martes, 12 de noviembre de 2019

Cuba celebra el 500 Aniversario de La Habana


La Habana, alegre y misteriosa, crea grandes expectativas en los turistas extranjeros que la visitan. En su 500 Aniversario sigue despertando emociones y pasiones encontradas.
Cuba está de fiesta y sus múltiples paisajes esperan por los visitantes.

Breves apuntes históricos

La Habana fue fundada  el 16 de noviembre de 1519, después de  tener asentamientos anteriores. Su privilegiada ubicación frente a las costas del Atlántico  y las características de su bahía la convirtieron  en un importante centro comercial para los españoles.
Asediada  por piratas y corsarios durante los primeros años del siglo XVI, fue necesario construir torreones y  fortalezas  para defenderla.
La constante emigración española provocó su expansión surgiendo barrios en la periferia que propiciaron su desarrollo .

Cuba tiene una larga historia de lucha por la independencia del yugo español.
Entre sus patriotas más destacados está José Martí, llamado el Apóstol de Cuba, nacido en La Habana el 28 de enero de 1853 y organizador de la Guerra del 95 quien , junto a otros,  hicieron posible que hoy sea una nación libre y soberana
Tuvo presidentes que hicieron mucho por el país y otros que se aprovecharon y enriquecieron.

Con el triunfo de la Revolución en 1959 la estructura, economía y otros aspectos de la sociedad cambiaron radicalmente.
Se proclamaron nuevas leyes, se cambió la Constitución y el país diversificó sus relaciones internacionales.
Surgieron nuevos barrios,la  educación y la salud pasaron a ser gratis para el pueblo. Intelectuales, científicos y deportistas han obtenido muchos reconocimientos.

Municipios de La Habana

La Habana es la ciudad más poblada del país, con  dos millones 154 454 habitantes según la Oficina Nacional de Estadística e Información en Cuba.
Con la nueva división política administrativa en 1976, se crearon en la ciudad 15 municipios, que sustituyeron los anteriores:
La Habana Vieja, Centro Habana, 10 de Octubre, Arroyo Naranjo, Cerro, Boyeros, Guanabacoa, Regla, Plaza, Cotorro, San Miguel del Padrón, Marianao, Playa, La Lisa, La Habana del Este.

Que visitar en La Habana?

Su centro histórico es hoy uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de América Latina. Museos, edificios emblemáticos, casas e iglesias con bellos vitrales, restaurantes y cabarets, hoteles, plazas y otros lugares la hacen muy especial.
Lo colonial y  lo moderno se unen para dar una visión ecléctica digna de conocer.  Entre sus lugares  más representativos están la Catedral de la Habana, la Plaza de Armas, el Castillo del Morro, el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio, la Plaza de la Revolución, La Bodeguita del Medio, Tropicana  y el Malecón.

Sus habitantes mantienen costumbres y tradiciones que van desde comidas típicas hasta jugar dominó y pelota.
Un cubano gusta de tomar cerveza y ron, comer arroz moro, lechón asado, yuca con mojo, ensalada y  tostones para cerrar con un sabroso postre casero, café y fumar un cigarro. Se caracteriza por ser sociable, alegre, solidario y gran bailador.
El turista disfruta de bellos lugares que le proporcionarán gratos recuerdos. Pero no todo es miel sobre hojuelas... La complicada situación económica del país hace que el cubano a diario se lo sienta.
Hay barrios con casas y calles que  necesitan mantenimiento, el transporte es malo, los precios son caros y las familias hacen lo posible para sobrellevar las dificultades.

Para saber
- El 7 de diciembre de 2014 La Habana fue declarada Ciudad Maravilla por millones de personas que votaron a nivel global a la convocatoria de la Fundación New7Wonders, promotora de la nominación y votaciones a escala global.
-Cuba es el país del Caribe insular que posee más bienes reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad
-  En 1982 La Habana Vieja y su sistema de  fortificaciones fue  declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
Es el casco histórico formado a partir del puerto y  la Plaza de Armas.
- El 30 de noviembre de 2016, la UNESCO  incluyó la rumba cubana en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocida como «una mezcla festiva de músicas y danzas. Este género se originó en las zonas portuarias de La Habana y Matanzas, y después se extendió  hacia otras regiones de Cuba.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario