sábado, 9 de octubre de 2021

Día de la Nación Pluricultural en México

En 2021 la población total de México es de 124 millones 14 mil 24 habitantes.

Es uno de los países del mundo con mayor diversidad étnica, conglomerados humanos con un patrimonio lingüístico, espiritual, cultural y gastronómico que enriquecen a la nación.

El 19 de noviembre de 2020 el Senado mexicano aprobó declarar el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural para reconocer "la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México"

Pluricultural

Son pluriculturales aquellos países o Estados en cuyos territorios cohabitan distintas etnias o grupos culturales con tradiciones, costumbres, creencias y lenguas diferentes.

Los Pueblos Indígenas de México  tienen una población total estimada en 11.3 millones de habitantes, agrupados mayoritariamente al sur-sureste y centro occidente del país, fundamentalmente en Oaxaca, Yucatán, Quintana   Roo, Guerrero,  Hidalgo, Campeche, Puebla y  San Luis Potosí. Hay 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialectales. Las  principales: náhuatl, maya y mixteco, entre  otras

En Jalisco los huicholes son el grupo étnico más conocido y numeroso, le siguen los nahuas y  en menor proporción  otras etnias

Otras Culturas

Un censo en 2020 arrojó que el total de afrodescendientes es de 2 millones 576 mil 213, se concentran en mayor número en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Por país de origen, sobresale la presencia de norteamericanos y guatemaltecos, seguidos por españoles, colombianos, argentinos, cubanos, hondureños, venezolanos, salvadoreños, canadienses y franceses.

Hay comunidades chinas en Baja California,  Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México y Puebla

La comunidad judía reúne a 40,000 personas.

Las principales comunidades japonesas están en Monterrey, Puebla, Culiacán Rosales, Morelia, Ciudad del Carmen, San Luis Potosí, Cuernavaca, Aguascalientes, Ciudad de México, Tijuana y Ensenada en Baja California, Chiapas y La Paz, Baja California Sur.

Jalisco

En el siglo XVII Guadalajara era una ciudad cosmopolita donde confluían personas de cuatro continentes: asiáticos, indios, españoles y negros. Después llegaron franceses, americanos, alemanes y naturales  de otros países.

Se considera que Ajijic es una de las poblaciones que tiene mayor densidad de habitantes internacionales  en el país. De los 1,5 millones de estadounidenses que  viven en México, un gran por ciento ha escogido la Ribera de Chapala para vivir, habitada por norteamericanos de la tercera edad.

Reflexión

Si bien en 2020 se declaró el Día de la Nación Pluricultural en México, queda mucho por hacer.

Las comunidades originarias continúan siendo las más vulnerables ante la situación de desigualdad, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 69.5% de la población indígena, 8.4 millones de personas, experimenta una situación de pobreza, y el 27.9%, 3.4 millones de personas, de pobreza extrema. Además, el 43% de los hablantes de alguna lengua indígena no concluyeron la educación primaria, mientras que el 55.2% se desempeña en trabajos manuales de baja calificación.

 Sufren marginación obstétrica y discriminación. Están inmersos en una guerra de despojo de sus territorios y sus recursos naturales a manos de empresas extranjeras mineras, compañías energéticas e inmobiliarias, entre otras.

Apenas los afrodescendientes fueron incluidos por primera vez en un Censo en 2020.

Todos son mexicanos y se merecen los  mismos derechos y las mismas oportunidades

 Para saber

- Desde 1994 cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

-En 2003 México publicó  la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

- En 2007 fue aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la que se establecen normas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo.

Temas relacionados

Huicholes en Jalisco

2011: Año Internacional de los Afrodescendientes

Qué aportaron otros países a la cultura mexicana?





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario