miércoles, 2 de agosto de 2017

Eres Adicto a la Cerveza?

Desde 2007 cada primer viernes de agosto muchos países celebran el Día Internacional de la Cerveza con el objetivo de homenajear a aquéllos que han contribuido a hacer la vida más agradable
México ocupa  el sexto lugar mundial en la producción de cerveza y el primero en exportaciones. Se sumó a esta celebración en 2015.

Antecedentes

Especialistas aseguran que la cerveza y  el pan  coincidieron en la Antigüedad, hay descubrimientos que avalan su presencia en Mesopotamia, Egipto, la cuenca Mediterránea y el resto de Europa.
En 1516, el duque Guillermo IV de Baviera redactó la primera ley que fijaba qué se entendía por cerveza.
La producción industrial de botellas en serie llegó en el siglo XIX. Hasta 1914 los primeros productores fueron Alemania y Gran Bretaña, luego Estados Unidos.
La producción de  cerveza enlatada comenzó en 1933 en Estados Unidos, tras la abolición de la ley seca.

Cerveza en México

Los  conquista españoles  introdujeron la cerveza en México y poco a poco se fue haciendo popular hasta desplazar al pulque y otras bebidas
Alfonso de Herrera  abre la primera cervecería  gracias al permiso otorgado por  el rey Carlos V en 1542.
En 1825 se establecen las primeras cervecerías  y en 1845 surge la primera fábrica grande.
Durante el siglo XIX surgieron otras nuevas , entre ellas, la Cervecería Estrella, de  Juan E. Ohrner que se estableció en 1890 en Guadalajara.

Hoy la cerveza  mexicana se vende en todo el mundo, entre sus principales compradores  están Estados Unidos y otros países europeos.
Corona ocupa el sexto lugar en el Ranking  BrandZ Top 100 de marcas de cerveza de más valor en el mundo y el segundo lugar en el  listado 2017 de  "Las Marcas Más Valiosas de América Latina"
Es la marca más valiosa  de México.

Los Mexicanos y la Cerveza

México se sitúa en la posición 39 en el consumo a nivel global, con 59.9 litros por persona. Se gasta en promedio 158 pesos a la semana en cerveza.
En reuniones familiares,  con amigos o siguiendo los principales partidos de futbol por televisión la cerveza está presente.
El 92% prefiere la cerveza  clara y solo  el 8% a la variedad oscura.
Monterrey es la ciudad que se consume más cerveza en México y la número 16 a nivel mundial.

Beneficios de tomar Cerveza

Para refrescar en el calor, socializar con los amigos o al concluir  la jornada de trabajo, una cerveza helada siempre es bien recibida.
Si se toma con moderación aporta beneficios  por las vitaminas y minerales que contiene, entre ellos, fortalece los huesos, es diurética, antioxidante y anti inflamatoria, controla el colesterol , mejora la memoria, previene la hipertensión y el envejecimiento.
Estimula el apetito pero tiene bajo contenido calórico.

 Cerveza y Famosos

Adictos a la cerveza.
Escritores: William Shakespeare, Edgar Allan Poe,  Thomas Mann, Charles Bukowski, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Saramago, Dave Barry ,Bill Carter, Hugh Hood, J.P. Donleavy y Günter Grass.
Políticos: Martín Lutero, Benjamín Franklin, Kaiser Wilhelm, Thomas Jefferson y Martin Luther King 
Artistas: Jack Nicholson, Vin Diesel, Rihanna, Matthew McConaughey, Kirsten Dunst, Lindsay Lohan y Frank Zappa
Famosos que han inspirado cervezas artesanales:
Maquiavelo, Edgar Allan Poe, Rasputín, Emiliano Zapata, Al Capone, Juan Pablo II y Homero Simpson.

Para saber

- Está comprobado que la "barriga cervecera" no la provoca tomar esta bebida sino  la grasa de cacahuetes, papas fritas y otros bocados que suelen acompañarla.
- Hay Museos de la Cerveza en México, Bélgica, Holanda, Irlanda, República Checa, Dinamarca,   Ucrania,  España,  Francia, Estados Unidos, Japón, Jamaica y otros países.
- En México se realizan Festivales de la Cerveza en varios lugares, los más destacados son:  Corona Capital,  festival anual de rock y música alternativa organizado por la Corporación Interamericana de Entretenimiento en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez y Cervefest, en la Ciudad de México.
Zapopan , Jalisco,  celebra el Festival de la Cerveza en octubre.

- El Monumento a la Cerveza en el Malecón de Mazatlán, Sinaloa, fue develado en el 2000 en conmemoración del centenario de la primera fabrica El Pacifico, hoy perteneciente a la Cervecería Corona.
- Untappd es una red social que permite a sus usuarios realizar check-ins de cervezas a medida que las consumen y compartir estos check-ins y su localización con sus amigos y permite vincular las cuentas de Twitter y Facebook de sus usuarios para compartir los check-ins y obtener las ubicaciones de Foursquare.
El 15 de enero de 2016, Untappd anunció que se convertiría en una subsidiaria de Next Glass, una aplicación que permite puntuar cervezas y vinos, y ofrece al usuario sugerencias acorde con sus gustos. 
Las aplicaciones continuaran siendo independientes, pero se beneficiaran con una mayor integración de datos.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario