martes, 19 de octubre de 2021

Mis Series de TV preferidas de Medicina

Soy cinéfila de afición,  no porque sea  una experta, ni critica de filmes, pero si disfruto la experiencia sobre todo en temas de mi interés, entre ellos, las series sobre medicina.

En el mundo somos millones  que seguimos las temporadas y esperamos con ansias la próxima.

Series de Medicina

Es un género de televisión en el cual los acontecimientos se centran sobre un hospital, un personal de ambulancia o cualquier ambiente médico.

“Dr. Kildare” (USA, 1961) generalmente se considera como el primer drama médico. Fue un éxito, y pronto surgieron otras series que atrapaban a un público ávido de conocer  las interioridades de un hospital y la vida de sus trabajadores, casos curiosos y su resolución.

Vi mi primera serie con este tema: "ER" durante una visita a México. Emitida desde el 19 de septiembre de 1994 al 2 de abril de 2009, se desarrolla en  la sala de urgencias del hospital ficticio County General de Chicago y refleja las vivencias personales de los  que trabajan en ella.

Tuve la oportunidad de ver “House” en la TV cubana y me sorprendió las características del protagonista interpretado por Hugh Laurie en su papel del doctor Gregory House, un brillante pero a la vez antipático e inconformista médico que dirige el equipo de diagnósticos de un hospital ficticio de Nueva Jersey. Los casos que atiende son extraños y fuera de lo común y aunque a veces usa  métodos poco ortodoxos, siempre acaba por resolverlos.

Ambas series han obtenido Premios  y han sido reconocidas por la crítica y por el público.

Vivir en México me ha facilitado ver series médicas tanto por televisión y videos  como por cable y ahora las plataformas Netflix y Amazon Prime.

Entre ellas: “Nip & Tuck” ; “Nurse Jackie”; “Vida por vida” ;  “Call the Midwife”; “The Good Doctor” ; “ The Resident” y “New Amsterdam”

Cada una tiene  algo que la distingue y la hace única, así sea una clínica de cirugía plástica, enfermeras, comadronas, un doctor autista o uno revolucionario en su profesión.

La Cereza del Pastel

“Grey's Anatomy” es una serie de televisión estadounidense creada por Shonda Rhimes y protagonizada por Ellen Pompeo junto a un elenco estelar.  Se estrenó el 27 de marzo de 2005 en la cadena ABC y narra el día a día de los cirujanos de un ficticio hospital de Seattle.

Con 17 temporadas en su haber ha mantenido la atención de sus seguidores a través de los años hasta la actualidad. Ha recibido varios premios, entre ellos el Globo de Oro a la mejor serie - Drama en 2006 y también un premio por mejor actriz de drama entregado a Katherine Heigl en su papel de Izzie Stevens. La serie se rodó en el  Centro de Atención Ambulatoria Sepúlveda de Administración de Veteranos de California en Los Ángeles  y todos los episodios llevan como título el nombre de alguna canción,  excepto uno,  el noveno de la temporada 14: "1-800-799-7233", que es el número para el teléfono de ayuda a víctimas de violencia doméstica.

Series Médicas en México

México ha producido:

-“Paramédicos” (2012), directores: Fernando Rovzar, Rigoberto Castañeda y Alejandro Lozano. Con 3 temporadas y 35 episodios narra casos en los que la Cruz Roja Mexicana ayuda a socorrer a los ciudadanos de la Ciudad de México.

-  “A corazón abierto” (2011), dirigida por Raúl Quintanilla, Julián Atuñano y Wiliam Barragan con  Iliana Fox y Sergio Basañez en los papeles principales. Con 2 temporadas y 138 episodios.

- “Médicos, Línea de Vida” (2019), directores: Ana Lorena Pérez-Ríos y Santiago Barbosa. Livia Brito es la principal protagonista, acompañada de valiosos actores y actrices. 87 episodios

Beneficios de ver Series Médicas

- Nos pueden ayudar a hacer cambios en nuestra vida

-  Son útiles para enseñar a los estudiantes de medicina   cómo actuar o cómo no hacerlo.

- Influyen en el espectador como posible paciente o familiar del paciente.

-  Nos ayuda a organizar mejor nuestro día a día

- Ver una serie con amigos y familiares refuerza  nuestros vínculos sociales.

Temas relacionados

Mis Series de TV favoritas

Cruz Roja y Cruz Verde en México

Día de las Enfermeras y Enfermeros en México





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario