sábado, 30 de octubre de 2021

Usarás Disfraz en Halloween y Día de Muertos?

Desde la Antigüedad el hombre se ha disfrazado por múltiples causas que van desde la supervivencia hasta el  esparcimiento. En Halloween y Día de Muertos muchas personas se disfrazan.

Disfraz

En la prehistoria el hombre se disfrazaba con pieles de animales para cazar, y asustar en ciertas ocasiones a los compañeros de la tribu o de otros grupos.

Los romanos se vestían a imagen de los diferentes dioses a los que rendían culto en festividades como las Saturnales ,  un festival o dedicado al dios agrícola Saturno que se celebraba entre el 17 y el 23 de diciembre de cada año durante el solsticio de invierno.

El carnaval de Venecia se celebraba en la Edad Media con el  fin de  que la nobleza, vestida de forma estrafalaria y con máscaras, pudiera mezclarse con el pueblo sin que nadie les reconociera. Durante el reinado del Carlos III se introdujeron en España los bailes de máscaras

Disfraces en Halloween

En el siglo IX, el Papa Gregorio IV estableció que el Día de Todos los Santos se celebraría universalmente y que debía realizarse ese día una misa por los muertos. La mayoría llamó "All hallowmas" al Día de Todos los Santos. 

La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos).

La costumbre de disfrazarse para Halloween tiene raíces celtas. Se creía que en la noche de Todos los Santos, los muertos cobraban vida y se convertían en fantasmas, en momias, en brujas, etc. La gente que salía de su casa usaba máscaras y capuchas para despistar a los fantasmas en su búsqueda de espíritus.

En 1845 los emigrantes irlandeses llevaron a Estados Unidos sus tradiciones, y así fue como All Hallows Eve se convirtió en Halloween. La costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treat) se popularizó alrededor de 1930

Disfraces en México

En el México prehispánico muchos bailes con máscaras y disfraces en su mayoría de animales incluyendo insectos, aves, y animales marinos, se realizaban para dioses específicos y todo el pueblo participaba en la ceremonia, desde la nobleza y los sacerdotes hasta la gente común e incluso el emperador.

Al llegar  los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones cristianas donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos y se sincretizó esta fecha con el festival similar prehispánico, creando el actual Día de Muertos.

Llega la Catrina

La Calavera Garbancera es una crítica hacia las mujeres de clase baja que trataban de imitar a las mujeres de clase alta durante el Porfiriato, despreciando sus orígenes y costumbres al copiar la moda europea. Trataban  de llamar la atención, vestían de forma estrambótica y con una gran sonrisa portaban un sombrero enorme al que adornaban con todo lo que encontraban.

Diego Rivera le dio  fama y proyección al  retomarla y convertirla en  La Catrina a través de su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, que hoy se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera.

Disfraces de Halloween y Día de Muertos

La cercanía con los Estados Unidos propició la presencia del  Halloween en México. Niños disfrazados de fantasmas, vaqueros, indios, calabazas, piratas, princesas, hombre araña y otros personajes, visitan a sus vecinos en las colonias  pidiendo los tradicionales caramelos.

En tiendas y supermercados se hace una gran propaganda facilitando la compra de disfraces típicos de esa festividad así como mascaras, antifaces y todo lo necesario para ese día.

 

En el Día de Muertos la Catrina que representa la Muerte sirve de disfraz junto al del Catrin, su compañero, en toda la celebración, festivales, ferias y exposiciones. Entre ellos  se destacan la Feria de las Calacas en Ciudad de México, el Festival La Calaca en San Miguel de Allende  (Guanajuato), Festival de las Calaveras en Aguascalientes y la  Expo Feria Artesanal y Cultural de la Catrina: Las Calacas, en Morelia.

En Guadalajara se presenta una muestra de Catrinas en el Centro Histórico organizada por el Ayuntamiento con obras de artistas locales.

Para saber

- El cosplay  es una especie de moda donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Surgió en los años 70 en los Comic Market de Japón y se extendió alrededor del mundo sobre todo entre los jóvenes millennials.  Existen cosplayers que pueden ser roqueros o  personajes ficticios de cine y televisión. Participan en concursos nacionales y en otros países.

- En 2016 México alcanzó dos Record Guinness el mismo día con personas disfrazadas de Catrinas y Catrines. Primero en  Mexicali, Baja California, con  un total de 587 participantes que fue vencido horas más tarde en Celaya, Guanajuato, con  865.

- El municipio Zapotlanejo, Jalisco,  alcanzó en 2015 Récord Guinness con  la Catrina más grande del mundo con  18.7 metros de altura y 600 kg. En 2019 este municipio logró registrar 4 nuevos Récords Guinness en las categorías, la catrina más alta del mundo, el catrín más alto del mundo, el vestido de novia más grande del mundo y el frac de novio más grande del mundo.

Temas relacionados

Halloween y el Día de Muertos en México

Halloween y Día de Muertos en The American School Foundation de Guadalajara

Brujas, Catrinas y Pan de Muerto





No hay comentarios:

Publicar un comentario