sábado, 23 de octubre de 2021

Qué prefieres, Libro Impreso o Digital?

Desde 1997 se celebra cada 24 de octubre el Día Internacional de las Bibliotecas a propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Las bibliotecas reúnen grandes colecciones de libros impresos, unos  llenos de información y conocimientos, otros excelentes para el entretenimiento. Con Internet y las nuevas tecnologías llega el libro electrónico. Ambos tienen ventajas y desventajas.

Libros y Bibliotecas

A través de la historia el libro y las bibliotecas han sufrido transformaciones.

 Primero fueron tablillas de arcilla, luego el papiro, hasta que llegó el papel, el gran invento chino.

Paralelamente surgieron las bibliotecas, entre la más famosas está la Biblioteca de Alejandría uno de los mayores centros de difusión del conocimiento en la Antigüedad.

En la Edad Media los libros eran manuscritos y conservados en los monasterios.

Con Johannes Gutenberg surgió la imprenta en  1440. A partir de este invento que con 150 tipos móviles permitía imitar a la perfección la escritura de un manuscrito, surgió el primer libro impreso: la Biblia de Gutenberg de 42 líneas por cada página.

Con el desarrollo de la imprenta se multiplicaron los libros llegando al alcance de todos, el libro pasó a ser necesario en las escuelas y fundamental para los amantes de la lectura.

Cada año se publican  nuevos títulos y varias ediciones de cada libro, las librerías y las bibliotecas son punto de encuentro para lectores y autores.

Libro electrónico

El libro electrónico es uno de los grandes avances de la tecnología. El primer libro digital -más conocido como ebook- de la historia se creó el 4 de julio de 1971 y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos se convirtió en el primer ejemplar.

Ideada y fundada por el escritor y filántropo Michael S. Hart en 1971, el Proyecto Gutenberg es una gran biblioteca con libros electrónicos de dominio público, es decir, aquellas obras cuyos derechos ya han expirado o de las que se ha obtenido autorización del autor para su paso al dominio público. Esas obras, digitalizadas, se ofrecen después de forma gratuita al público.

Ventajas y Desventajas del Libro impreso

Ventajas: El factor emocional asociado a su textura y olor; La posibilidad de coleccionarlo; Poder  tener ediciones firmadas de sus escritores favoritos como recuerdo; No depende de una conexión a Internet; Pueden llegar a durar décadas y siglos, es la tecnología más fiable para plasmar y conservar textos; Un mayor recuerdo y comprensión del texto leído.

Desventajas: Se necesita espacio para almacenarlos; Algunas ediciones se agotan; Su precio suele ser superior al que tienen las obras publicadas en formato digital; Desgaste de tapas y hojas más rápido y peso superior al de un eReader; Hay que comprarlos en librerías o Internet.

Ventajas y Desventajas del Libro Digital

Ventajas: No ocupan espacio físico; Son portátiles, pesan muy poco; Las ediciones nunca se agotan; Gracias a la capacidad de su memoria, almacena cientos de títulos a los que accede con un solo clic al momento; Se puede cambiar el tipo de letra y su tamaño; La mayoría de los e-books tienen diccionarios incorporados o permiten incorporarlos.

Desventajas: Se necesita un aprendizaje inicial para a utilizar el e-Reader y sacarle  el máximo partido posible a todas sus funciones y prestaciones; Si su lector de libros electrónico no tiene conectividad WiFi, depende de la conexión al ordenador para descargar los libros que quiera leer; Aunque la batería de estos dispositivos es de larga duración, si ésta se agota la lectura también se acaba hasta que vuelva a cargarla otra vez.

Para saber

- Los japoneses fueron los primeros en llamar "Tsundoku" a quien compra libros y, por falta de tiempo, por fetiche por el objeto o por simple postergación, los apila.  "Doku" se puede usar como verbo que significa "leer". Y "Tsun" viene de "Tsumu", que es "apilar"

Algunos analistas temen que la transformación digital esté poniendo en riesgo el futuro de la historia. Desde 1980 la digitalización de investigaciones y escritos están almacenados en nuestras computadoras o en centros de datos distribuidos por todo el mundo. Si hay una pérdida masiva de información  por la corrupción de los archivos, el robo, la obsolescencia e incluso los desastres naturales y los causados por el hombre, podríamos entrar en una "era oscura digital". Para contrarrestar este problema  la información puede ser preservada en una especie de máquinas virtuales almacenadas en la nube y cada vez son más comunes los centros de datos a prueba de bombas, protegidos con sofisticados sistemas de seguridad físicos y cibernéticos.

Temas relacionados

Día del Bibliotecario en México, 10 Años después...

El Poder de una Minibiblioteca

Libros y Tabaco




 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario