sábado, 9 de noviembre de 2019

Curiosidades de los Grillos


Desde niños el canto de los grillos nos acompaña así sea en el jardín como en el campo. Lamentablemente en muchas ciudades ha desaparecido producto de la urbanización y de las fumigaciones. Este insecto alegra nuestro espíritu pero también tiene sus beneficios.

Grillos

Los grillos son una familia de insectos ortópteros, de color marrón a negro, con hábitos nocturnos que comen tanto plantas como insectos. Entre sus beneficios están que desintegran material de plantas, renovando los minerales en la tierra y  son una fuente importante de comida para otros animales.
Su impacto negativo principal es que pueden dañar plántulas y en cantidades grandes pueden ser destructivos. Para algunos  los cantos de los machos son  muy ruidosos.

Grillos en la Cultura


Los grillos son protagonistas de dos obras imprescindibles de la literatura infantil : "El Grillo del Hogar" de Charles Dickens y "Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi, llevado por Disney a un animado en 1940 y que después ha tenido otras versiones.
"Cri-Cri,  El Grillito Cantor "es un  personaje ficticio de canciones y cuentos creados por el compositor y escritor mexicano Francisco Gabilondo Soler.
"El Chapulín Colorado" es una serie de televisión mexicana, parodia de los programas de superhéroes, creada por Chespirito para Televisa en 1970. Tuvo 8 temporadas.
" Abuela grillo "(Bolivia, 2009), director: Denis Chapon. Animado

Curiosidades

-  Chapulín  es el nombre vulgar de algunos insectos ortópteros nativos de México y Estados Unidos. Da su nombre al famoso Cerro de Chapultepec (Cerro de los Chapulines) en la Ciudad de México. Hay una  escultura que representa a un chapulín en el  Museo de Arte Moderno.
- Según la RAE el canto del grillo es llamado “grillar”, aunque en realidad el canto es una estridulación, que sólo es producido por los machos para atraer a las hembras, al raspar las alas anteriores y las patas posteriores.
En caso de encontrarse en peligro, son capaces de cambiar la orientación del sonido, para parecer que están a una distancia más lejana de la real.

Para saber

- La Gastronomía mexicana se distingue por platos tradicionales hechos con insectos como Gusanos de Maguey, Ahuautles, Jumiles, Cuchamá y chapulines, entre otros.
Consumirlos benefician al hombre ya que  contienen entre el 60 y 70 % de proteínas de buena calidad que  pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo.
Investigadores mexicanos producen harina de grillo.
Engrillo, Crillo y Nutrinsectos son tres empresas jaliscienses que se dedican a producir y procesar alimentos con proteína de grillo. La crianza de grillos requiere menos agua, espacio y emisiones que propician el cambio climático.
- En 2013 La Canica Azul de las Fiestas de Octubre en Guadalajara  realizó un  homenaje a Francisco Gabilondo Soler y su Cri-Cri.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario