sábado, 12 de noviembre de 2022

Cochinilla, el insecto que cambió la Plástica

Entre los descubrimientos  de los  colonizadores en México está la cochinilla que produce el color rojo grana, algo que cambió la  pintura en el continente europeo.

Cochinilla

La grana cochinilla o Dactylopius coccus, es un pequeño parasito cuya vida transcurre sobre las pencas de las especies  cactáceas, Opuntia ficus-indica y Opuntia nopalea.

En tiempos prehispánicos, en lo que actualmente es Oaxaca, los mixtecos desarrollaron un método de crianza de este insecto  para obtener un pigmento rojo que llamaban nocheztli “sangre de tuna” y era uno de los tributos que los aztecas exigían a este pueblo dominado por ellos.

Fue descrito por Fray Bernardino de Sahagún en su obra  “La Historia General de las  Cosas de  Nueva España” y  en los Códices de la época.

El rojo grana proviene de  la trituración de las hembras de la cochinilla. En el proceso de refinación molían la cochinilla,  la echaban en el cocimiento del árbol llamado tezhuatl  con alumbre, el sedimento era moldeado en forma de pastillas o tabletas aglutinadas con baba de nopal a las que llamaban  grana recia, o fina.

La usaban para crear pinturas para códices y murales, para teñir telas y plumas e, incluso, como medicina.

Los colonizadores realizaron  el primer envío de la grana de cochinilla a España en 1523. A mediados del siglo XVI se estaba usando en toda Europa y para 1570 se había convertido en uno de los productos más rentables y más vendidos en el continente. Fue utilizado para teñir los ropajes de la nobleza y los eclesiásticos y, posteriormente, las chaquetas del ejército británico. También para colorear postres.

Rojo Grana en la Pintura europea

En la Europa clásica y medieval  los tintoreros usaban raíces y resinas para crear amarillos, verdes y azules satisfactorios para fijar los colores a la lana, la seda y el algodón. Pero seguían sin hallar un rojo realmente vibrante hasta que llego la grana de la cochinilla.

Pintores famosos como Diego Velázquez, Michelangelo Merisi da Caravaggio,  Francisco de Zurbarán, Tintoretto, Anton van Dyck, Tiziano, Peter Paul Rubens, Eugene Delacroix, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y Paul Gauguin usaron  la grana en sus pinturas.

Para saber

- En el Códice Badiano sobre medicina natural, con la tinta roja de la cochinilla se escribieron los nombres de las plantas, el título de los capítulos y el enmarcado de las láminas.

- López de Arteaga y Cristóbal de Villalpando, pintores novohispanos,  utilizaron el rojo de la cochinilla en sus obras.

- Se necesitan 70,000 hembras de cochinillas  para producir una libra del colorante.

- Cuba, España y Perú han emitido sellos con la cochinilla

Temas relacionados

Las Meninas y Guadalajara

Chamanes y Curanderos en México

Van Gogh en Guadalajara




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario