domingo, 1 de marzo de 2015

La Familia Mexicana y las Nuevas Tecnologías

En  2005 se instauró en México por decreto oficial  el primer domingo de  marzo como   el Día de la Familia.
Su objetivo es fomentar  la integración y unión familiar e  incentivar la colaboración del sector público y privado para edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación.

Según el INEGI, el  90.5 por ciento de los hogares mexicanos son familiares y 97.3 de la población residente en el país forma parte de éstos.
A pesar de las situaciones difíciles que actualmente viven algunas familias mexicanas  con inseguridad,  violencia intrafamiliar, extrema pobreza y otros problemas... La mayoría  se esfuerza por inculcar  valores, costumbres y tradiciones para mantenerla unida.
En 2014 un estudio del Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) reveló que las actividades que realizan la mayoría de los mexicanos para divertirse las prefieren compartir con su familia los fines de semana y que las mujeres son las que más prefieren   la compañía familiar.

México ocupa el puesto 16 de los países más felices del mundo y el primero en América Latina de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) basada en datos de la Encuesta Mundial de Evaluación de Vida 2014.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Satisfacción con la Vida y la Sociedad realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM,  entre los factores que aportan mayor dicha están: la vida familiar, seguida de la casa donde habitan, el trabajo y la vida afectiva.
Sentirse apoyado por la familia, escuchado, compartir problemas y éxitos son aspectos importantes para los mexicanos

Pero...No todo es miel sobre hojuelas...
Internet y las nuevas tecnologías están cambiando hábitos y percepciones a nivel mundial. México no es la excepción.
Tabletas, videojuegos, smartphones y otros dispositivos están en la preferencia de los niños y jóvenes mexicanos
Un  estudio de la AMIPCI ( Asociación Mexicana de Internet) sobre hábitos y percepciones de los cibernautas en México,  arrojó que al menos 5 de cada 10 personas se conectan a través de redes móviles, los internautas dedican a internet  cinco horas y 36 minutos al día en promedio y ocho de cada 10 niños ingresan a la red.

Alerta para los padres

Si bien las nuevas tecnologías tienen efectos positivos al favorecer la atención, aumentar la agilidad mental y manual y facilita la búsqueda de información para las tareas escolares en los niños, así como  adquirir conocimientos, disfrutar videos y  música, compartir fotos y experiencias en las redes sociales para los jóvenes...
Es un arma de doble filo que requiere la atención de la familia. El cyberbullying,  la sextorsion y los secuestros amenazan a nuestros hijos.
Por otra parte.  en junio  2014, se dio a conocer que  la calidad de las relaciones interpersonales está a la baja desde hace 3 años, de acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta de percepción ciudadana del Observatorio Jalisco Cómo Vamos y esto es un reflejo de todo el país.
A mayor tiempo en Internet, menos comunicación  interpersonal

Qué hacer?

Especialistas recomiendan:
-Evitar dar aparatos electrónicos a los menores de 0 a seis años
- Dosificar el tiempo de los videojuegos, sobre todo ver qué tipo de juego es y que no  inciten mucho a la violencia
- Hablar con sus hijos sobre las consecuencias del ciberacoso ,  animarle a que le cuenten sus experiencias en Internet, particularmente cualquier cosa que les haga sentir incómodos o amenazados y enseñarlos a  cómo actuar si alguien los molesta
-Compartir  juegos tradicionales o de mesa, pasear juntos, celebrar cumpleaños y otras festividades para  reforzar la unidad familiar .

Relaciones familiares

"Hombres, mujeres y niños" (USA, 2014) del  director Jason Reitman protagonizada por Adam Sandler, Jennifer Garner, Rosemarie DeWitt y otros,  nos muestra  cómo es la vida familiar en muchos hogares actualmente.
Una historia que investiga el efecto de Internet sobre un grupo de estudiantes de secundaria y sus padres. Demuestra cómo este invento ha cambiado la forma de relacionarse de la gente.
Le recomiendo verla.
Se enterará de muchas cosas que suceden en su entorno y a lo mejor...Ud. ni se lo imagina!

 Para saber

Si Ud. vive en Guadalajara y quiere participar en  actividades por el Día de la Familia el domingo 1 de marzo acuda a la  Avenida Chapultepec y Vallarta, Parque Rojo, Parque Jacinto y la Vía RecreActiva donde habrán juegos, concursos, talleres de dibujo y actividades artísticas.
Además de paseos ciclistas con visitas guiadas a sitios históricos y actividades culturales en Guadalajara y Zapopan organizados por Rueda Verde, proyecto impulsado por la Asociación El Ser Consciente y apoyado por el Gobierno del Estado. 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario