martes, 5 de noviembre de 2019

Juegas Lotería?


Desde niños jugamos a la lotería, ese juego de azar que produce ilusión, optimismo, esperanza, incertidumbre  y felicidad , si ganamos.
De adultos puede hacer que cumplamos sueños como tener una casa propia, un auto o un viaje.
Y tú, juegas lotería?

Antecedentes

Romanos y chinos hacían sorteos con  billetes  a.C.
En la República de Génova existía la costumbre de echar a la suerte el nombre de los cinco senadores que debían ocupar  las plazas vacantes. Para el sorteo se introducían  en una caja 50 bolas, cinco de ellas marcadas con los cargos vacantes. Se hacían apuestas y varios banqueros  verificaban las operaciones.  Así fue la primera  lotería  en 1629 que en pocos años pasó a los países vecinos.
Este juego  reapareció en el siglo XVIII en Europa  debido al monje Celestino Galiano, quien se dice inventó otro juego llamado el loto, semejante al de la lotería.

Lotería en México

La Lotería llegó a la Nueva España en 1769 donde, al principio, solo jugaban  las clases altas de la colonia..
La Lotería Nacional se fundó el 7 de agosto de 1770 y su primer sorteo fue el 13 de mayo de 1771 en el Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México, hoy  sede del gobierno de la capital.
Es la más antigua de Latinoamérica
Durante la Guerra de Independencia  se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados. Al terminar la guerra el juego se popularizó en todo el país. Los billetes podían comprarse en cuartos, medios y enteros, por $1, $2 y $4 pesos respectivamente  para que incluso las personas de escasos recursos tuvieran la oportunidad de participar en ella.

Tipos de Lotería 

Lotería mediante billetes: Gana el que acierte  los números de un billete previamente comprado con los números extraídos de una tómbola o un recipiente que  son extraídos al azar. Al ganador o ganadores se les entrega un premio en dinero o especies. Por lo general si no hay ganadores para un sorteo el premio se acumula para el siguiente.
Es un monopolio estatal o una concesión regulada por la leyes. Una parte de lo recaudado por la venta de los billetes de lotería es entregada a obras de asistencia pública.
La  más popular en México es Melate   

Lotería mediante cartones y barajas:
Consiste en un grupo de barajas con figuras  y con varios cartones que contienen un número determinado de éstas figuras ordenado al azar. Los jugadores toman cartones y uno de ellos además, previo a haber revuelto perfectamente el mazo, va sacando una a una las barajas y dando su nombre, a esto se le llama en México, "cantar las barajas" , a medida que se van "cantando" las barajas los jugadores apuntan en sus cartones las que van teniendo.
 Gana el primero que llene un cartón.

Ventajas y Desventajas de jugar Lotería

Ventajas: Si gana el premio tendrá libertad de acción para comprar, viajar, hacer donaciones benéficas, etc. 
Desventajas: Diversas estadísticas muestran que las probabilidades de ganar son casi uno en 176 millones.
El 70% de los ganadores quiebran en los próximos 7 años
Puede provocar adicción y afectar sus relaciones personales.

Para saber

La lotería es protagonista en:
" Lottery!"  (USA, 1983) (SerieTV), directores: James Sheldon, Barry Cran y Michael Vejar; " La lotería" (México, 1993), director: Juan Fernando Pérez Gavilán; " Te puede pasar a ti" (USA, 1994), dirigida por Andrew Bergman;"Despertando a Ned" (Irlanda, 1998), director: Kirk Jones; Combinación ganadora" (USA, 2000), director: Nora Ephron; " The Lottery" (USA, 2010), director: Madeleine Sackler. Documental;" Dos billetes de lotería" (Rumanía, 2016), director: Paul Negoescu y " Lotería" (España, 2017), director: Salvador Díaz Rodríguez. Cortometraje.


- Los niños Gritones de la Lotería Nacional de México estuvieron desde el primer sorteo en 1771, eran  huérfanos de entre 15 y 16 años que a cambio recibirían una especie de “beca” para continuar sus estudios, y cuyo único requisito de participación era saber leer. La situación cambió durante el siglo XIX, época durante la cual el grupo de los “Gritones” eran  los hijos de las familias más ricas de la ciudad.
- En 2001 las niñas mexicanas tuvieron la oportunidad de convertirse en “Gritonas”.  Además, por primera vez desde 1770 un presidente mexicano (Vicente Fox) encabezó un sorteo, honor reservado a destacadas personalidades de la vida pública de nuestro país, pero nunca hasta entonces al primer mandatario.
- En la actualidad son 40 “Gritones”, 17 niños y 23 niñas, los encargados de anunciar los números ganadores en cada sorteo de la Lotería Nacional.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario