domingo, 8 de julio de 2018

Frutas Cubanas y Mexicanas


La ubicación geográfica y  el clima tropical son factores que comparten Cuba y México e influyen en la variedad de frutos que  crecen en sus fértiles suelos.  Cristóbal Colon y Hernán Cortes  los descubrieron y llevaron a Europa,  para beneficio del mundo y la Humanidad.

Frutas Cubanas

Cuando Colon llegó el 28 de octubre de 1492 a Bariay  en la zona oriental de Cuba exclamó "esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto", al observar la gran cantidad de árboles, frutas y pájaros que lo rodeaban.
Los aborígenes se alimentaban entre otras cosas con frutas como mamey,  hicacos, guanábana fruta bomba, anón, coco, piña, guayaba, chirimoya, marañón, caimito, maní, etc.
Los españoles Introdujeron nuevas frutas, la caña de azúcar, objeto esencial para su economía y comercio, y  el plátano con el que alimentaban a los esclavos que laboraban en las plantaciones.

Las esclavas que trabajaban en la cocina crearon postres que servían en las mesas de sus amos, entre ellos, dulces en almíbar  de guayaba, coco y fruta bomba (papaya) acompañados con queso, bolas de cacao y coquitos acaramelados
Luego la emigración china aportó el limón chino y la naranja china. Al pasar los años muchos chinos vendían  frutas y  hortalizas mientras otros establecieron  los famosos puestos de helados que confeccionaban con frutas naturales.

La Habana colonial se inundaba a diario de pregones donde los vendedores ambulantes se disputaban la atención  del público con sus frutas y dulces caseros
A principios del siglo XIX con el hielo y los frigoríficos las frutas se conservaban más tiempo y en el caluroso clima tropical eran muy bien recibidas la limonada, naranjada, garapiña o la siempre sabrosa champola de guanábana.
Los años 50 marcaron la preferencia de muchas familias por frutas en conserva tanto las nacionales como las peras y melocotones en almíbar además del cocktail de frutas, que llegaban de Estados Unidos


A partir de 1959 estas conservas fueron sustituidas por las del bloque socialista como las compotas de manzana y ciruela.
La producción nacional de frutas y vegetales decayó excepto el plátano y cítricos como la toronja y naranja
En 1966 surge Coppelia en el Vedado,  nueva heladería que en su menú ofertaba helados de diferentes frutas
En la época del periodo especial casi desparecieron las frutas de los mercados cubanos donde solo se podían adquirir plátano. mango y  fruta bomba, algo que predomina hoy en día , mientras en la calle pululan los vendedores de cucuruchos de maní.

Frutas Mexicanas

Hernán Cortés encuentra en México una diversidad mayor de frutas que la vista en Cuba.
Introduce nuevas y lleva a Europa productos que revolucionarían la gastronomía mundial  como  cacao, tomate y vainilla, entre otros.
A través de la ruta Acapulco-Manila-China llegan al país  frutas exóticas de Asia
Se aclimataron y comenzó su cultivo .

Los mercados ofertaban  gran variedad de frutos endémicos y frutas traídas por los españoles: aguacate, tomate, pitaya, zapote negro, guanábana,  chicozapote, guamúchiles, nanches ,papaya, mango, guayaba, diferentes tipos de melón, piña, granada, tamarindo, caimito, níspero, litchi,  variedad de plátanos, carambola y otras menos conocidas.
Algo que se mantiene actualmente junto a peras,  manzanas, uvas,  berries desde la década del 80 y Maracuyá o  fruta de la pasión desde  los 90. El kiwi es importado de Estados Unidos.

Los mexicanos son grandes consumidores de frutas así sea en su estado natural, en dulces caseros, aguas frescas, licuados, paletas, nieves y  helados, para  rellenos de crepas y pasteles.
A cualquier hora de cualquier día de la semana los puestos de venta de frutas tienen clientes y en verano las paleterías y neverías incrementan las ventas desde la mañana hasta  la noche.
Los tianguis dan la oportunidad a las amas de casa de comprar frutas frescas cerca del hogar.
Rodeadas de  pregones que atraen al público, se detienen , observan, palpan  y no pueden resistir la tentación de comprar...

Para saber

-México es uno de los pocos países a nivel mundial que posee la línea completa de las "frutillas":
fresas, frambuesas, arándanos y moras.
- El aguacate es el segundo producto agroalimentario más exportado de México, sólo superado por el jitomate.
- Michoacán es el primer productor nacional  y mundial de aguacates


- El único problema de consumir frutas  es que la mayoría de las personas desconoce que para que se asimilen efectivamente sus nutrientes deben comerse siempre con el estómago vacío, pues en principio no son digeridas allí, sino en el intestino delgado, donde liberan sus azúcares.
Si en el estómago hubiera carne, papas o almidones, las frutas quedarían presas y entonces comenzarían a fermentar.

Temas relacionados
Mercados de Frutas y Vegetales en Guadalajara
Pregones de México y Cuba
Tianguis
Festival de la Pitaya en Guadalajara

1 comentario:

  1. Felicidades por su aporte, apreciada Mary. Le comento que ya Jalisco exporta más aguacate que Michoacán: muchos productores michoacanos han dejado el cultivo por la presión del crimen organizado, desafortunadamente. Le saluda con gusto un camagüeyano expatriado.

    ResponderEliminar