sábado, 15 de diciembre de 2018

Gemelos Cubanos y Mexicanos


Según la OMS el nacimiento en forma natural (sin fármacos contra la infertilidad ) de una pareja de gemelos ocurre como promedio uno por cada 90 o cien partos o cesáreas.
El % de personas que tienen gemelos varía por raza y origen étnico.

Gemelos

La mayoría nombra Gemelos a todos aquellos individuos que  nacen en un mismo parto.
Pero  hay  diferencias: Gemelos son aquellos individuos cuya concepción ocurre a partir de la división de una misma célula y son del mismo sexo, mientras que los mellizos son embriones que provienen de la fertilización lograda entre óvulos  distintos y pueden ser  o no de diferentes sexos.
O sea, al momento de la fecundación, los gemelos se desarrollan a partir de un mismo óvulo fecundado por un solo espermatozoide que posteriormente se divide, mientras que los mellizos se gestan a partir de dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides diferentes.

Gemelos en la historia

Hay ejemplos famosos de gemelos y mellizos. En la leyenda de la fundación de Roma se habla  de los gemelos Rómulo y Remo mientras en la mitología griega se aclara que  los mellizos Castor y Pólux eran  hijos de una misma madre pero de diferentes padres.
Otros destacados fueron los gemelos Apolo y Artemisa y los  mellizos Jacob y Esaú que aparecen en la Biblia.

Gemelos y Mellizos hoy

En la actualidad  los gemelos y mellizos son comunes alrededor del mundo, en parte debido al auge de los tratamientos de fertilidad. Estudios recientes apuntan que también la  genética y la edad de la madre influyen.
Es mas fácil encontrar gemelos o mellizos en familias con antecedentes de estos tipos de nacimiento pero también,  a mayor edad de la mujer hay más probabilidad de que en sus ciclos menstruales se produzca una ovulación múltiple.

Gemelos en Cuba

El Registro Cubano de Gemelos se inició en el 2004. De los 760 074 niños nacidos en Cuba entre 2010 y 2015, un total de 10 052 fueron resultado de partos o cesáreas gemelares.
En el país nacen como promedio mil 500 parejas de gemelos anualmente. Esto quiere decir que cada embarazada cubana tiene, aproximadamente,  una posibilidad en 100 de tener un parto gemelar
En el barrio "Buena Vista'' del Municipio Playa en la capital desde 1948 se observa el desarrollo e incremento de nacimientos de gemelos. Particularmente la calle 68-A se destaca por este fenómeno donde en apenas 200 metros, viven 12 parejas de gemelos, una proporción mayor a la encontrada en otras localidades.

Gemelos en México

Según cifras de INEGI 2017 México tuvo 2,234,039 nacidos.
De ellos 28,094 fueron gemelos. Ciudad de México, Estado de México y Jalisco tuvieron más partos  de este tipo.
En junio 2018 el Hospital de “Gine” de Monterrey, Nuevo León,  ocupó el primer lugar en nacimientos múltiples en todo el país, debido a su capacidad de respuesta en embarazos complejos y críticos.

La Asociación Nacional de  Nacimientos  Múltiples de México A.C., está formada por las personas nacidas en parto múltiple, padres y familiares de los mismos, de todas las edades y lugares de la República Méxicana.
Desde 1995 organizan el Festival Nacional de Gemelos, primero en Querétaro y luego en otras ciudades. A partir de 2006 el evento cambió  su  nombre a Encuentro Nacional de Nacimientos Múltiples.

Para saber

Famosos con gemelos: 
Diego Rivera, Scarlett  Johansson, Vin Diesel,  Kiefer  Sutherland, Ashton Kutcher y  Laverne Cox, entre otros.
Han tenido hijos gemelos los mexicanos Alejandro Fernández, Inés Sainz,  Jorge Salinas y Elizabeth Álvarez, Oswaldo de León y  Victoria Camacho.
De otros países: Beyonce, George Clooney , Miguel Bose, Jennifer López, Julia Roberts, Mariah Carey y Angelina Jolie .

- El municipio Cándido Godói del estado brasileño Rio Grande do Sul es conocido como la “capital mundial de los gemelos” por su alta tasa de partos múltiples. Una de cada diez embarazadas da a luz a dos personas idénticas.
Se destacan también: Twinsburg en Ohio, EEUU; Camariñas en Galicia, España y Khodinhi en Keralata, India.
- Benín en África tiene la más alta incidencia de nacimientos de gemelos en el mundo con 27.9 por cada mil habitantes
-En noviembre 2018 el matrimonio cubano formado por Rubisel Ortega y su esposa Suleidys tuvieron trillizos.

Gemelos en Cine y TV


" Dos pares de mellizos" (USA, 1936), director: Harry Lachman; " Soltera y con gemelos" (México, 1945), director: Jaime Salvador; " ¡Vaya par de gemelos!"( España, 1978), director: Pedro Lazaga; "Los gemelos alborotados "(México, 1982), director: Mario Hernández; " Inseparables" (Canadá, 1988), director: David Cronenberg; " Twin Dragons" (Hong Kong, 1992), directores: Ringo Lam y  Tsui Hark; "Hermanas gemelas" (Holanda, 2002), director: Ben Sombogaart;  " Incendies" (Canadá, 2010), director: Denis Villeneuve; " Entre gemelos" (España, 2011), director: Lluís Ortega Giménez; "Legend" (Reino Unido, 2015), director:  Brian Helgeland; " Gemelos sin cura" (Peru, 2017), director: Carlos Landeo ; "El amante Doble" (Francia, 2017), director: François Ozon y "Tres extraños idénticos" (Reino Unido, 2018)dirigido por Tim Wardle. Documental.

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario