martes, 18 de diciembre de 2018

Long Play y Tocadiscos, Casetes y Grabadoras


Se acerca la Navidad y todos buscan el regalo ideal para la fecha.
Tenía 8 años cuando mi papa llegó un día de diciembre con una misteriosa maleta azul. Era un tocadiscos Philips para alegrar las  fiestas navideñas. Venía acompañado de 5 Long Play  variados , instrumentales y clásicos,   su intención era introducirme en el maravilloso mundo de la música.

Antecedentes

Primero fue el fonógrafo inventado por Thomas A. Edison en 1877 que grababa sobre un cilindro. Después Emile Berliner patentó en 1889 el gramófono, primer sistema de grabación y reproducción de sonido con un disco plano.
El tocadiscos apareció en 1925.
A la vez aparecen los primeros amplificadores de válvulas y el "pick-up" o brazo fonocaptor.
Con los años este aparato fue el primero que combinó dos electrodomésticos en uno al adicionarle a algunos modelos la radio.


Un LP es un disco de vinilo de tamaño grande, de 30,5 cm de diámetro, en el cual se puede grabar, en formato analógico, un máximo de unos 20 a 25 minutos de sonido por cada cara.
Pueden tener 8, 10 o 12 canciones, dependiendo de su duración, y están grabados a una velocidad de 33 y 1/3 revoluciones por minuto (33 RPM).

Los primeros LP se comercializaron hacia 1948 aunque anteriormente la RCA Víctor había vendido discos de hasta 15 minutos por cada lado, principalmente para la música clásica "seria". El LP  fue la principal forma de publicar música grabada desde los años 50 hasta los 80.
Habían discos de 45 rpm y de 78 rpm

El sistema de cassette de audio o  Compact Cassette ( su nombre formal) fue inventado por la Philips y  lanzado al mercado en 1963.
Inicialmente concebido para grabación de voz (dictado), pronto fue utilizado para grabar todo tipo de música.
La introducción mundial del disco compacto en 1983, fue un éxito ya que ofrecía una grabación sin ruidos y sin degradado audibles por repetidas reproducciones.

El Boom de los LP  hoy

Desde finales del siglo  XX se observa un renovado interés por  los LP que ahora llaman vinilo , principalmente entre los millennials. Algunos por ser disc jockeys, otros por ser coleccionistas y el resto son amantes de lo vintage.
Se habla de sus bondades, la nostalgia de escuchar el scratch (rayado) de la aguja, el sonido es más real  y de mejor calidad y  su incorruptibilidad: todo disco adquirido es original.
No se puede “piratear”

Para saber

- Hoy hay modelos de tocadiscos que combinan lo tradicional con radio digital  y conexiones USB, para utilizar las bocinas en esos momentos en los que no queramos poner un disco.
- Thriller, el sexto álbum de estudio de Michael Jackson, permanece como el más vendido en la historia de la música, con ventas estimadas entre 51 a 65 millones de copias desde su lanzamiento en noviembre de 1982.
- Artistas como Adele, Depeche Mode, U2, Lady Gaga, o Radiohead, están sacando discos en vinil.

Sugerencia para Navidad

Si entre sus familiares y amigos hay un melómano, coleccionista o amante de lo vintage... Le recomiendo para ellos en estas fiestas navideñas un regalo muy especial: Un long play con villancicos, canciones o concierto dedicado a la Navidad
Se pueden encontrar en Amazon, Mercado Libre, y algunas tiendas que se especializan en estos artículos.
Será una sorpresa para quien lo reciba.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario