martes, 4 de diciembre de 2018

40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba


La Habana se viste de gala para celebrar el  40 aniversario de su  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano,  considerado uno de los más prestigiosos del mundo  tanto por las obras en competencia y las muestras   de otros países,  como por las personalidades invitadas.
Desde la primera edición  su objetivo principal ha sido la difusión y reconocimiento de las obras cinematográficas latinoamericanas y caribeñas que, por su significación y valores artísticos, contribuyan a enriquecer y reafirmar la identidad cultural de la región.
En 2018 el Festival está dedicado  al 90 aniversario  del natalicio de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) 

Los inicios

El tres de diciembre de 1979 se inauguró el primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974) donde se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina.
Se proponía regularizar el encuentro de esos cineastas,  presentando filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades así como la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas obras.


Su primer presidente fue Alfredo Guevara Valdés quien lo dirigió hasta su muerte en 2013.
El festival entrega el Gran Premio Coral, símbolo tomado de los grandes arrecifes de coral que pueblan el Mar Caribe,  en Ficción, Documental y Animación así como Premio Coral en otras categorías
Además hay Premios colaterales nacionales y extranjeros: Premio Saúl Yelín, del Comité de Cineastas de América Latina,  Premio Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Premio La Edad de Oro, de la Unión de Pioneros "José Martí", entre otros.

Cine Cubano

El cine cubano tiene una larga trayectoria que comenzó con el director Enrique Díaz Quesada en la época del cine silente , tuvo grandes momentos y a partir del triunfo de la Revolución en 1959 su presencia se ha mantenido y desarrollado a nivel mundial.
Muchas películas y otras obras cinematográficas cubanas han obtenido Premios en diferentes Festivales de Cine del mundo así como sus directores y actores.

Filmes Cubanos con Gran Coral


Han ganado Gran Coral :
"Maluala" (1979), director: Sergio Giral; "Hasta cierto punto" (1983), director: Tomás Gutiérrez Alea; " Hello Hemingway" (1990), director: Fernando Pérez Valdés; " Fresa y Chocolate"(1993), directores: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; " La Vida es Silbar "(1998), director: Fernando Pérez Valdés; " Suite Habana " (2003); director: Fernando Pérez  y " Conducta" (2014)  dirigida por Ernesto Daranas.
También han recibido Gran Coral Documentales y Animados y Coral otras categorías.

Actividades por el 40 Aniversario.

- De septiembre a noviembre se realizó una muestra  de películas galardonadas en las diferentes ediciones en la sala 2 del Multicine Infanta de la capital.
-Concurso de carteles por el Noventa cumpleaños de "Titón" para diseñadores de todo el país.
- Panel por el aniversario 40 del festival, que reunirá voces históricas relacionadas con su fundación y que  intercambiarán con cineastas jóvenes sobre el quehacer cinematográfico de la región y  el pensamiento alrededor del séptimo arte en América Latina.
- Coloquio sobre el cine latinoamericano con cineastas de varias generaciones en la Casa de las Américas.

Para saber

México ha estado presente desde la primera edición del Festival, ha obtenido Gran Coral con:
"Frida, naturaleza viva" (1985) de Paul Leduc; "La tarea prohibida" (1992)de Jaime Humberto Hermosillo; "Principio y fin" (1994) de Arturo Ripstein; "El callejón de los milagros" (1995) de Jorge Fons; " Profundo Carmesí "( 1996) de Arturo Ripstein;"Stellet Lijcht"(2007)de Carlos Reygadas; "El Infierno" (2011) de Luis Estrada; "Heli " (2013)de Amat Escalante y "Desierto" (2016) de Jonás Cuarón.

Una de las cosas que caracteriza al Festival de Cine de La Habana es su tema musical cuyo título es" Desde la Aldea ", obra del destacado compositor y pianista cubano  José María Vitier. Participaron en su grabación los músicos Pancho Amat con el bombo legüero,  Nicolás Sirgado en la guitarra, Juan Raúl Oviedo en el xilófono, Javier Zalva en la flauta y en el sintetizador  José María.
José María Vitier compuso "Desde la aldea "para el serial televisivo "La frontera del deber" realizado por la televisión cubana en 1986 como homenaje por el 25 aniversario del Ministerio del Interior. La música del serial , incluyendo este tema  se grabó en los estudios de la EGREM.
Desde  1990, es el tema oficial del Festival.
- " El Pepe, una vida suprema" (Argentina, 2018) de Emir Kusturica, abrirá el 40 Festival

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario