martes, 8 de noviembre de 2022

Día Mundial del Caldo de Pollo

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial del Caldo de Pollo, ese plato tradicional que nuestras mamás y abuelitas nos daban cuando estábamos enfermos

Caldo de pollo

El caldo de pollo es simplemente agua en que se han cocido pedazos de pollo en una  olla de bordes altos. Se utiliza frecuentemente como base para dar un sabor más rico a otros platos, como  salsas, arroces  o guisos

El caldo de pollo, también denominado como sopa de pollo o caldo de gallina, a menudo se sirve con trozos de carne o con granos de arroz, pasta, zanahoria, papa, apio, cebolla blanca, etc.

El caldo sirve como alimento desde la antigüedad.

Beneficios del Caldo de Pollo

Sus cualidades curativas se mencionan en el “Manual de mujeres”, libro anónimo en castellano del siglo XVI que   contiene recetas muy buenas.

En México, el caldo de pollo se utiliza para revitalizar a alguien que padece una leve enfermedad, para curar los virus del resfriado y después de que una mujer da a luz. Es uno de los cinco platillos que más se consumen a la hora de la comida y generalmente incluye diferentes piezas de pollo, verduras, cebolla, ajo, aceite y especias

Es de fácil digestión, por lo que está indicado en pacientes en recuperación de enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. Además, se le atribuye propiedades antiinflamatorias concedidas por los cartílagos de los huesos de pollo, así como todas las vitaminas concentradas en el líquido de cocción, provenientes de las verduras que se emplean en su receta.

Cubitos de Caldo de Pollo

El cubo de caldo o cubito de caldo es una forma concentrada y deshidratada de almacenar un caldo de carne o  pollo. Se atribuye su invención al francés del siglo XVIII Nicolás Appert que lo empleaba como un extracto de carne. Las primeras aplicaciones fueron militares ya que su objetivo era el de poder abastecer logísticamente de alimentos a las tropas napoleónicas.

Otras versiones mencionan al barón y químico alemán Justus von Liebig como su primer inventor; fue elaborado por la Liebig’s Extract of Meat Company desde fines del siglo XIX. Posteriormente fue comercializado por la empresa suiza Maggi en  1908 y por la británica Oxo en 1910.

Desde comienzos del siglo XX algunas marcas se han encargado de comercializar este alimento de tal forma que es fácil asociar estos cubitos de caldo a nombres de compañías como Knorr,  Gallina Blanca, Magg y  RikoPollo, entre otras. Todas muestran diversas variedades en sus productos que pueden encontrarse en cualquier supermercado o tienda de ultramarinos.

De acuerdo con la Norma Mexicana NMX-F-603- NORMEX-2003, Alimentos-Caldo y consomé de ave, res, tomate y ave, camarón y de otras denominaciones en presentaciones de granulado, polvo, tabletas o cubos, estos deben de tener un mínimo de 6 por ciento de proteína total.

El ingrediente que más contienen los cubos de caldo de pollo es la sal por lo que se deben usar moderadamente a fin que no dañen la salud

Para saber

“Sopa de pollo para el alma “es una serie de libros, por lo general con una colección de historias inspiradoras y de motivación. El nombre fue elegido debido al uso  de la sopa de pollo como remedio casero para  los enfermos, por lo que es "bueno para el cuerpo." Las historias de inspiración de esta serie están destinadas a ser "bueno para el alma".

Sus autores: Jack Canfield, Mark Victor Hansen, Amy Newmark  y Susan M. Heim ya  tienen más de 250 títulos publicados y millones de copias vendidas.

Entre los libros dedicados a la familia están: Sopa de pollo para el alma de la madre (1997), Una cucharada de sopa de pollo para el alma de la familia (1999),  Sopa de pollo para el alma de la familia cristiana (2000), Sopa de pollo para el alma de los padres(2002), Sopa de pollo para el alma: Cosas de casa (2010), Sopa de pollo para el alma del abuelo (2011), Sopa de pollo para el alma: Los médicos familiares (2012), Sopa de pollo para el alma: La magia de Madres e Hijas (2012)  y  Sopa de pollo para el alma: Familia (2013)

Temas relacionados

Sopas Campbells, siempre presentes...

La Supremacía de las Latas de Conserva

Jefes de Estado y sus preferencias culinarias





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario