martes, 29 de noviembre de 2022

Mis Revistas El Correo de la UNESCO

Durante los años 60 los cubanos podíamos comprar El Correo de la UNESCO en los estanquillos de periódicos y revistas, una oportunidad de conocer el mundo de forma accesible y agradable.

UNESCO

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países, entre ellos, México.

El Correo de la UNESCO

El Correo es la revista  oficial de divulgación cultural de la UNESCO. Su primera edición fue en 1948 y desde el inicio tuvo una gran acogida del público lector. Con una frecuencia trimestral, ha cambiado a lo largo de los años, tanto en contenido como en su forma, pero ella mantiene su misión original de promover los ideales de la UNESCO, mantener una plataforma para el diálogo entre las culturas y proveer un foro para el debate internacional

Disponible en línea desde marzo de 2006, ofrece acceso gratuito a sus lectores esparcidos por todo el mundo. La revista también se encuentra en formato PDF en los seis idiomas oficiales de la Organización (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español), y también en portugués y esperanto. Un número limitado de copias impresas también se produce en las lenguas oficiales y en esperanto desde la Asociación Universal de Esperanto

Mis  revistas El Correo

Encontrar El Correo fue para mí una luz en la oscuridad, todas con temas interesantes y actualizados de lo que ocurría en el mundo, apoyados por magnificas fotos en colores. Aprendí con ellas historia, cultura, geografía, biología y tecnología en un lenguaje asequible para todos.

Las coleccionaba y consultaba a menudo para mis trabajos escolares.

Con los años dejaron de venderse en los estanquillos aunque era posible encontrarlas en la Biblioteca Nacional José Martí y en las bibliotecas públicas que las conservaban y atesoraban.

Si aun no la conoce, le recomiendo leerla

Para saber

La UNESCO que hoy cuenta con 193 Estados Miembros y 11 Miembros Asociados,  llegó a Cuba en febrero de 1950.  Tiene sus antecedentes en la II Reunión de la Conferencia General de la Organización, celebrada en México en 1947, en cuyas Resoluciones sobre Asuntos de Relaciones Exteriores  se determinó la creación en la capital cubana de una Oficina Regional de la UNESCO. Esta decisión fue ratificada en la III Conferencia General de la  UNESCO, celebrada en Beirut, en 1948, la cual dispone La Habana como un Centro Regional para el Hemisferio Occidental, que fue inaugurado oficialmente en 1950.

El 1º de julio de 1972, el Centro Regional para el Hemisferio Occidental se convierte en la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

- Desde Noviembre 2004 la Unesco otorga el  Premio Internacional José Martí  cada dos años a las personas que han contribuido de forma destacada en su labor para integrar a los países de América Latina y el Caribe, o en su labor por preservar las identidades, tradiciones culturales y valores históricos de dichos países. Lleva el nombre de José Martí, autor intelectual de la independencia de Cuba y referente de la integración latinoamericana.

Temas relacionados

Periódicos, Revistas y Estanquillos

Estanquillos, a punto de desaparecer

José Marti y México




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario