martes, 12 de octubre de 2021

Cuáles son tus Escritoras preferidas?

Desde 2016 se celebra el lunes más cercano al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús,  el Día de las Escritoras a iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Mujeres en la Literatura

Durante siglos el papel de la mujer se limitaba a las labores del hogar, muchas no tenían ni siquiera acceso a la educación formal y la que tuviera algún tipo de ambición era mal vista.

Pocas escritoras se conocen de antes del siglo XVIII.

A partir de ese momento algunas se atrevieron  a publicar pero  lo hacía abajo un seudónimo, como una manera de proteger la vida personal o de forma anónima.

Seudónimos

Entre las escritoras más conocidas están las hermanas británicas Charlotte, Emily y Anne Brontë quienes publicaron sus libros con los nombres de Currer, Ellis y Acton Bell, respectivamente. Amantine Aurore Dupin firmaba sus libros como  George Sand; Mary Anne Evans se presentaba ante el mundo literario como George Eliot; Louisa May Alcott escribió sus primeras obras bajo el seudónimo de A. M. Barnard y  Adeline Virginia Stephen firmaba como Virginia Woolf.

Esto fue común durante los siglos XVIII y XIX

Sin embargo otras han adoptado  un seudónimo para que su nombre literario sea más atractivo o para ocultar su vida privada, entre ellas, Agatha Marie Clarisa Mille conocida por Agatha Christie ; Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga como Gabriela Mistral ;  Eleanor Marie Robertson en novela romántica y de suspense con el nombre Nora Roberts y de literatura fantástica con el nombre J. D. Robb; Alice Bradley Sheldon en 1968 empezó a utilizar el seudónimo James Tiptree Jr. y la escritora británica JK Rowling escondió su primer nombre, Joanne, por sugerencia de la empresa que publicó sus historias sobre Harry Potter. Para escapar de las expectativas en torno a su primera novela policial, Rowling también escogió un seudónimo masculino, Robert Galbraith.

Escritoras en México

México dio al mundo a Sor Juana Inés de la Cruz, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

El 19 de octubre de 1873 apareció el primer número del periódico  “Las Hijas del Anáhuac “,  publicaba diversas notas, consejos caseros o de belleza, poemas y narraciones, todos firmados por mujeres que usaron como seudónimos nombres de mujeres de la época prehispánica.

Otras escritoras destacadas: Emma Godoy, Elena Poniatowska, la jalisciense Emilia Beltrán y Puga, Nellie Campobello, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Luisa Josefina Hernández y Amparo Dávila. Hoy muchas mujeres publican sus obras en diferentes editoriales nacionales y extranjeras.

En 2013 Elena Poniatowska recibió el Premio Cervantes

Escritoras en Cuba

Entre las escritoras cubanas más destacadas están: María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, María Valdés Mendoza,  Luisa Pérez de Zambrana, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Renée Méndez-Capote, María Luisa Dolz,  Dulce María Loynaz, Lydia Cabrera,  Mirta Aguirre, Dora Alonso,  Marilyn Bobes,   Graziella Pogolotti y Mirta Yáñez.

Dulce María Loynaz recibió el Premio Cervantes en 1992

Mis escritoras preferidas

De adolescente leía a Corín Tellado en la revista Vanidades pero también me gustaron “Mujercitas”  y su saga de Louise May Alcott, las novelas de Enid Blyton, “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë ,  “Jane Eyre” de Charlotte Brontë y “El Rosario” de Florence Louisa Barclay. Después entre mis preferidas estuvieron “La novia de la Costa Azul “y “Diez días millonarias” de Concha Linares Becerra; “El amor no es un negocio” y “Esclavas del gran mundo” de María Mercedes Ortoll ,  “Amor Que No Se Extingue”  de  Alicia Pujo y “La Cabaña del Tío Tom” de Harriet Beecher Stowe

Me encantó “Lo que el viento se llevó “de la autora Margaret Mitchell, uno de los libros más vendidos de la historia y  un clásico de la literatura de los Estados Unidos.

Hoy mis gustos han variado.

Entre mis autoras preferidas están: Agatha Christie  y todas sus novelas policíacas, Pearl Buck y su colección de obras sobre China, la mexicana  Laura Esquivel con su “Como Agua para Chocolate” , todas las novelas de Isabel Allende, Dolores Redondo, Julia Navarro y María Dueñas, entre otras.

Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.

Vida y Obra de Escritoras en Cine y TV

 “Las hermanas Brontë” (Francia, 1979), director: André Téchiné;  “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” (México, 1988), director: Nicolás Echevarría. Documental; “Juana Inés” (México, 2016) (Serie de TV), directores: Patricia Arriaga-Jordán, Emilio Maillé y Julián de Tavira; “Amor verdadero” (Reino Unido, 2007), director: Julian Jarrold; “Agatha Christie, la reina del crimen” (Alemania, 2018), directores: André Schäfer y Anna Steuber. Documental; “Louisa's Legacy: Little Women and Orchard House” (USA, 2020), director: Jan Turnquist. Cortometraje e  “Isabel: La historia íntima de la escritora Isabel Allende “(Chile, 2021)(Serie TV), director: Rodrigo Bazaes

Para saber

- “La historia de Genji “fue escrita por la japonesa Murasaki Shikibu hace mil años, y es considerada el primer volumen con estructura de novela. Aunque aparece como  anónima, los expertos coinciden en que las notas aclaratorias sobre la novela que figuran en el diario Murasaki Shikibu, prueban su autoría. Se considera la obra maestra de la literatura dinástica japonesa, y la primera novela del mundo en el sentido moderno, ya que presenta descripciones psicológicas detalladas de los personajes, y el personaje Kaoru es considerado el primer anti-héroe.

- El Premio Cervantes, solo se ha concedido desde su institución en 1976 a cuatro mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013) frente a 37 hombres.

-  El Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901 hasta 2017 ha premiado a 13 mujeres

Temas relacionados

A 60 Años de La Ratonera 

Enid Blyton: 70 Años de las Aventuras de Los Cinco

Promoción de la Lectura en México


 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario