miércoles, 18 de julio de 2018

Vedettes Cubanas y Mexicanas


La cercanía geográfica entre México y Cuba se hizo evidente una vez más durante  los años 40 y 50 con el intercambio de artistas.
 A México llegaron muchas rumberas cubanas que fueron decisivas para  un nuevo género en el cine mexicano:  cine de rumberas o ficheras.

Vedettes

En general una vedette es una mujer con presencia física, personalidad y carisma que cautiva al público. Con un vestuario llamativo y sensual, además de cantar, bailar y actuar a menudo incluye en su espectáculo bailarines.
Las vedettes comenzaron en el Lido de París, el Moulin Rouge y el Crazy Horse de Francia donde alcanzaron su máximo esplendor.
En Hispanoamérica  habían shows famosos con vedettes en España, Argentina, Cuba y México

Vedettes Cubanas

Cuba tenia a principios del siglo XX teatros como el Martí de La Habana donde las vedettes más conocidas fueron Candita Batista, denominada La Vedette Negra de Cuba; María de los Ángeles Santana, Rita Montaner y Rosita Fornés, llamada la Vedette de América.
Todas fueron vedettes muy completas que cantaban tanto lirico como otros géneros.
Bailaban y actuaban en teatros, en programas de televisión  y filmaron películas en Cuba y México.


Otras vedettes preferidas por el publico por sus actuaciones y carisma: Blanquita Becerra, Mimí Cal, Miriam Balmori, Blanquita Amaro, símbolo de la rumba cubana, María Antonieta Pons apodada "El ciclón del Caribe", Amalia Aguilar o la “Bomba atómica”, Ninon Sevilla y Rosa Carmina.
Muchas llegaron en los años 40 a México.
A partir de los 50 los cubanos disfrutaban de espectáculos con las vedettes Norma Naranjo "La Venus Antillana"  y Mirtha  Medina

  Vedettes en México

En el siglo XIX ya existían rumberas en carpas y teatros de revistas de Ciudad de México. En las primeras tres décadas del siglo XX se destacaron  María Conesa “La Gatita Blanca”  y  Lupe Vélez.
Lolita Téllez Wood fue la primera en popularizar este baile en teatros.
El Tívoli, Teatro Lírico, Waikikí, Esperanza Iris, Margo (después Teatro Blanquita), Follies Bergere o el Sans Souci, entre otros, se convirtieron en los foros principales para el florecimiento de las vedettes.

Las Vedettes cambiaron el vestuario de las rumberas, adaptándolo a las tendencias de la época con mínima ropa o  plumas que tapaban su cuerpo y casi todo lo que bailaban eran ritmos cubanos como cha cha chá, rumba, guaguancó, conga  y mambo .
Vedettes mexicanas destacadas: Esperanza Iris , conocida como la "Reina de la Opereta", Celia Montalván, Lupe Rivas Cacho, Delia Magaña, Meche Barba “La Venus Azteca”, Rossy Mendoza conocida como "El Cuerpo" o "La cintura más breve", Grace Renat  conocida como "La Diosa de la Noche",  Wanda Seux "La Bomba de Oro", Olga Breeskin “La número uno”  y Lyn May conocida como "La Diosa del Amor," entre otras.

Vedettes Extranjeras

Visitaron  México y Cuba dos famosas:
Yolanda Montes, más conocida por Tongolele, nacida en Spokane, Washington, EEUU y que hoy vive en México.  Sus bailes a base de ritmo y caderas,  solo exclusivos de ella, se hicieron inmortales. Trabajó en películas mexicanas.
Josephine Baker, estrella indiscutible de la revista musical de Francia y vedette conocida como "la platanito" por su original danza mitad comedia, mitad feminismo, con su torso desnudo y su faldita de 16 bananas  a la cintura, muy atrevida para aquellos tiempos.

Para saber

-  En febrero de 1951 Tropicana de Cuba recibió a Tongolele quien actuó en el segundo espectáculo  "La Diosa Pantera " con arreglos musicales de Bebo Valdés, coincidiendo la misma noche con Josephine Baker que trabajó en el primer show.
- "Las Reinas del Trópico " libro de Fernando Muñoz Castillo publicado en 1993 por la Editorial Grupo Azabache de México incluye  entrevistas, fotos y semblanzas de las cinco rumberas más famosas del cine mexicano: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y Rosa Carmina.

- " Bellas de noche" (México, 2016), es un documental  dirigido por  María José Cuevas donde Lyn May,  Rossy Mendoza,  Olga Breeskin,  Wanda Seux  y  Princesa Yamal, vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los años 70 y 80 cuentan con dignidad sus historias.
- En el programa "Historias detrás del Mito" del canal Azteca el capítulo titulado" Vedettes en el Olvido" se pasó el 23 junio 2018, si lo retransmiten , no se lo pierda!


Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario