miércoles, 13 de julio de 2016

Refrescantes Bebidas Mexicanas para el Verano

Llega el verano. Época de tomar vacaciones y compartir con familiares y amigos, mientras  mitigamos  el calor con una bebida refrescante.
Aguas frescas, raspados, refrescos y cervezas son muy apreciados...
También hay otras bebidas que distinguen a México:  los cocteles a base de tequila,  mezcal y cerveza.

Coctelería

Se denomina coctelería al arte de mezclar diferentes ingredientes , por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas,  jugos, frutas, miel, leche o crema, especias, etc.
Son famosos en el mundo los cocteles Martini,  Bloody Mary, Tom Collins, Cosmopolitan, Mojito, Daiquiri, Presidente y  Manhattan, entre otros
Se destaca el Margarita, orgullosamente mexicano..

México y sus Cocteles.

En  México surgió la palabra cocktail en el siglo XIX cuando  llegaban al puerto de San Francisco de Campeche  comerciantes ingleses de maderas preciosas.
Se bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar, a veces bebían los llamados "dracs" de ron o de otro alcohol,  bebidas compuestas que se  revolvían con una cuchara de metal, lo que daba mal sabor al  trago.
En una ocasión, vieron al mozo emplear para revolver unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que llamaban por su forma, "cola de gallo", precisamente usada para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron qué era eso, a lo que respondió  en su idioma: cock's tail.
De ahí en adelante se popularizó el uso del término...

Los  cocteles con tequila o mezcal son muy solicitados por nacionales y turistas extranjeros.
El más conocido es el Margarita cuyos ingredientes base son 35 ml de  tequila reposado, 20 ml de licor triple sec , 15 ml de jugo de limón o  lima , azúcar al gusto  más hielo frappé.
Se sirve tradicionalmente en una copa del mismo nombre a la que se  escarcha  sal en su borde.
Varias leyendas respaldan su origen mexicano aunque difieren del lugar exacto de procedencia...lo único cierto es que fue inspirado por una mujer...

Entre los cocteles con tequila se destacan Tequila Sunrise o Acapulco, Vampiro, la Paloma, el Charro Negro, Vampiro reloaded , Siete chiles y  Adelita
El coctel Tlaquepaque lleva  tequila blanco,  jugo de limón recién exprimido, 2 medidas de granadina o una de granadina y una de jarabe de cerezas mas hielo
De Jalisco son famosas las Cazuelas voladoras llamadas así porque se prepara en una cazuela de barro donde se echan 1 Naranja grande en rodajas, 1 Toronja en rodajas, 1 lima en rodajas, 1 limón en jugo, sal al gusto, hielo, refresco de toronja, agua Mineral y Tequila blanco
Preparados con mezcal  los más solicitados son Mexican negroni, Amores Julep, Hot pineapple, Fresca primavera, Fresa y Humo, Corazón de maguey y Spicy martini.

Los mexicanos son adictos a la Michelada
Bebida preparada con cerveza, jugo de limón , salsa picante, salsa inglesa, salsa tabasco, jugo sazonador, chamoy, hielo  y escarchada con sal , excelente remedio para la resaca o cruda, por lo que es común tomarla por las mañanas o a mitad del día.
Otras con cerveza: "Rusa", que se prepara con refresco de toronja, limón y sal;  "Chelada" con cerveza preferiblemente clara  combinada  con jugo de limón y sal;  Tamarinchela que lleva limón, pulpa de tamarindo y  chamoy y "Bigote" llamada asi porque enchila la parte superior del labio. En la parte de arriba de la lata se  pone jugo de limón, jugo sazonador, salsa picante y sal.

Para saber

- La palabra Coctel apareció por primera vez en 1806, en el periódico  "Balance" de New York.
Se mencionaba que “un cóctel es una bebida estimulante compuesta de licor, azúcar, agua y bitters, servido en las campañas electorales”.
- La primera " Guía para Bartenders"   que incluía recetas de cócteles se publicó en  1862. Su autor fue el norteamericano Jerry Thomas.
- El  "Larousse de Cocteles mexicanos" de  Arturo Rojas fue publicado en 2013.
El libro contiene recetas, técnicas e información útil sobre coctelera mexicana e internacional.


Directores de cine han titulado sus  filmes aludiendo al concepto de mezcla del coktail. Otros hacen del cocktail un personaje de la obra:
- "Manhattan Cocktail" (USA, 1928), director: Dorothy Arzner.  Reparto: Nancy Carroll, Richard Arlen y  Danny O'Shea
- "The Cocktail Party " ( Reino Unido, 1952), director: Michael Barry. Reparto:  Grey Blake, Edward Chapman y Ursula Howells

- "Cocktail" (USA, 1988), director: Roger Donaldson. Reparto: Tom Cruise, Elisabeth Shue, Bryan Brown, y otros.
- "Cocktail "(Reino Unido-India, 2012), director: Homi Adajania. Reparto:  Deepika Padukone, Tina Desai y  Randeep Hooda
- "A Perfect Cocktail " (Francia, 2013), director: Kat Albert. Reparto: : William John Daley, Julian Jordan y  Kelsey Pribilski. Cortometraje
- "The New Orleans Sazerac.” (USA, 2016) director: James Martin. Documental.

 Temas relaconados

No hay comentarios:

Publicar un comentario