sábado, 26 de noviembre de 2022

Saramago y el Elefante

Este año celebramos el centenario del nacimiento del escritor portugués  José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Autor de novelas que se han transformado en clásicos, como Ensayo sobre la ceguera y El año de la muerte de Ricardo Reis

José Saramago

Nació el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia campesina de Azinhaga. En 1925, se mudaron a Lisboa y a los doce años entró en una escuela industrial donde descubrió a los clásicos en los textos gratuitos que brindaban. Por falta de dinero no pudo terminar en la escuela y trabajó dos años en una herrería.

En 1944 comenzó a escribir su primera novela, Terra do pecado, que se publicó en 1947, escribió después Claraboya y se apartó de la literatura por 20 años, aunque si publicó artículos en diferentes revistas.

A partir de  1966 se dedicó de nuevo al  trabajo literario a la vez que trabajaba en una editorial, también tradujo varias obras de autores destacados.

Escribió novelas, poemas, obras de teatro, diarios, relatos, crónicas y ensayos convirtiéndose en un prolífico autor.

La novela “El Evangelio según Jesucristo” (1991) lo catapultó a la fama a la vez que despertó opiniones y criticas encontradas. En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor —y hasta ahora el único— de lengua portuguesa en ganar este premio.

El  Viaje del Elefante

En 2008 Saramago termina la obra en su retiro de Lanzarote durante la convalecencia de una dolencia respiratoria. La novela, que mezcla hechos reales y ficticios, describe el  viaje de un elefante asiático llamado Salomón que por algunos caprichos reales y absurdos designios, tuvo que recorrer más de la mitad de Europa.

A mediados del siglo XVI, el rey João III regala a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria y regente de España que está pasando una temporada en Valladolid, un elefante que lleva dos años en Belén, procedente de la India junto a su cornaca Subhro. La expedición de entrega, los ayudantes, la escolta, y los animales de carga para las provisiones humanas y del animal parten en un viaje lleno de peripecias cuyo destino final seria Viena.

El viaje del elefante fue el primer libro que leí  de Saramago y me encantó.

Publicado en Cuba en 2012 por la Editorial Arte y Literatura, es una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, se unen a la compasión con la que el autor observa las flaquezas humanas.

Me motivó a buscar otras de sus obras.

Para saber

- El 14 de marzo de 1998 Saramago llegó Chiapas en su primera visita a México acompañado de Carlos Monsiváis y otras personalidades en  solidaridad y compromiso con la causa zapatista en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Recorrió el municipio autónomo de San Pedro Chenalhó. Visitó el  campamento de sobrevivientes de Acteal, los campamentos de desplazados en Polhó y el campamento militar de Majomut

Regresó en diciembre del mismo año a Ciudad de México donde tuvo un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el campus de Tlalpan, visitó las  instalaciones del periódico La Jornada, se reunió con lectores y realizó otras actividades.

- En 2003 Saramago recibió el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, México.

- La FIL GDL 2018 tuvo a Portugal como país Invitado de honor, en ella  se realizó el panel "Memoria política de Saramago" con la participación de Lydia Cacho, Pilar del Río, el editor Sealtiel Alatriste y el periodista Hermann Bellinghausen. La moderación estuvo a cargo de Marisol Shulz, directora de la Feria.

-  El 23 de marzo de 2022 la  FIL GDL  dedicó  a José Saramago el Día Mundial del Libro con un  maratón de lectura en voz alta de “Ensayo sobre la ceguera” en el Paseo Fray Antonio Alcalde,  como una de las actividades del programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022

 Temas relacionados

Guadalajara y el Día Mundial del Libro

Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022!

Elefantes y Supersticiones





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario