martes, 22 de noviembre de 2022

Curiosidades de las Damas de Honor

Recientemente se publicó la noticia que  la reina Camila del Reino Unido tomó la decisión de erradicar una tradición real que acompañó a Isabel II durante todo  su mandato,  eliminar  la presencia de damas de honor, porque esta costumbre de cientos de años no va acorde a los planes de los nuevos reyes británicos.

La reina Isabel II tenía nueve damas de compañía, de 1953 hasta 2017, mientras que la reina consorte Camila solo tenía una secretaria a quien nunca le dio el título de “dama de honor”

Damas de Honor

Dama de honor o dama de compañía era la asistente personal de una reina, princesa o alguna otra dama de la familia real. Con frecuencia se trataba de mujeres de noble nacimiento pero de un rango inferior al de la persona a la que asistían.  

No se consideraba una doméstica y su estatus varió según la época y país.

En las cortes europeas  la Reina tenía sus damas de honor quienes cumplían funciones según su categoría.

El papel de las damas de honor en la familia real consistía en ser ayudantes personales de los monarcas, así como sus confidentes, cómplices y amigas cercanas de alto rango.

Durante su coronación Isabel II siguió el precedente de la reina Victoria y eligió damas de honor, en lugar de pajes para cargar su 'velvet train' durante la ceremonia de coronación

Damas de Honor en Bodas

El antecedente más remoto de damas de honor en una boda lo encontramos en el Imperio Romano con una ley que ordenaba  tener 10 testigos en las bodas quienes  tenían que vestirse de la misma manera que los novios, para confundir a malvados espíritus o personas vivas que tuvieran la intención de hacerles daño.

Existen evidencias históricas de la existencia de damas de honor  en diversas culturas y religiones del mundo incluso de fechas que datan antes de la Edad Media, época en que este rol lo cumplía  una niña menor de 12 años con grado directo consanguíneo de la novia; la práctica tomó más fuerza,  se institucionalizó en toda Europa y llegó a América con los colonizadores.

Vestuario

En tiempos romanos la novia y sus damas solían vestirse de color plateado.

 La reina Victoria decidió vestirse de blanco junto con sus damas de honor, en su boda, cambiando así la tradición del color del vestido de la novia. La diferencia era que las damas usaban velos más cortos y sencillos, y la novia usaba uno más largo y elaborado.

A finales del Siglo XIX, esta tradición evolucionó a que los vestidos de las damas de honor eran de un color distinto al blanco para hacer destacar a la novia.

Funciones de una Dama de Honor

- Organizar la despedida de soltera

-  Ayudar en la organización de la boda

- Ayudar en la búsqueda del vestido de novia

- Recibir a los invitados tanto en la ceremonia como cuando se sienten en el banquete, ayudar a repartir los detalles de boda, crear un ambiente agradable, animar a la gente en la fiesta si decae el ánimo y por supuesto, quedarse hasta el final.

Para saber

Tres de las esposas del rey Enrique VIII,  Ana Bolena, Juana Seymour y Catalina Howard,  fueron damas de compañía de la reina, mientras que su última esposa fue dama de compañía de su hija María Tudor. La efímera reina de Inglaterra Juana Grey sirvió también como dama de honor a la reina Catalina Parr antes de ser coronada en 1553.

En la corte del Reino Unido actual se designa como dama de compañía (lady-in-waiting en inglés) a las mujeres que acompañan a los miembros femeninos de la familia real.

Première dame d'honneur ('Primera dama de honor'), o simplemente dame d'honneur ('dama de honor'), era una oficina en la corte real de Francia. Existió en casi todas las cortes francesas desde 1523 en adelante.

La tarea de la dame d'honneur era supervisar a las cortesanas, controlar el presupuesto, ordenar las compras necesarias y organizar la cuenta anual y la lista del personal; supervisaba  la rutina diaria, y asistia a las funciones de la corte ordinarias y ceremoniales, así como también escoltaba y presentaba a aquellos que buscaban audiencia con la reina. 

Tenía las llaves de las habitaciones personales de la reina en su poder

Temas relacionados

Las Meninas y Guadalajara

La Reina Isabel II y las Perlas

Organizar una Boda en Guadalajara






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario