sábado, 16 de octubre de 2021

Postales, un Souvenir muy socorrido

A partir del siglo XIX la postal  fue usada como un medio de comunicación y como imagen que mostraba al destinatario las bellezas de un lugar lejano.

Ampliamente utilizada durante el siglo XX, con la llegada de Internet y  las nuevas tecnologías,  este souvenir  pasó a ser atractivo para los coleccionistas.

Los inicios…

Postal o tarjeta postal es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional, sin necesidad de usar un sobre.

En el siglo XIX Heinrich von Stephan tuvo la iniciativa y Emmanuel Hermann la consolidó al demostrar la ventaja económica que representaría  para la Hacienda pública. El director de Correos y Telégrafos de Viena, Adolf Maly la autorizó y el 1 de octubre de 1869 se puso en  circulación la primera tarjeta postal en el mundo. Estas primeras tarjetas postales, traían impresa una orla y  el franqueo en una de sus caras. La otra cara estaba completamente en blanco para que se pudiera escribir en ella un mensaje.

Al desarrollarse la imprenta, comenzaron a tener ilustraciones, se hicieron muy populares y rápidamente fueron adoptadas en  Europa y EEUU

A finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales. Se recomendó que sus dimensiones fuesen 9×14 cm, que se mantuvo hasta cerca de 1960. 

Las postales modernas son un poco más grandes, midiendo alrededor de 10,5×15 cm.

Hasta la I Guerra Mundial  las mejores imprentas eran las de Alemania, Austria y Suiza, que utilizaban los procedimientos llamados fototipia y cromolitografía (litografía en varios colores)

En España, desde  1890, la imprenta más prestigiosa fue el taller de fototipia Hauser y Menet de Madrid,  considerada la primera que editó postales de vistas y monumentos en España.

Postales Mexicanas

En 1879 comienza la historia de la tarjeta postal en México con la adhesión a la UPU (Unión Postal Universal) durante el  mandato del presidente  Porfirio Díaz Mori . Al principio era una tarjeta de cartón resistente y económica, una de las caras era para uso exclusivo de la dirección,  franqueo y los mata sellos. En esa misma cara se colocaba los siguientes datos: Unión Postal Universal, República Mexicana y Tarjeta Postal.

A través de los años fue cambiando su diseño y se empezó a importar tarjetas ilustradas de otros países hasta que las imprentas nacionales comenzaron su producción con grabados históricos o bucólicos,  paisajes y  publicidad. Surgieron las tiendas especializadas.

En Guadalajara se destaca desde 1991 la Editorial Fotográfica a cargo de José Gómez Escobedo y su padre, el fotógrafo Alberto Gómez Barboza, en  producir y distribuir postales.

Postales Cubanas

En 1901 llegan a Cuba las primeras postales de la imprenta española Hauser y Menet. Luego fue ampliándose la variedad con postales hechas en  imprentas cubanas y estadounidenses.

Aunque predominaban las postales turísticas de lugares y paisajes, algunos fotógrafos de la época  aprovecharon el boom de las postales para imprimirlas con fotos de mujeres o familias.

Con el tiempo surgieron postales con distintos temas que van desde deportes, autos, flora y fauna hasta publicidad de empresas, ahora en dólares para turistas.  Hoy Correos de Cuba, además, ofrece a la población en moneda nacional postales especiales por el Día de las Madres con distintos tipos de flores y mensajes.

Actualmente con gran calidad y diversidad, las postales  están al alcance de los turistas que adquieren aquellas que reflejan lugares, tradiciones y  símbolos del país que visitan , generalmente dispuestas en un móvil que hace más asequible su selección.

Son un artículo habitual en tiendas de recuerdos, estanquillos de periódicos y revistas, cafés, bares  y hoteles

De acuerdo al diseño, las hay de variados precios.

Cartofilia

La  cartofilia  es el arte de coleccionar tarjetas postales.

Es muy antiguo, al principio solo se coleccionaban las tarjetas por las vistas que ellas tenían, y se hacía más bien con el fin de tener una colección de fotografías o panoramas de los diversos países, luego también fue objeto de interés la estampilla de correos y el matasellos.

Hay diferentes formas de coleccionarlas que van desde cajas de cartón  con separadores por país, cajas de plástico, cajas metálicas y álbumes, hasta pantallas  de pared fijas

Postales en Cine y TV

Una postal adquiere protagonismo en:

“Postcards” (Yugoslavia, 1989), director: Igor Sterk. Documental; “ Postcard from San Miguel” (USA, 1996), director: Larry Jordan. Cortometraje; “The Postcard” (Corea del Sur, 2007), director: Josh Kim. Cortometraje; “ Postcard” (Japón, 2010), director: Kaneto Shindô y  “The Souvenir” (Reino Unido, Estados Unidos, 2019), director: Joanna Hogg

Para saber

-En julio 2015 , con motivo del Octavo Congreso Mexicano de Estampillas Postales, el Palacio Postal de Ciudad de México presentó una muestra dos mil 458  tarjetas postales elaboradas en distintos materiales distribuidas en 64 temas, entre ellos, ruinas prehispánicas e importantes sucesos históricos, modernos rascacielos, estadios monumentales, grandes ciudades e ilustraciones sobre la vida en pequeñas comunidades.  

Incluye   desde la primera tarjeta postal que se emitió en el mundo el 1 de octubre de 1869, gran variedad de finales del siglo XIX hasta nuestros días; procedentes de México, Estados Unidos, España, Austria, Rumania, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Inglaterra, entre otros países.

- La casa  Bonhams  subastará en octubre 2021 una tarjeta postal de la banda The Beatles firmada por todos los miembros del grupo, y acompañada de una nota que dice "Lots of love, Lorraine, from the Beatles" ("Mucho amor, Lorraine, de parte de los Beatles").

La postal fue firmada en un concierto en 1963 en Luton, a las afueras de Londres, y es una de solo dos listas de canciones que hay firmadas por todos los miembros del grupo.

Temas relacionados

Coleccionas Imanes para el Refrigerador?

Dime que Hobby tienes y te diré cómo eres

7 Enero: Día del Coleccionista





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario