sábado, 22 de diciembre de 2018

Compras de Nochebuena


Es tradición en los países católicos celebrar la Nochebuena esperando la Navidad. Momento en que se reúne la familia  para disfrutar en sana convivencia y saborear los  platos tradicionales de esta fecha.
México y Cuba  tienen sus platos típicos de Nochebuena.

Los orígenes...

Los misioneros españoles al llegar a América introdujeron la religión católica y sus festividades, entre ellas, Nochebuena y Navidad
Hacían una labor de evangelización en la que además de enseñar los preceptos, al acercarse Navidad celebraban la fecha en un ambiente alegre.
Estas fiestas pasaron a ser tradición tanto en Cuba como en México.

Preparativos para Nochebuena

Desde días antes al 24 de diciembre, las familias planifican la reunión y el menú que se servirá. Muchos compran con anticipación los ingredientes necesarios para los platos que se van a elaborar aunque siempre hay quien lo deja todo para ese mismo día...
En dependencia de la cantidad de invitados así será el gasto, es por ello que,  o bien sus miembros aportan una cantidad del dinero total,  o contribuyen llevando un plato.
Se hacen las compras en los supermercados y mercados que tienen todos grandes filas y muchas ofertas.

Las Nochebuenas de mi infancia en Cuba

Los españoles introdujeron la cría del cerdo. El puerco o macho asado  (distintos apelativos para un mismo plato), se convirtió en el protagonista principal de la Nochebuena  cubana.
En las ciudades se asaba el puerco por encargo en las panaderías o se compraba la  pierna o la paleta para hacerlo en la casa, mientras que en el campo  se criaba para asarlo  al pincho.
El mercado habanero de Cuatro Caminos era un hervidero de gente comprando todo lo necesario para la cena familiar.

El puerco asado se servía acompañado de arroz blanco o moros y cristianos, yuca con mojo, ensalada, tostones y una fría cerveza o un buen vino.
De postre, dulces caseros como los típicos buñuelos de yuca , variados turrones españoles, dátiles, nueces, avellanas y otras delicadezas.
Muchos asistían a la “Misa de Gallo”.

Nochebuena  hoy

Las familias cubanas celebran la Nochebuena actualmente según su presupuesto. Todas se esfuerzan desde días antes en conseguir lo necesario en los mercados populares.
Debido a la situación económica del país la carne de puerco es cara y ya no existen en pesos cubanos los turrones españoles , nueces etc., como antes.
Las amas de casa hacen postres caseros, otras compran turrones o cake en las tiendas de moneda  libremente convertibles ( cuc). 
La mayoría también adquiere así la cerveza.

Nochebuena en México

La abundancia y diversidad de la flora y fauna mexicana hace posible comprar en cualquier lugar del país lo necesario para celebrar la Nochebuena.
A diferencia de Cuba, México conserva platos que proceden de la cocina prehispánica y están presentes en la mesa de todas las familias
Mercados de vegetales y frutas como San Juan de Dios , el de Abastos y otros en Guadalajara  reciben una avalancha de compradores desde días previos a la fecha donde todos buscan los productos más frescos y comparan precios ya que en estos días muchos  tienden a encarecer.

En la mesa de las familias mexicanas existen cuatro platillos tradicionales:
romeritos o revoltijo; pavo relleno, pierna al horno y lomo enchilado.
Se acompañan de tamales, pasta o arroz,  ensaladas de diferentes tipos y no falta el ponche navideño.
Es una fiesta de colores y sabores que todos disfrutan

Tips para las compras de Nochebuena

- Es fundamental elaborar la lista en casa, comprobando lo que tenemos y lo que nos falta.
- Pensar los menús que vamos a elaborar y comprar en función de ellos, especialmente los alimentos frescos.
-Calcular las cantidades en base al número de personas que van  a reunirse para evitar tirar la comida.
- Los productos de temporada pueden variar de precio, si hay una buena oferta, aprovechemos y congelemos  individualmente cada tipo de producto

Para saber

- Días  antes de Nochebuena las familias mexicanas ponen el árbol de Navidad, elemento introducido en el país  por Maximiliano de Habsburgo, aunque no se adoptó la costumbre hasta 1878 cuando Miguel Negrete (rival de Porfirio Díaz) adornó un enorme árbol de forma tan espectacular que le valió mención en varios diarios de la época.
-Los villancicos alegran las fiestas navideñas,  existe gran   variedad de LP y CD que Usted puede adquirir en las tiendas especializadas en música
- Durante el siglo XVI se celebraban dos misas el día de Nochebuena: la Misa de Aguinaldo en la mañana, y la Misa de Gallo a las 12 de la noche de ese mismo día. Ahora la Misa de Aguinaldo ya no se celebra, sin embargo, sigue siendo tradición para algunas familias ir a misa de Gallo a las 12 de la noche.

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario