miércoles, 8 de mayo de 2019

Ventajas y Desventajas del Azúcar


El azúcar  es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, obtenido a partir de la caña de azúcar.  Es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia, pero no tiene vitaminas y minerales.
En alimentos industrializados el porcentaje de azúcar puede llegar al 80 %. La OMS recomienda que el azúcar no supere el 10 % de las calorías diarias consumidas.

Apuntes históricos

La caña de azúcar es una especie nativa de Asia meridional y del sudeste asiático. Los indios descubrieron métodos para convertir el jugo de la caña de azúcar en cristales granulados que eran más fáciles de almacenar y transportar  alrededor del siglo V d. C.
Los marineros introdujeron el  azúcar en diversas rutas comerciales y los monjes budistas llevaron los métodos de cristalización de azúcar a China.
Los cruzados  lo llevaron a Europa donde solo se conocía como edulcorante la miel. Primero era un lujo, después se popularizó.


En agosto de 1492 Cristóbal Colón se detuvo en La Gomera, Islas Canarias. Allí tuvo una relación sentimental con Beatriz de Bobadilla quien al partir le dio unas cañas de azúcar, fueron las primeras en llegar a América. Los portugueses la introdujeron en Brasil.
Durante los siglos XVIII y XIX muchos europeos prosperaron con la industria azucarera en Cuba, Haití, México y otros países de América. Se construyeron ingenios , los negros esclavos hacían todas las labores, cortaban  y procesaban la caña.
Cuba era  uno de los principales productores de azúcar en esa época.

 Tipos de azúcar

El azúcar se puede clasificar por su grado de refinación o sus características.
Los tipos de azúcar que más se comercializan son: Azúcar blanco, Azúcar glacé, azúcar moreno (también llamado "azúcar prieto", "azúcar negro" o "azúcar crudo") y terrones de azúcar.
Hoy los principales productores son Brasil, India y Unión  Europea.

Ventajas de consumir  Azúcar

Los especialistas sostienen que su consumo es bueno para la salud, siempre y cuando se realice de manera estrictamente controlada.
Entre sus ventajas están: Produce energía rápida, tiene un efecto antidepresivo proporcionando bienestar y disminuyendo la ansiedad y el malestar, incrementa los depósitos de glucógeno tanto en el hígado como en los músculos y  no produce ninguna reacción alérgica.

Desventajas

Su consumo en exceso favorece la obesidad y el sobrepeso, genera un aumento de glucosa  que deteriora el colágeno, lo que acelera el envejecimiento de los tejidos, contribuye a la osteoporosis, favorece la caries dental y en grandes cantidades provoca fatiga y falta de energía puesto que disminuye la capacidad de absorción de nutrientes.
Aumenta el nivel de triglicéridos en sangre, con lo cual se aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Sustitutos del Azúcar

Una de las opciones más populares son los edulcorantes artificiales, que proporcionan un gusto dulce con pocas o ninguna caloría.Entre ellos están la sacarina, la sucralosa, el acesulfame K y el aspartamo.
Muchos son sintéticos, pero algunos pueden estar hechos de sustancias naturales como la stevia, hecha a base de las hojas de una planta.
A diferencia del azúcar y otros endulzantes artificiales, la miel es la única que aporta diferentes tipos de nutrimentos esenciales para el crecimiento del cuerpo y la absorción de la proteína en los músculos.

Según un artículo publicado en la BBC, la doctora Stacey Lockyer,de la Fundación Británica de Nutrición, dice que cambiar a alimentos y bebidas endulzados artificialmente podría ayudar a algunas personas que hacen dieta.
Aunque el uso de edulcorantes artificiales es un tema controvertido, no hay pruebas oficiales que demuestren que perjudican la salud, por eso los nutricionistas los recomiendan para bajar de peso.

A tener en cuenta

- Comer fruta resulta ser la forma más saludable de tomar azúcar, y así satisfacer el deseo de saborear algo dulce, sin poner en peligro nuestra salud.
- El guarapo o  jugo de caña de azúcar es una bebida saludable. 
Es rico en vitaminas y minerales , tiene alta concentración de fitonutrientes, antioxidantes, proteínas y fibra soluble.
- Hay alimentos que tienen más azúcar que un refresco como la leche de sabor , cereales, helados, smoothies y otros. Evítelos.

Azúcar en Cine y TV

Si quiere conocer cómo era la vida en las plantaciones de azúcar, le recomiendo la telenovela    "Sol de batey" (Cuba, 1985), director: Roberto Garriga; "Azúcar" (Colombia, 1989) (Serie de TV), director: Carlos Mayolo o su remake de 2016 dirigido por Carlos Moreno y "The Price of Sugar" (Holanda, 2013), director: Jean Van de Velde.


Para saber


- Hasta finales del siglo XIX, el azúcar fue comprado en bloques alargados  que tenían que ser cortados. En años posteriores, el azúcar se vendió habitualmente granulado y en bolsas.
Los terrones de azúcar se produjeron en el siglo XIX. El primer inventor de un proceso para disponer el azúcar en forma de cubo fue el moravo Jakub Kryštof Rad, director de una empresa azucarera en Dačice. Comenzó la producción de terrones de azúcar después de haber adquirido una patente de cinco años, el 23 de enero de 1843.
- Según CONADESUCA (Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la caña de Azúcar )hasta abril de 2018, la producción acumulada de azúcar, en 51 ingenios azucareros en México, alcanzó una cifra de 4 millones 778 mil 49 toneladas.
- La OMS recomienda un máximo de 6 cucharadas de azúcar al día. Ocho de cada 10 mexicanos consumen azúcar de manera excesiva siendo los refrescos la principal fuente de azúcar

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario