martes, 14 de enero de 2020

Es Redonda y viene en Caja Cuadrada...


Hay  un dicho popular cubano relacionado con el beisbol: La pelota es redonda pero viene en caja cuadrada. Se usa para justificar cualquier resultado inesperado en ese deporte. La población también lo aplica en otras situaciones que tienen  un final distinto a lo previsible.
Pero no solamente la pelota de beisbol tiene ese envase, también las pizzas son redondas y vienen en cajas cuadradas...

Cajas de Cartón

El cartón surgió en China en el siglo XVI. Pero no fue hasta 1817  que M. Treverton comercializó en Londres la primera caja de cartón de que se tiene noticia bajo la firma M. Treverton & Son. Durante el siglo XIX  algunos inventores intentaron crear envases a base de papel que protegieran objetos frágiles, se idearon máquinas para distintos procesos con el fin de producir cartón ondulado.
El 5 de mayo de 1874 Oliver Long registró la patente 150.588 de cartón ondulado en Estados Unidos

En  1890 el escocés Robert Gair inventó la primera caja plegable de cartón , lo que influyó tanto en la industria norteamericana como en la británica.

 Cartón y Medio Ambiente

Los pinos son la principal materia prima utilizada en la fabricación de cartón. Se aprovechan sus troncos que son enviados a una fábrica de pasta.
La agresión al medio ambiente ha sido muy grande durante siglos, es por ello que han surgido organizaciones defensoras de los bosques y muchos países ya tienen leyes que regulan su protección
Aunque el cartón es 100% reciclable y biodegradable y  su fabricación reduce un 60% la emisión de CO₂ respecto a otros materiales de envasado,  los fabricantes buscan otras vías para la producción de cartón. 

Cajas cuadradas para Pizzas?

Las cajas para pizzas son cuadradas porque su  costo de producción es barato y es más fácil almacenarlas  ya que se pueden apilar de manera ordenada.
Sin embargo en  octubre 2019 la empresa Pizza Hut anunció que empezó un plan piloto en un establecimiento de Phoenix, Estados Unidos: Ofrecer  sus pizzas en cajas redondas biodegradables, hechas con materiales que se desintegran rápidamente y se convierten en abono.
Este nuevo diseño mejoraría la experiencia de comer pizza y además seria un ahorro de materia prima pues las cajas redondas usan un par de pulgadas menos de cartón.

Para saber

Si quiere conocer cómo es la vida de un repartidor de pizzas le recomiendo una película que obtuvo Premios y Nominaciones:
" Haz lo que debas" (USA, 1989), director: Spike Lee
Sinopsis: En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. 

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario