sábado, 11 de enero de 2020

Usas Delantal?


Recuerdo de niña ver a mi mamá y a mi abuelita en la cocina siempre con su delantal, una prenda imprescindible para las amas de casa durante años que  hoy ya muchas mujeres no usan y sin embargo, es necesaria para  nuestra  protección.

Breve historia  del Delantal

Fue creado en el siglo XIII con piel de cordero para proteger  el cuerpo y la ropa de los hombres en distintos oficios como carniceros,  herreros y zapateros, las mujeres comenzaron a usarlo un siglo después. Están los que cubren todo el cuerpo y los que  sólo lo cubren de la cintura para abajo.
Con los años fueron sustituidos por telas apropiadas para las tareas domesticas y otros trabajos mientras que los de de goma los utilizan las personas que trabajan con productos químicos peligrosos y los delantales de plomo suelen ser usados por personas que trabajen cerca de radiación.

Mandil en México

México es uno de los países donde más se usa el delantal o mandil, no solo para realizar las labores del hogar sino que trabajadores de tortillerías, puestos de frutas, de comida, carnicerías, mercados, tianguis, almacenes, maestras y niños de preescolar, personal de  limpieza y otros empleos los portan  para protegerse del  polvo y suciedades.
La mayoría de los que usan las mujeres son bordados por manos artesanas de distintos estados con profusión de flores de variados colores.

Importancia del Delantal

1- Evita cualquier transferencia de gérmenes de la ropa a la comida, y viceversa.
2- Detiene salpicaduras de aceite,  agua o café caliente.
3- Defiende la ropa de manchas y suciedades
4- Si accidentalmente salta el fuego a la ropa, es fácil quitárselo
Te recomiendo no utilizar el mismo delantal para cocinar que para realizar la limpieza.

Delantales en Arte y Literatura

Pintores, escritores y cineastas han dedicado un espacio en sus obras al delantal.
Lo vemos en las pinturas "La Lechera " de Johannes Vermeer (1658),  "En el comedor" ( 1875) y "Niña con delantal rojo" (1886 ) de Berthe Morisot y  "Woman Having Her Hair Combed " (1895)de  Edgar Degas.
Está presente  en famosos libros:" The Complete Servant"  de Samuel y Sarah Adams  (1926), "David Copperfield" de Charles Dickens (1849) y en" Mujercitas" de Louise May Alcott  (1868) ,entre otros.
Y como olvidar el delantal de las protagonistas de "Alicia en el país de las maravillas" y  "El Mago de Oz"!

Para saber

- El  mandil masónico   fue desarrollado a partir del delantal que usaban los constructores masones de muchas de las catedrales que se erigieron en Europa durante la Edad Media.
Es un trozo de tela cuadrangular e impermeable que, por medio de una cinta o cuerda azul, se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura y  tiene  un rol esencial en los distintos rituales de la francmasonería.
Es un símbolo de trabajo, y en cada grado de la masonería se porta de diferentes maneras y para cada grado se elabora con colores específicos.
Cada miembro de la logia debe llevarlo puesto obligatoriamente en cada sesión de trabajo.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario