domingo, 2 de diciembre de 2018

La Malta, un gusto al paladar...


La malta es una bebida no alcohólica que se prepara a partir de cebada, lúpulo y agua. Es una cerveza que no ha sido fermentada, se toma como refresco carbonatado y su sabor es muy dulce.
Se prepara en todo el mundo, principalmente en países caribeños siendo muy consumida por nacionales y extranjeros que los visitan.

Los orígenes

La malta se originó en Alemania como Malzbier (cerveza de malta). Esta bebida maltosa oscura se lograba al interrumpir la fermentación de los granos de cebada para  hacer cerveza, quedando con residuos de azúcar.
Hoy existen muchas marcas de malta de distintos países
México no la produce pero Cuba sí.

Breve historia de la Malta en Cuba

La Cervecería La Tropical  fue la primera en lanzar al mercado la malta Cristal . Luego llegó  en 1932 la Maltina Tívoli Vitaminada , ambas con  gran aceptación entre cubanos de todas las edades.
En la creación de su formula participaron los Doctores en Medicina Ángel A. Aballi y Octavio Montoro.
Otras marcas de maltas en esa época:
Malta Hatuey Fosfatada y la Trimalta de la Cervecería Polar.
La fábrica de Cerveza y Malta Tínima surgió en 1985 en Camagüey..
La marca  cubana más conocida y consumida es la Malta Bucanero cuya fabrica se inauguró  en Holguín el 24 de octubre de 1990.

Malta Artesanal

En la Plaza Vieja del Casco Histórico de La Habana se encuentra la Fábrica de Cervezas y Maltas, justo en la esquina de Muralla y San Ignacio.
Con un horario de 12 del día a 12 de la noche, tiene un salón interior decorado con muebles de madera como si fuese una taberna y mesas afuera donde se puede disfrutar de una cerveza o malta observando el paisaje con el ir y venir de los transeúntes por la Plaza
La  Malta es artesanal, al igual que la cerveza,  se producen en el mismo establecimiento con  una tecnología austriaca.

Malta Con Leche Condensada


Desde el siglo pasado los cubanos toman la malta como refresco.
Muchos prefieren ligarla con leche condensada.
Es una tradición que viene de nuestras abuelas que ponderaban esa mezcla para fortalecer y engordar a niños delgados, pacientes en recuperación y ancianos.
Y también para mejorar la lactancia materna
No solo es buena para la salud, es un regalo al paladar...

Para saber

El nombre de  Cerveza y Malta Hatuey procede de  la leyenda sobre el  Indio Hatuey.
En 1511 el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar llegó a  Cuba.
Hatuey, un Cacique de la tribu de Tainos en La Española, testificó esta matanza y huyó, con un grupo de hombres, a Cuba, para escapar de las persecuciones españolas.
Organizó una primera forma de resistencia a los invasores, basada en ataques rápidos y  escapes rápidos. Con la ayuda de un traidor, Velázquez lo capturó y lo quemó vivo el 2 de Febrero de 1512.
Se considera que Hatuey es el  primer héroe cubano. Hay un monumento en su honor en Baracoa


- La cebada , ingrediente principal de la malta, es rica en vitamina B. Aporta además  ácido fólico, potasio, magnesio y fósforo, así como hierro, azufre, cobre y zinc.
- La malta por estar hecha a base de cebada contiene gluten, lo cual la convierte en una bebida no apta para celíacos o personas con SGNC.
-En México se puede comprar malta de otros países en  el Mercado de Medellín(Mercado Melchor Ocampo) de la Colonia Roma en Ciudad de México, en Superama y  en Mercado Libre .
- Existe también un producto concentrado de malta, comercializado en un tubo, que se les da a los gatos para evitar la formación de bolas de pelo en el estómago.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario