martes, 15 de noviembre de 2022

La Reina Isabel II y las Perlas


 Isabel II tuvo un largo reinado y  algo que la distinguió durante 70 años fue un componente esencial de su uniforme diario, un collar de perlas.

Amaba las perlas por su valor sentimental.

Reina Isabel II

Nació en Londres, el 21 de abril de 1926, hija mayor de los duques de York (más tarde, los reyes Jorge VI e Isabel), y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados.

Monarca del Reino Unido desde su ascenso al trono en 1952 hasta su muerte el 8 de septiembre de 2022, además de ser la soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Fue, a su vez, la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. ​ Su papel político abarcó grandes áreas, tuvo funciones constitucionales significativas y actuó como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.​

Las Perlas de la Reina Isabel II

Cuando tenía 21 años la joven Isabel recibió un preciado regalo de su padre el Rey Jorge VI, tres hebras de collar de perlas, el cual incorporó a su estilo de vestir desde entonces. Lo combinaba con unos pendientes de perlas de tamaño mediano

La reina lo usó en su  primer discurso televisado de Navidad con tan solo 31 años, grabado en la gran biblioteca de Sandringham, la casa de campo en la que toda la familia pasa las fiestas así como  en otros discursos navideños, el último, el del año 2018.

La reina Isabel tenía otro collar idéntico, en 1953 el emir de Qatar le  regaló un collar de perlas de tres hebras que imita su collar favorito con  un cierre de diamantes.

Isabel II visitó México dos veces.

En 1975 con motivo del 150 aniversario de un importante acuerdo comercial y de navegación entre Reino Unido y México, firmado en 1825, llegó con su esposo al país a través de Cozumel a bordo del yate real Britannia. Desde allí volaron a Ciudad de México.

Además de la capital, visitó otros lugares, entre ellos, la zona arqueológica de Monte Albán, Yucatán, Uxmal, y mercados de artesanías y exposiciones de arte, recibió muchos regalos y aprovechó la ocasión para comprar cerámicas, cobijas, manteles.

En 1983 la lancha real llegó, después de descender del yate "Britannia", en la Bahía de Banderas, a Puerto Vallarta, Jalisco, donde acudió a dos centros asistenciales, a una comida con el Presidente de la República, Miguel de la Madrid y su esposa Paloma Cordero, donde también estuvo presente el gobernador Enrique Álvarez del Castillo y saludó al pueblo  desde el balcón Central del Palacio municipal de Puerto Vallarta, acompañada por el príncipe Felipe.

Fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad y le entregaron las llaves de la misma. Al partir ofreció una cena en el yate "Britannia" al  presidente y su esposa. Siguió viaje  hacia Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Paz, Baja California Sur.

La corona de la Reina Isabel  fue elaborada para la coronación del rey Jorge VI el 12 de mayo de 1937 por Crown Jewelers, Garrard & Co., pesa casi dos kilos y su valor es de  4. 519.709 dólares.

Posee un marco de oro blanco y por dentro se encuentra forrada con terciopelo violeta intenso. Está compuesta por 2868 diamantes y miles de piedras preciosas entre las cuales podemos encontrar 17 zafiros, 11 esmeraldas y 269 perlas que no están sumadas al valor total de la corona.

Una de las piezas que más llaman la atención es la llamada Golden Lemon  encontrada en el Mar de Cortés en Baja California Sur que está  en la hilera de perlas de la parte inferior.

Historia de la Golden Lemon

El golfo de California, conocido también como mar de Cortés es una extensión del océano Pacífico y centro de la extracción de perlas hasta principios  del siglo XX. En sus aguas se encuentran varias islas, entre ella la del Espíritu Santo, perteneciente al estado de Baja California Sur

La perla Great Lemon fue extraída en 1883 por los buzos Juan Vacaseque Calderón y Antonio Cervera cerca de la isla del Espíritu Santo.

Su nombre hace referencia al tamaño de la misma, semejante a la de un limón.

La perla pasó a ser propiedad de Antonio Ruffo Santa Cruz, quien era dueño de la empresa que encontró la perla. Fue Ruffo quien posteriormente se la regaló al rey Eduardo VII (1841-1910) para que la portara en su corona.

La Reina Isabel II en su viaje de 1983 pasó por Espíritu Santo para  conocer el lugar de donde se extrajo la perla de su corona.

Para saber

Durante el funeral de la monarca británica las  mujeres de la familia real  lucieron accesorios de Isabel II, con el fin de honrar su memoria, entre ellas, Kate Middleton y Meghan Markle .

Kate Middleton, Princesa de Gales, combino el broche de perlas y diamantes de la Reina con los aretes de perlas y diamantes de Diana, mientras que la Duquesa de Sussex llevaba los aretes de diamantes y perlas, que le regaló la Reina, en el servicio religioso que se celebró durante el traslado del féretro de Su Majestad a Westminster Hall.

Camilla, la Reina Consorte y Anne, la Princesa  Real, también llevaron perlas

Ana, la única hija de la Reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo,  heredó el famoso collar de perlas de la reina

Temas relacionados

Perlas: Unicas Gemas creadas por seres vivos

Joyas en el Cine

La Literatura y las Joyas






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario