sábado, 29 de diciembre de 2018

2019: Año Internacional de las Lenguas Indígenas


El 19 de diciembre de 2016 la Asamblea General de la ONU proclamó al 2019 como Año Internacional de las  Lenguas Indígenas mediante la Resolución (A/RES/71/178) y a propuesta de Bolivia, país que tiene 36 lenguas indígenas y el español como idiomas oficiales.
La designación tiene como objetivo llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

Pueblos Indígenas

De acuerdo con la información del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas hay más de 370 millones de pueblos indígenas viviendo en más de 90 países en todo el mundo.
Hay al menos 5.000 grupos de pueblos indígenas de culturas diversas.
Aunque los pueblos indígenas constituyen menos del seis por ciento de la población mundial, hablan más de cuatro mil lenguas de las casi seis mil 700 que hay en el mundo.

Lenguas Indígenas en México

México es el quinto país con mayor riqueza lingüística del mundo. Cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas habladas por 12 millones de personas que representan el 10% de la población total. De ellas 64 están en alto riesgo de desaparición ya que tienen menos de 100 hablantes.
Después del español, el náhuatl es la lengua indígena más hablada.
Según el INALI (Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas) Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en diversidad cultural con 15 pueblos indígenas y un afro mestizo de los cuales se derivan 176 variantes lingüísticas.

Pueblos indígenas de Jalisco

Las principales lenguas indígenas que hay en Jalisco son: wixárika, hablada mayoritariamente por quienes viven en la Zona Norte del Estado; náhuatl,  por quienes residen principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara; purépecha, lengua hablada por originarios de Michoacán que han migrado a Jalisco y se encuentran sobre todo en el Sureste y los hablantes de lenguas mixtecas que se han instalado provenientes del Guerrero y Oaxaca, al Sur de Jalisco.
Municipios con más hablantes de lenguas indígenas: Mezquitic y Zapopan.

Hay dos lenguas nativas registradas por la Secretaría de Cultura, el wixárika y el náhuatl.
El wixárika se maneja en tres variantes:
La del sur se habla en Bolaños, San Martín de Bolaños y Villa Guerrero;  La del este  en Mezquitic y  la del oeste en Huejuquilla el Alto.
La lengua náhuatl tiene una variante, la de Occidente, en Cuautitlán de García Barragán.

Por qué desaparecen las Lenguas Indígenas?

Una investigación de la Universidad de Cambridge sugiere que el desarrollo económico juega un papel determinante sobre la extinción de los lenguajes en el mundo. "En el desarrollo de una economía, por lo general un idioma se convierte en el dominante de las esferas políticas y educativas de una nación. La gente termina forzada a adoptar el lenguaje dominante para evitar quedar afuera de ese desarrollo, ya sea económico o político".
Además cada vez aumenta más la migración y la globalización en todas las esferas.

Situación actual en México

A partir de la independencia y como una forma de consolidar el país, en las escuelas de educación básica en las comunidades indígenas  solo se enseñaba español y se excluía el aprendizaje de la lengua materna y su cultura con la consiguiente pérdida de muchas lenguas.
En los últimos años se han dado pasos para eliminar esta práctica: Escuelas donde se imparten las materias en su lengua,  se han publicado  obras bilingües  y monolingües en distintas lenguas, la Universidad de Guadalajara fue  la primera institución pública de educación superior del país que entregó de becas a estudiantes indígenas así como inauguró la primera CASA Universitaria del Indígena Migrante en la zona metropolitana de Guadalajara , la cual brindará servicios educativos y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a los indígenas que lo requieran y en 2016 la Constitución ya había sido  traducida en 40 de las 68 lenguas indígenas de México 
.
Cómo podemos contribuir a su reconocimiento?

Es importante lograr su completa inclusión en la vida del país, cesar la discriminación.
Las principales fuentes de trabajo de los pueblos indígenas son la agricultura y la artesanía.
Compremos sus productos y sus obras!


Pueblos indígenas Mexicanos en Cine

-"Nuestro abuelo" ( 2007), director: Benjamín Johns. Documental
-"Pueblos indígenas en riesgo" ( 2012), director: Guillermo Monteforte
-"La jaula de oro"(2013), director: Diego Quemada-Díez
-" Baktún" ( 2013 ), director:  Bruno Cárcamo
-"Memuti autsiemieme/El diluvio" (2014), director: Armando Vázquez Peralta. Animado

Para saber


- El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU en su resolución A/RES/49/214 declaró el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
- En 1999 la UNESCO proclamó el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna.
- La Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada por la Asamblea General  de la ONU el 13 de septiembre de 2007
-2008 fue declarado  Año Internacional de los Idiomas
 (o de las Lenguas)

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario