sábado, 2 de noviembre de 2019

Reaparecen los Mamuts, el boom del Oro Blanco


Entre las consecuencias del cambio climático está el deshielo que ha dado lugar a  la aparición de mamuts al norte de Rusia.
Este descubrimiento ha provocado   la fiebre del "oro blanco"  que aumenta el tráfico ilegal de marfil.

Mamuts

Existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3700 años, en las épocas Plioceno (Neógeno tardío), Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario). Se han descrito numerosas especies, siendo el mamut lanudo la más conocida de todas.
Los mamuts estaban dotados de colmillos formados por 2 dientes incisivos superiores que medían  unos dos metros y medio,  pesaban cerca de 50 kilos y no dejaban de crecer hasta la muerte del animal.

Marfil

Los elefantes (Elephantidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Proboscidea y  parientes de los mamuts.
El marfil (del árabe ‘aẓm alfíl 'hueso de elefante'), es la dentina, un material duro, compacto y  que tiene finas bandas de diferentes tonos de blanco alternantes, correspondientes a líneas de crecimiento.
El marfil es muy apreciado desde la Antigüedad como adorno en la decoración de salas, muebles y templos, talla de cepillos, peines, puños de bastón o cajas,  joyería y otros artículos.

Mercado Ilegal de Marfil

Existen restricciones a la exportación e importación de marfil por la matanza de animales que producen este material para su  comercio ilícito .
China es el  principal consumidor de marfil en el mundo. Esto ha puesto en peligro el futuro de los elefantes en  África, donde se estima que cada año matan unos 30.000.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), declaró en 2004 la clasificación del elefante africano como "vulnerable".

Nuevas Alternativas

El descubrimiento de mamuts en Siberia, primero fue de interés de los científicos, después de los que se dedican al mercado ilegal del marfil. Se cree que en la región de la República de Sajá, Rusia,  hay enterradas unas 500.000 toneladas de ese marfil.
De acuerdo a las leyes rusas, está prohibido tomar o extraer huesos de mamut y, más aún, cobrar por ello o negociarlos
El kilo de marfil de mamut se cotiza entre US$500 y US$1.000.
Ante esta situación se está considerando abrir una Casa de Subastas especializada on line para regular su comercio y ser el único intermediario jurídico para la adquisición de estos bienes, mientras científicos rusos y japoneses reactivan células de un mamut y restauran su ADN.

Marfil y Comercio Ilegal en Cine y TV

Si desea conocer más sobre el tema le recomiendo:
-  " La jungla de marfil" (USA, 1988), director: Tara Moore
- " Buscadores de marfil " (USA, 1990)(TV), director: Joseph Sargent
-" La caza del marfil" (Austria, 2016), directores: Richard Ladkani y,  Kief Davidson. Documental.

Para saber


- La eboraria es el arte específico de tallar el marfil.
- En el Museo Ripley de Guadalajara, Jalisco, se exhibe un inmenso  barco con todos sus pasajeros preciosamente tallado en marfil.
-El siete de  julio de 2019 salió a subasta en la Casa Sothebys una de las cinco piezas perdidas del juego de ajedrez más antiguo del mundo,  datado en el siglo XII y  perteneciente a colección de Lewis Chessmenn. Se aspira a venderlo en un millón de euros.
El juego de 93 piezas fue descubierto en 1831 en la isla de Lewis, Escocia, pero cinco de ellas se dieron por desaparecidas.
La pieza de ajedrez fue comprada por una familia en Edimburgo, Escocia,  en 1964 por 5 euros.  La figura, de 8,8 centímetros representa a un guerrero medieval tallado en marfil  con casco, escudo y espada, y su función sería equivalente a la actual torre.

Temas relacionados
Dinosaurios en México
Museo Ripley
La Caja de Botones

No hay comentarios:

Publicar un comentario