martes, 21 de enero de 2020

El Cine Fantástico de Guillermo del Toro


El tapatío Guillermo del Toro es considerado uno de los máximos exponentes del cine fantástico actualmente.
Con importantes premios en su haber, sigue investigando  para dirigir nuevas películas que esperan con ansias  sus seguidores.

Lo fantástico

En el  género fantástico hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida. Está presente en la literatura, cine, historietas, videojuegos, pintura, escultura, drama y  en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen.
Leones , cocodrilos , dragones y aves fénix, animales tanto reales como imaginarios cautivaron la imaginación del siglo V hasta el siglo XV. Con la imprenta aumentó su desarrollo y difusión.
Durante el siglo XVIII, otras disciplinas artísticas como la ópera incorporaron cada vez más elementos fantásticos.
Hoy lo fantástico incluye magia, lugares, hechos, personajes o criaturas irreales que no pertenecen al mundo que conocemos.

Guillermo del Toro

Nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. 
Desde niño se sintió atraído por la cultura popular, las tradiciones y leyendas mexicanas, las historietas,  los monstruos,  los robots, el cine y la literatura.
Entusiasmado con insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, lugares oscuros y cosas sin nacer, llevó sus experiencias e inquietudes al  cine desde muy joven .

Sus películas tienen una  ambientación   tétrica y agobiante  o situaciones mágicas y fantásticas.

Es director, guionista , productor y novelista.
Entre su filmografía se destacan: " Cronos" (1993), " El espinazo del diablo"(2001), " El laberinto del fauno" (2006) y" La forma del agua"( 2017)
Ha recibido muchos Premios: 2 Academy Awards, 1 Globo de Oro, 2 Bafta, 1 Goya,  1  Premio del Gremio de Productores de América, 1 Premio del Gremio de Directores de América, 6 Ariel y el León de Oro, entre otros. Además de múltiples Nominaciones.

Sus Monstruos en Guadalajara

Del  1 de junio al 3 de noviembre de 2019 el MUSA (Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara ) albergó la exposición  “En casa con mis monstruos”. La muestra con 951 piezas  entre personajes, vestuarios de sus cintas y de otros clásicos del cine, libretas, dibujos  y objetos personales de Guillermo del Toro , estaba acompañada por el diseño sonoro de Gustavo Santaolalla.
Un recorrido de dos horas por las 8 salas temáticas: “Infancia e inocencia”, “Cuarto de lluvia”, “Victoriana”, “Muerte y más allá”, “Cómics, pop y cine”, “Frankenstein”, “Magia y ocultismo” y “Los monstruos”


Planes futuros

Su película Pinocho, inspirada en el libro de Carlo Collodi, comenzará a rodarse entre enero y marzo de este año y será parte de plataforma digital Netflix. Marca su debut como director de un largometraje de animación.
Aparecerá con un cameo en la aclamada serie Los Simpsons.
El cineasta tapatío  dirigirá y escribirá la película "Zanbato" para el estudio Paramount y Bad Robot, la productora del realizador estadounidense J.J. Abrams, cuya  trama girará en torno a una niña con extraordinarias habilidades de lucha.

Para saber

- En julio 2019 se lanzó el libro "En casa con mis monstruos" con textos de Eugenio Caballero y Raúl Padilla y citas del cineasta que  adentran al lector a la exposición del MUSA. Está dividido en nueve capítulos. Muestra las obras que se exhiben en la exposición, los textos de presentación y fotografías de la muestra. "En casa con mis monstruos"
-El 6 de agosto 2019 Guillermo del Toro develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
-Festivales de Cine Fantástico en el Mundo:  Fantasía  en Montreal; Fantasporto en Portugal ;  Festival de Cine de Sitges en España;  Festival de Cine Fantástico de Bruselas en Bélgica y Buenos Aires Rojo Sangre en Argentina.

Temas relacionados


1 comentario:

  1. me encanta él y su cine. No vi todo pero debería porque casi todo lo de él me gusta, saludos.

    ResponderEliminar