, llamada La Reina de las Frutas, es noticia en Internet. Expertos de la NASA afirman que  la flor de esta planta puede neutralizar los ronquidos de una persona con solo ponerla al lado de su cama.

Cuánto sabes sobre la Piña?

Nativa de América del Sur, Cristóbal Colón la descubrió en su segundo viaje al Caribe en 1493 y la introdujo en Europa a su regreso. Fue un éxito entre la corte real y las piñas se convirtieron en un símbolo de gran riqueza.
Contiene carbohidratos, azúcares, fibra, grasas, proteínas, vitaminas A, B1,  B2,  B3,  B5,  B6,  B9 y C, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.
La cosecha principal se realiza  desde principios de verano hasta comienzos de otoño y se hace a mano para cada fruto usando guantes  para evitar pinchazos al sostener la piña.

La piña ocupa el segundo lugar en la producción mundial de las frutas tropicales, sólo superada por el mango
Los principales productores son Costa Rica,  Brasil ,  Filipinas  Indonesia,  la India ,  China,  Nigeria , Tailandia, México y Angola.
En México  el principal productor  es Veracruz  seguido por  Oaxaca, Tabasco,  Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Guerrero, el Estado de México, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Puebla.
Estados Unidos  es el principal importador de  la mayor parte de la oferta mundial de piña fresca y procesada .

Además de consumirla como fruta, con ella se elaboran conservas como jugos, néctares, rodajas y segmentos en almíbar, compotas, mermeladas y confituras.
Es usada en recetas de carnes, ensaladas frías y tamales; en bebidas como la piña colada, tepache  y garapiña.
Es ingrediente de empanadas,  pasteles , gelatinas y otros postres

Beneficios de comer piña

Es de gran valor nutritivo y baja en calorías, digestiva, diurética, antiinflamatoria,  antiséptica y desintoxicante.
Se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática, el control de la obesidad y la diabetes.
Indicada para la bronquitis, enfisema y asma.
Beneficia la salud bucal y la visión
También es utilizada como ayuda para cicatrizar heridas.


Para saber

La rica piña colada surgió en Puerto Rico en el verano de 1954 inventada por el barman Ramón “Monchito” Marrero en el Beachcomb Bar del Hotel Caribe Hilton de la capital al mezclar por casualidad  en su licuadora jugo de piña, crema de coco, ron y hielo.
El éxito del invento, coronado en un vaso con trozos de piña natural y cereza, no sólo traspasó las fronteras sino desde 1978 es la bebida nacional de Puerto Rico.

- El  Big Pineapple es un edificio de vidrio de 16 metros de altura en forma de una piña gigante. Construido en 1971  ha sido  declarado como patrimonio cultural de Queensland, Australia.
- Hay  monumentos a la piña en Colombia, Ecuador  y Puerto Rico
- En Tuxtepec, Oaxaca, está la escultura  “Flor de Piña”, obra de Rubén Hernández Guerrero.
- Países con sellos de piña: Antigua y Barbuda, Bahamas, Brasil, Camerún,  Costa Rica, Cuba, España, Filipinas, Malasia y Nicaragua

Temas relacionados
Frutas Cubanas y Mexicanas
Brindis Sorpresa para Fin de Año
Refrescantes Bebidas Mexicanas para el Verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario