miércoles, 31 de diciembre de 2014

75 Aniversario de Tropicana

La noche del 31 de diciembre de 1939 se inaugura en La Habana, Cuba , el cabaret Tropicana.
Sus excelentes shows  con vistosas mujeres bailando los ritmos populares cubanos  atraen a nacionales y extranjeros  y  han contribuido a que Tropicana sea considerado como  uno de los más famosos centros nocturnos del mundo. 

Víctor Correa, avezado empresario de centros nocturnos y aconsejado por dos amigos jugadores, decide abrir un night club en  Villa Mina,  quinta  de recreo al oeste de La Habana perteneciente  a la viuda de Regino Truffin  quien  la rentó por 100 pesos al mes  con la  condición de que su frondosa vegetación  no podía ser afectada durante su uso.
Sus amigos Mascaró y Bular se ocuparían de las mesas de juego,  muebles, equipos de cocina, mantelería, loza y cubiertos, mientras Correa era responsable de los espectáculos artísticos incluyendo la Orquesta .
Tropicana fue su nombre , tomado de una pieza musical compuesta por Alfredo Brito, director de la orquesta del  Edén Concert, antiguo centro nocturno propiedad de Correa y que pasó a ser la orquesta de Tropicana.

Martín Fox, antiguo bolitero,  compra el centro nocturno en 1950 y decide hacer mejoras,  contrata al arquitecto Max Borges hijo para diseñar la cubierta del cabaret, las obras comenzaron en 1951.
Se crean pasarelas aéreas que permiten a las bailarinas evolucionar entre las copas de los árboles  y  surge el  nuevo salón techado Arcos de Cristal, para hacer presentaciones en noches invernales o de lluvia, una  exquisita terraza a cielo abierto que adquiere el  sobrenombre con el que aún se nombra  Tropicana : “Un paraíso bajo las Estrellas” .
Se instala la bailarina de ballet , obra de la  reconocida escultora cubana Rita Longa, en sus jardines.
Esta escultura se convertiría en el símbolo de Tropicana.

En 1952 Fox contrata a Rodney, el mayor y mejor pagado coreógrafo y director artístico de Cuba, quien crea  deslumbrantes espectáculos, entre los que sobresalen: Omelen Ko, La viuda alegre, Primavera en Roma, Casa de té, Fantasía mexicana y Seis lindas cubanas.
Darían una fama merecida a este Casino.
Destacados artistas internacionales desfilaron por Tropicana, entre ellos: Libertad Lamarque,  Amalia Aguilar, Joséphine Baker, Nat King Cole, Tongolele, Los Chavales de España, Liberace, Carmen Miranda, Sarita Montiel, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Norma Duval, Alejandra Guzmán, Cheo Feliciano, etc.
Artistas  cubanos :Rita Montaner,  Celia Cruz y la Sonora Matancera,  Olga Guillot,  el dúo Celina-Reutilio, Benny Moré, las parejas de baile Ana Gloria y Rolando, Leonela González y Henry Boyer , Bola de Nieve, Rosita Fornés, Elena Burke y Omara Portuondo, entre otros.
Con el Triunfo de la Revolución Cubana este centro nocturno pasó al Gobierno. Ha continuado funcionando con espectáculos que atraen a visitantes extranjeros. La entrada es en moneda libremente convertible(CUC). Tiene una escuela de alta cocina y una  cafetería, hoy conocida como Café Rodney, en homenaje al gran  coreógrafo.

Para saber

- La bailarina de Tropicana aparece en removedores, muy apreciados por todos los coleccionistas de swizzle sticks del mundo.

- La canción "Tropicana" fue grabada  en la casa situada en Calzada del Cerro no. 1269 y se utilizaba como tema del inicio de los espectáculos. El cabaret  adopto definitivamente este nombre  el 31 de diciembre de 1940.
Brito grabó esta pieza en 1944, cantando Pedro Vargas

- La Fuente de las Ninfas del escultor italiano Aldo Gamba fue instalada en 1952   en la rotonda de la entrada del cabaret.

-El arquitecto  Max Borges hijo fue premiado  por el diseño de Tropicana con  la Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos en 1953.
-En 1954 se exhibe en Tropicana y por primera vez fuera de París,  la Colección Primavera-Verano 1954 del diseñador Pierre Balmain
- En 1992 la Academia Norteamericana de la Industria de Restaurantes otorga a Tropicana  el Premio Best of the Five Stars Diamond al mejor cabaret de América.
-En 1994 comienza a entregarse  el trofeo Tropicana , consistente en una pequeña réplica de la Ballerina, esculpida por Rita Longa, a personalidades artísticas vinculadas al cabaret.
-El 1 de abril  2004 ETECSA emitió una serie de 2  tarjetas telefónicas con el Cabaret Tropicana. Valor: $ 5  

Se han escrito libros sobre Tropicana. Además hay películas y documentales donde  es el protagonista principal o  sus locaciones han sido utilizadas para el rodaje,  entre ellas:
-" Un extraño en la escalera" (México, 1954), director: Tulio Demicheli. Reparto: Arturo de Córdova, Silvia Pinal, José María Linares-Rivas, Andrés Soler, etc.

- "Tropicana" (México, 1957), director: Juan José Ortega. Reparto:  Agustín Lara, Evangelina Elizondo, Ana Bertha Lepe, Abel Salazar , etc.
-"Kleines Tropicana " (Cuba, 1997), director: Daniel Díaz Torres. Reparto: Carlos Cruz, Vladimir Cruz, Peter Lohmeyer , Corina Mestre y otros
- "Tropicana" (Canadá, 2009), director: Thomas Wallner. Documental.

- "The Lost City" (USA, 2005), director: Andy García. Reparto: Andy García, Dustin Hoffman, Bill Murray, Inés Sastre, Tomas Milian , etc., está basada en un guion de Guillermo Cabrera Infante e inspirada en la vida de Martin Fox.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario