sábado, 23 de noviembre de 2019

Bordar y Tejer, Herencia de nuestras Abuelitas


Varios países tienen gran tradición en bordados y tejidos, entre ellos, México.  Las niñas aprenden estas artes con sus abuelas para luego pasarlas a su descendencia.
Bordar y Tejer pueden ser fuentes de trabajo y aportan otros beneficios.

Tejido

Se han encontrado muestras de tejido en  Egipto, Roma,  China, Palestina, México  y otros países.
El tejido con agujas fue introducido en Europa por los árabes en el siglo V y floreció en Inglaterra y Escocia durante los siglos XIV y XV.
En sus comienzos el tejido a dos agujas era cosa de hombres, el que tejía era el hombre, la mujer hilaba.
La mujer que podía tejer era la que se quedaba viuda, ya que se ocuparía de los negocios de su difunto marido.

Bordado

Mesopotamia, China,  Egipto, Grecia y Roma se destacaron por sus bordados. Los bizantinos y las Cruzadas llevaron este arte a Occidente. Los bordados de oro o de plata y los de lana eran los más comunes hasta el siglo XIII , luego fueron mezclados con seda.
Adornando el vestuario religioso, de reyes,  reinas  y de la alta burguesía,  tenían variadas figuras y materiales que resaltaban la importancia del que los usaba.
Al finalizar el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX se sustituye por el fabricado a máquina.

Arte Textil en México

Antes de llegar los españoles, ya se hacían artesanías con sentido utilitario: ropa,  cestas y  jícaras, también  mascaras y otros objetos. El textil más antiguo, tejido en telar, en  data de 900 a 200 AC. Las fibras usadas incluyen corteza de árbol, agave, y algodón; los españoles introdujeron la lana y la seda.
Las telas eran tejidas en un telar de cintura.  El bordado fue introducido  por beatas  que fundaron escuelas laicas donde se daban clases de religión católica, lectura, escritura, aritmética, canto y principalmente labores.
Después, las fibras y pigmentos sintéticos comenzaron a ser usados.

México  se destaca por sus preciosos  tejidos y bordados.
Hoy alrededor del 8 por ciento de la población mexicana, muchos de ellos indígenas, ganan su sustento creando y vendiendo formas de arte popular y artesanías.
Los hombres tejen en telares de pedal (introducidos por los españoles) para crear piezas de tela anchas mientras el telar de cintura lo utilizan las mujeres indígenas para tejer paneles angostos de tela.
La indumentaria  típica mexicana tiene mucha variedad, sus bordados difieren según la región.

Tejidos y Bordados en Guadalajara

Los principales grupos  indígenas que hay en Jalisco son: wixárikas, purépechas y mixtecas .
La mayoría tiene como fuente de trabajo la venta de artesanías, entre ellas está ropa con bellos bordados.
En  la Zona Metropolitana de Guadalajara  abundan tiendas que venden todo lo necesario para tejer y bordar, en algunas ofrecen clases gratis. Expo Guadalajara celebra todos los años la Feria de Manualidades donde pueden adquirirse  prendas de ropa tejidas o bordadas.


Tejidos y Bordados en Cuba.

Fueron introducidos por los españoles. Durante los primeros tiempos era habitual ver a las mujeres en sus  horas libres crear bellas obras, en las escuelas enseñaban el punto de cruz y otros para adornar pañuelos y manteles. Las novias bordaban su ajuar de boda.
Con el desarrollo de la sociedad y la incorporación femenina al trabajo, este pasatiempo pasó a las abuelas quienes enseñaban a sus nietas con el fin de complementar su educación.
Las nuevas generaciones han perdido la tradición, se intenta rescatarla con talleres que se ofrecen a la población.

Beneficios de Tejer y Bordar

Se ha comprobado que disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Al concentrarse en la tarea  y lograr un buen resultado, aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo.
Contar puntos, trabajar con patrones y diseños, estimula la imaginación y la  creatividad.
Aumenta las habilidades cognitivas, entre ellas, las matemáticas.
Pertenecer a un grupo que teje o borda  mejora nuestras relaciones sociales, nos vuelve optimistas y mas extrovertidos al compartir experiencias, información,  intereses  y tiempo libre.

Para saber

En octubre 2019 Etzatlán,  Jalisco,  obtuvo Record Guinness al pabellón de tejido más grande del mundo. Cubre las cuatro principales calles de este municipio con 2, 832.98 metros cuadrados de color. Fue confeccionado por 200 personas que dedicaron 24,744 horas de tejido durante 8 meses para lograrlo.
Etzatlán está a tan sólo 1 hora y 30 minutos de Guadalajara

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario