sábado, 20 de julio de 2019

Aceras en Cuba, Banquetas en México


A diario millones de peatones caminan por las aceras del mundo, unos paseando, otros van  rápido para llegar a tiempo al trabajo o a la escuela , las amas de casa van al mercado y los jubilados hacia el parque donde comentarán las últimas noticias con los amigos
En México a la acera le dicen banqueta...

Acera

Una acera o banqueta  es una superficie pavimentada y elevada a la orilla de una calle para uso de personas que se desplazan andando. Situada a ambos lados de la vía publica ofrece seguridad a los peatones.
En la antigüedad no había calle.
Sólo existían los espacios que separaban edificios o predios.
Los romanos introdujeron el trazado de calles y aceras.
En 1612  Madrid publicó un  edicto para que los propietarios construyeran aceras  frente a sus casas cubriendo el costo de las mismas , de esta manera, uniendo unas aceras privadas con otras, se formaría la acera de las calles. Los pobladores  no estuvieron de acuerdo y no fue hasta  1834  que se construyeron las dos primeras.

Aceras en México


Surgieron durante el siglo XIX. En la capital  y Guadalajara  el mosaico en las aceras llegó con el modernismo en la arquitectura en la época de  Porfirio Díaz.
Hoy todavía se puede observar en algunos lugares
La mayoría de las aceras en México actualmente  son lozas de cemento, mucho  más baratas y sobre todo más rápidas de colocar en un país  que no deja de crecer.
Sin embargo, algunas están rotas, otras han sido invadidas por vendedores particulares que ponen sus puestos en ellas y las raíces de los arboles han levantado muchas, sin contar a los propietarios que deciden ocupar parte de la banqueta para construir sus garajes...

Banquetas en Guadalajara

En la capital tapatía las  banquetas de las principales calles y avenidas están en buen estado aunque algunas tienen los mismos problemas que en otras ciudades, muchas empiezan a deteriorarse producto de las raíces de arboles viejos que brotan y rompen las lozas.
En colonias y cotos principalmente,  las aceras no tienen contén, están diseñadas para que un discapacitado, un coche de bebé o moto, pueda subirlas y bajarlas fácilmente.

Problemas no resueltos

En 2014 comienza la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, obra que aun no está terminada... los  peatones hacen malabares para sortear todo tipo de obstáculos en las banquetas entre señalamientos, barreras, material de construcción y máquinas.
En el año 2018 en Guadalajara  101 mil 587 vialidades no tenían  banquetas, esto pone en peligro la vida de los peatones, algo pendiente a resolver a la mayor brevedad  por el gobierno.Otras no están adaptadas para personas con discapacidad. Se trabaja en ello.

Aceras en Cuba

Hace muchos años que no se arreglan las aceras en Cuba. Producto de la situación económica que atraviesa el país, los recursos se destinan a solucionar los baches en las principales calles y avenidas de la capital.
Llama la atención de los turistas las aceras de La Rampa en el Vedado, a lo largo de la calle 23  observan una galería al aire libre. La idea surgió  en octubre de 1963 cuando se celebró en La Habana el VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, primero realizado en América. Reunió a más de 2 mil profesionales de 80 países que discutieron los  problemas  arquitectónicos  del Tercer Mundo. 

Prestigiosos artistas plásticos cubanos de esos años  participaron en el proyecto, entre ellos, Antonia Eiriz, René Portocarrero, Wifredo Lam, Amelia Pelaez, Mariano Rodríguez, Cundo Bermúdez y otros hasta completar 15.
Los mosaicos artísticos de La Rampa fueron realizados en granito integral por la empresa cubana “ORNACEN”. Son de cemento coloreado con gravilla fina de mármol triturada y polvo de mármol sometido luego al pulimento. Láminas de bronce delimitan los mosaicos empotrados que  se repiten desde la Calle J hasta la Calle Infanta y alcanzan la cifra de 180 mosaicos.

Recomendaciones generales a Peatones

En aceras evitar correr, ir en bicicleta,  ir jugando o empujándose.
Evitar obstruirla.
Evitar ir muy pegado al lado de la calle.
Debe llevar a los niños de la mano.
Al intentar cambiarse al otro lado de la acera espere llegar a la esquina donde hay semáforo. Si la calle no cuenta con semáforos cruce después de haber observado ambos lados que no viene ningún automóvil. No usar el celular mientras lo hace.

Para saber

Los Guardacantones son  postes de piedra o cañones viejos con la culata para arriba que servían para resguardar de los carruajes las esquinas de los edificios .
Se observan sobretodo en España, principalmente en Cádiz y Málaga.
En Guadalajara, Jalisco, además se les daba otro uso: Frente a  la catedral habían de trecho en trecho guardacantones con argolla para que los señores capitulares que venían en cabalgaduras, las amarrasen.
Hoy los llaman bolardos, son metálicos y están por toda la ciudad protegiendo ciclistas, peatones y algunas zonas del tráfico vehicular.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario