martes, 25 de octubre de 2022

Adultos Mayores y Terapia Ocupacional

Desde 2010 se celebra cada 27 de octubre el  Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT)

Lema 2022: Oportunidad + Elección = Justicia

Terapia Ocupacional

Son todas aquellas técnicas, metodologías y acciones que mediante actividades terapéuticas sobre la persona, intentan prevenir la enfermedad, mantener su calidad de vida, restaurar las funciones psicomotoras y revertir cualquier trastorno incapacitante que afecte a la independencia y autonomía del individuo a través de actividades.

Todo ello con el objetivo de conseguir su integración a nivel social, físico, mental y laboral.

El terapista ocupacional

El terapista ocupacional es un especialista que a través de actividades terapéuticas, busca favorecer a las personas a ser independientes y tener mejor calidad de vida. Se compone de una serie de técnicas, métodos y actividades destinadas a mejorar la vida de personas que han sufrido algún daño cerebral o que tienen alguna dificultad para hacer cualquier actividad cotidiana.

Dirige su actuación a bebés, niños, adultos y personas mayores que tienen alguna discapacidad física o mental, ayudándolos a obtener mayor autonomía en sus tareas cotidianas y lograr llevarlos a una vida independiente.

La profesión de TO emerge, a finales del siglo XIX, como parte del descubrimiento del valor de las ocupaciones como tratamiento.

En 1919 el Dr. William Rush Dunton Jr., considerado como el padre de la profesión estableció un credo para los terapeutas ocupacionales:

La ocupación es tan necesaria para la vida como el comer y el beber.

Todo ser humano debe tener ocupación física y mental.

Todos han de tener ocupaciones en las que practicar o distraerse. Éstas son las más necesarias cuando la vocación está apagada o es poco grata. Todo individuo debe tener, al menos, dos entretenimientos: uno interior y otro exterior. Un gran número de ellos ampliara los intereses y la inteligencia.

Las mentes, los cuerpos y las almas enfermas pueden sanar a través de la ocupación.

Adultos Mayores

En la actualidad hay 1.000 millones de personas en el mundo con más de 60 años, lo que supone el 13,5% de la población mundial. Al menos 142 millones de ellas  no pueden satisfacer sus necesidades básicas, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.

La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante.

Terapia ocupacional para Adultos Mayores

Los cambios físicos, psicológicos y sociales atribuibles a la vejez pueden incidir en la capacidad de realizar las ocupaciones diarias que se suelen  llevar a cabo, y esto impacta en la calidad de vida.

Los principales trastornos que podemos encontrar en este grupo de edad son el Parkinson, el Alzheimer, la Disfagia y Demencias

Los tratamientos que se aplican tienen como objetivo  la estimulación a través  de actividades y de talleres en grupo para estimular y además potenciar la integración social entre ellos, que es de gran importancia no descuidar, y así fomentar los vínculos entre personas.

Para saber

El arteterapia utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de conflictos emocionales o psicológicos. Permite involucrar la conexión del ser en su lenguaje no verbal, facilita la sensibilidad y puede ser usado en poblaciones diversas.

No se centra en el valor estético de la obra sino la capacidad de proyectar, canalizar utilizar habilidades psicomotoras para la producción de la obra. Es así que por medio de la creatividad, estimulamos la parte cognitiva, ya que utilizar la capacidad para formar combinaciones (con plumones, pintura, hojas, colores, crayones, entre otros) para relacionar o reestructurar elementos conocidos, con el fin de alcanzar resultados, ideas o productos originales y relevantes.

Entre las técnicas de arte terapia para adultos mayores desde casa están el dibujo, hacer collage y crear máscaras 

Temas relacionados

Qué es la Década del Envejecimiento Saludable?

Dia Internacional del Patchwork

Dime qué Hobby tienes y te diré cómo eres





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario