martes, 19 de noviembre de 2019

Aportes de Thomas Cook al Turismo


El 23 septiembre de 2019 una noticia conmocionó al mundo. La agencia de viajes británica Thomas Cook Travel  quebró dejando alrededor de 600,000 personas que se encontraban de viaje varados en 51 destinos de 17 países .
Millones de personas viajan a diario, ya sea por negocios, placer, reunión familiar u otras causas. Pocos saben que esa facilidad se debe a Thomas Cook, considerado el Padre del Turismo.

Thomas Cook

Nació el 22 de noviembre de 1808 en  Derbyshire, Inglaterra.
Se destacó como empresario.
Un día viajando en ferrocarril tuvo la idea de  organizar un viaje  en grupo  lo que concretó en 1841 al fletar un tren para más de 500 personas de Harborough a Leicester con motivo de un congreso antialcoholismo.
El costo por pasajero era de un chelín, incluía el  billete de tren y la comida.
En 1845 creó la primera agencia de viajes,  llamada Thomas Cook & Son. En 1851 organizó un viaje para 165 000 personas a la Exposición Universal de Londres y en 1855 a la de París. Tras el éxito alcanzado en 1865 trasladó la sede social de la empresa de Harborough a Londres.
Se diversificaron los viajes que propiciaban visitar otros continentes.

-  En 1845 creó un folleto de 60 páginas, donde describía la ruta de uno de sus viajes, antecedente  de las revistas de viaje actuales. En 1846 efectuó el primer tour usando guías de turismo.
- En 1868 inventó los llamados “vouchers“, cupones que los turistas entregaban en los hoteles y avalaban el pago de hospedaje y comida.
-Fue precursor de los “cheques de viajero” que permitían a turistas obtener dinero local a cambio de una nota emitida por Thomas Cook.
Al fallecer en 1892 la empresa siguió en manos de su descendencia.

La quiebra de Thomas Cook

Tras 178 años de historia operando  en 16 países, con 105 aviones y 200 hoteles y complejos hoteleros la empresa colapsó creando un verdadero caos en ciudades y aeropuertos .
Ante esta situación el Gobierno británico, junto con la Autoridad Civil de Aviación, inició el proceso de repatriación de sus  150,000 ciudadanos  que se encontraban en el extranjero, los de otros países  aun no tenían una solución...

Thomas Cook y México

En México, Cancún,  la Riviera Maya y  Puerto Vallarta fueron los más afectados con la quiebra  del touroperador británico.
Inclusive , la aerolínea tenía una oferta programada de 27 mil asientos en total, de los cuales 2 mil 512 para la ruta Glasgow-Cancún; 6 mil 594  de Londres al mismo destino y 18 mil 142 desde Manchester, algunos ya habían comprado boletos.
La SECTUR  estima que, por la quiebra de la empresa, México dejará de recibir 23 millones de dólares en derrama económica si todos los turistas británicos cancelaran su viaje a Cancún, cifra que representa el 0.1 por ciento del total de divisas turísticas en México.

Para saber

La  Wagons Lits  fue la primera  agencia de viajes oficial en  México que empezó a operar en junio de 1935 en la  Ciudad de México por la  26a. Convención de Club Rotario Internacional,  primer evento de ese tipo celebrado en el país  y en la que  participaron  5000 personas de 65 paises.
Luego surgieron mas  agencias de viajes creadas por guías de turistas nacionales, dando el nacimiento a la Asociación Mexicana de Agencias De Viajes (AMAV) que representa a las agencias de viajes en los diferentes entidades de México en asesoramiento, tramites, mejoramiento de las instalaciones y facilidades en poder operar las agencias de viajes a favor de la comodidad del turista.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario