martes, 5 de octubre de 2021

Guarapo, bebida refrescante y deliciosa

El guarapo es  el jugo extraído directamente de la caña de azúcar y consumido popularmente en forma de bebida de agradable sabor y excelentes características nutricionales.

Cubanos  y mexicanos  aprovechan sus beneficios.

Caña de Azúcar

La caña de azúcar es  nativa de Asia meridional y del sudeste asiático. Es una especie de planta que se cultiva en zonas tropicales, por lo que requiere de agua para poder crecer y puede llegar a medir de 5 a 6 metros.

La caña de azúcar llegó a La Española en el tercer viaje de Colon en 1498. Durante los siglos XVIII y XIX muchos europeos prosperaron con la industria azucarera en Cuba, Haití, México y otros países de América. Se construyeron ingenios, los negros esclavos hacían todas las labores, cortaban  y procesaban la caña.

Cuba

La caña de azúcar llegó a Cuba procedente de Santo Domingo, traída por navegantes españoles, que desembarcaron por Punta de Güincho en la Bahía de Nuevitas, el 13 de mayo de 1516. Desde la época colonial ha sido consumida de manera natural, como jugo o transformada en azúcar

Cuba fue durante muchos años el principal exportador de azúcar  en el mundo llegando a tener alrededor de 160 ingenios que en las décadas de '70 y '80 del siglo pasado produjeron de forma estable en el entorno de 7 millones de toneladas de azúcar cuyo destino fundamental era en esa época la Unión Soviética y otros países de la llamada Europa del Este.

México

Hernán Cortés introdujo la caña de azúcar en México en 1522,  se sembró en Veracruz y luego siguió su expansión.

En el estado de Tabasco, durante la época de la colonia española en el siglo XVI, los indígenas chontales comenzaron a elaborar una bebida a base de fermentar el jugo de la caña, volviéndose está muy popular entre la población indígena quienes lo utilizaban principalmente en las fiestas y celebraciones.

Hoy hay trapiches pequeños de caña de azúcar que producen guarapo en muchas ciudades, entre ellas, Guadalajara

Guarapo

El jugo de la caña de azúcar  o guarapo  es el resultado de moler la caña  en un trapiche o molino.  Tiene  un elevado contenido en azúcares, proteínas y calorías por lo que  resulta una bebida nutritiva y energizante.

En Cuba se consume bien frío, como refresco, con la adición de hielo frappé, en puestos de venta conocidos popularmente como guaraperas, en las que se extrae el jugo de la caña en el momento de ser consumido, pues minutos después cambia su color poniéndose oscuro. Por esa característica negativa del guarapo, han resultado infructuosos, hasta ahora, todos los intentos de embotellarlo.

Las guaraperas están diseminadas por todo el pais gracias a la facilidad con que se construyen los trapiches y la abundancia de caña azucarera.

Muchas se establecen en algún espacio de los agromercados (mercados donde se venden  los productos agrícolas), hay en algunos  puntos céntricos de las ciudades aunque sigue siendo más frecuente verlas en territorios donde se cultiva la caña de azúcar.

Beneficios de tomar Guarapo

- Revitaliza el organismo, aumenta de manera natural los niveles de energía y nos ayuda a rehidratar el cuerpo.

- Los antioxidantes que posee  ayudan a luchar contra las infecciones y fortalecer el sistema de inmunidad del cuerpo.

- Es un buen digestivo y mejora la absorción de los nutrientes.  Se recomienda para casos de estreñimiento.

- Promueve el buen funcionamiento del sistema renal

- Por su alto contenido en zinc, mineral que contiene capacidad antibacteriana, promueve la eliminación de las bacterias responsables del mal aliento.

- Mejora la función hepática, previene la ictericia y el cáncer

Para saber

Canciones dedicadas al guarapo:

-“El guarapo y la melcocha” de Eduardo Saborit

-“Guarapo, Pimienta y Sal” de  Reynaldo Hierrezuelo

-“El Guarapo “de Alfredo Sadel

-“Guarapo de Caña” de  Hugo Blanco

Temas relacionados

Ventajas y Desventajas del Azúcar

Azúcar Candi

2011: Año Internacional de los Afrodescendientes





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario