domingo, 9 de diciembre de 2018

Faros de México y Cuba


Desde tiempos remotos el hombre comprendió la necesidad de tener faros como referencia y aviso costero para navegantes ante la recurrencia de naufragios. Hay faros famosos en todo el mundo.
México y Cuba,  donde abundan las costas, tienen muchos.

Antecedentes

El más conocido de la Antigüedad es el Faro de Alejandría. Una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo I en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría, Egipto.
Con una altura estimada de 134 metros,  fue identificada como una de las Siete maravillas del mundo por Antípatro de Sidón. Un terremoto lo derribó a principios del siglo XIV.
Durante muchos años los faros se alumbraban con linternas que tenían lámparas de aceite o sistemas con mechas introducidas en sebo.


Se usaron  distintos combustibles, entre ellos, aceites de pescado, aceites minerales y aceites vegetales.
El físico e ingeniero Augustin-Jean Fresnel inventó su lente en 1822 con espejos que concentraba e intensificaba el haz de luz.
A partir de 1890 se introdujo el gas hasta finales del siglo XIX cuando comenzó la electrificación que se consolidó en el siglo XX.
Todos los países con costas tienen faros.
Algunos son muy conocidos.

Faros de México

Los españoles construyeron faros para evitar que sus naves naufragaran al llegar a los puertos mexicanos.
Faro de Cortés (1529);  Faro de San Juan de Ulúa (1791); Faro de la Barra de Tampico (1833); en 1864 Faro de San José y Faro de Isla Arena ; Faro Benito Juárez (1872);  Faro de Mazatlán (1879).
En  1893 se construyeron: Faro de Progreso, Faro de Telchac, Faro de Dzilám de Bravo, Faro de Yalkubul, Faro de Río Lagartos, Faro de Monte de Cuyo, Faro de Chiquilá, Faro de Cabo Catoche, Faro de Isla Contoy y Faro de Isla Mujeres. En  1896 el Faro de Punta Morro y Faro de Cerro de San Bartolo
Durante el siglo XX se sumaron alrededor de  60 faros
En el siglo XXI:  Faro de Punta Ealetita( 2000); Faro Punta Cabeza de Ballena (2001); Faro de Gran Puerto de Cancún( 2005) y  Faro de Mahahual (2006).

Faros de Cuba

Durante la colonia el constante intercambio  entre España y Cuba trajo consigo muchas naves encalladas o que zozobraban en las costas cubanas al no existir ningún tipo de señalización de alerta , solo se encendían fogatas en la Bahía de La Habana.
En el siglo XIX se decidió construir faros en distintos lugares estratégicos del país para mejorar la navegación y el arribo de las embarcaciones.

Para 1845 ya existían: Faro Castillo del Morro de La Habana,  Faro del Morro de Santiago de Cuba, Faro de Canasí y Faro de Punta Seboruco.
El Faro Roncali  se construyó en 1850 en el Cabo San Antonio de la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río) y el Faro de la Punta de Maisi en 1862.
Durante el siglo XX surgieron otros en sus costas  Norte y Sur hasta llegar a 41 en total. El ultimo es el Faro de Carapachibey  construido en 1983 al sur de la Isla de la Juventud.
Es hoy el faro más alto de Latinoamérica, con más de 60 ms de altura.

Para saber

- De los mil 500 faros que se estima siguen en operación en el mundo, el 10% está en México.
-  El Faro de Cabo Corrientes se encuentra en la costa del océano Pacífico y pertenece  a Jalisco.
Construido por Porfirio Díaz en  1902  con la herrería que llegó de Italia y la lámpara de Inglaterra, es el faro que  marca la entrada a la Bahía de Banderas.
- Hay sellos cubanos con  faros de 1944, 1980, 2001, 2004 , 2010 y 2014.

-Faros es una de las marcas más antiguas de cigarros en México.
Lanzados al mercado nacional a principios del siglo XX en cajetilla de papel con sus cigarros envueltos en papel de arroz y sin filtro a un precio módico.
Existe el dicho mexicano “ya chupó Faros” que se asocia con la época de la Revolución mexicana. A los sentenciados a muerte se les concedían un último deseo: la mayoría de las veces era una calada de un cigarrillo Faros. La expresión se mantiene y se usa para indicar que una persona ha fallecido, independientemente de las circunstancias.

Faros en Cine y TV

Si le interesan los faros y la vida de los que viven en ellos vea:
"El faro"(Argentina, 1998), director: Eduardo Mignogna; " El faro" (Canadá, 2001), director: George Mihalka; " El extraño" (Francia, 2004), director: Philippe Lioret; " Faro viejo mundo nuevo - El arribo de la luz" (México, 2008), director: Gabriel Fonseca Verdugo. Cortometraje; "Un faro con vistas" (Alemania, 2012) (TV), director: John Delbridge; "El Faro"(Colombia, 2013), director:  Luis Fernando Bottia; "La luz entre los océanos" (USA, 2016), director: Derek Cianfrance y "El constructor del faro" (Chile, 2017), director: Ramiro Zamorano. Cortometraje.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario