martes, 13 de octubre de 2020

Día Mundial de la Costurera


 Cada 14 de Octubre muchos países celebran el Día Mundial de la Costurera donde se reconoce la labor de las Diseñadoras de Moda, Modistas y Costureras por su labor  y sus creaciones.

Un trabajo que requiere creatividad, versatilidad,  paciencia  y  habilidad para captar el gusto y estilo que desea cada cliente.

Antecedentes

Desde la Prehistoria el hombre se vio en la necesidad de unir telas o pieles mediante una aguja (de hueso, de madera, de metal, etc.) con un hilo para protegerse del clima.

Luego la ropa dejó de ser nada más que un mecanismo de protección y se hizo con fines morales y ornamentales.

A pesar de qué se asocia con la labor femenina en la casa, los sastres se adueñaron de la exclusividad de vestir a reyes y nobles.

En el siglo  XVIII Luis XIV estableció el gremio de costureras de París, debido a  la gran demanda de artesanos especializados en el oficio de la costura para confeccionar  prendas civiles y  uniformes militares.

En  el siglo XX aparece  la máquina de coser que aceleró la producción y permitía unir lienzos y hacer bordados.

Nuevas modas y técnicas surgieron con el correr del tiempo y así fue desarrollándose este mundo de la costura hasta la actualidad.

Costureras de Hoy

Este oficio ha sido desplazado por  la variedad y cantidad de ropa hecha que se vende en todo tipo de tiendas. Sin embargo aun existen  costureras y sastres que ofertan sus servicios para aquellos que compran ropa hecha y necesitan arreglarla, también confeccionan trajes a la medida.

La costurera también elabora  por encargo artículos para la casa, como cortinas, ropa de cama, tapicería y mantelería.

 Por todo ello las costureras  siguen siendo necesarias y apreciadas.

Patchwok

El Patchwork es el arte  de confeccionar piezas uniendo fragmentos  de  diferentes telas  y colores.  No se necesita ningún tipo de experiencia  por lo que cualquier persona puede realizarlo sin tener un  conocimiento previo de costura.

Es la más utilizada para hacer colchas o edredones (Quilts, en inglés). También se usa para  hacer bolsos, chaquetas, cojines, faldas, chalecos y otras prendas de ropa.

Pueden llevar o no complementos  como  botones, galones, cintas, etc.,

Costureras en la Pintura

Algunas pinturas famosas:

“La costurera” (1635), Diego Velázquez; “La encajera “(1670), Vermeer; "La costurera"  (1858) ,Jules Breton ; “In Grandma's Attic,” Thomas Baker; “La costurera” ( 1859), Millet; “Lise cosiendo “(1866), Renoir;   “La joven costurera” (1872),  Jozef Israëls; “La esposa del pescador” (1890),  Anna Ancher,  “Una ventana abierta” (1922),  Elizabeth Okie Paxton;  “Muchacha cosiendo” (1926), Dalí  y “La costurera” ( 1943),  José Solana .

Para saber

- Amparo de los Remedios Otero Pappo fue una modista de origen cubano  honrada como uno de los Justos de las Naciones por el Instituto Yad Vashem de Jerusalén, Israel por salvar a judíos franceses durante el Holocausto junto a otros latinoamericanos.

Es la primera y, hasta la fecha, única ciudadana cubana en ser honrada con esta distinción.

- Santa Lucía es la  patrona de costureras  y modistas.

- Cada tercer sábado de junio se celebra  el Día Internacional del Patchwork

Temas relacionados

Telas, costureras y sastres...

La Caja de Botones

Máquinas de Coser Singer en México y Cuba

Día Internacional del Patchwork



No hay comentarios:

Publicar un comentario