domingo, 1 de julio de 2018

Tapices y Gobelinos


El Taller Mexicano de Gobelinos de Guadalajara está de cumpleaños!
En 2018 celebra su 50 aniversario con grandes perspectivas y nuevas actividades. Cuánto sabes de tapices y gobelinos?

Tapices

En la Antigüedad  se usaban paños gruesos colgados de las paredes como cortinas o extendidos en el suelo como alfombras para protegerse del frío.
Con el tiempo pasaron a ser decorativos  usando inclusive materiales caros (oro, plata, seda), convirtiéndose en auténticas obras de arte, como así lo reflejan relieves y documentos de la época.
En la Edad Media comienzan a usarse los tapices en Europa en  iglesias y palacios.
Sus dos momentos culminantes fueron a finales del siglo XV y primera mitad del XVI


Resurgen en el siglo XVIII, con la Real Fábrica de Tapices de Madrid y Goya, con los cartones del Prado y todos los palacios borbónicos decorados
Los tapices no eran propiedad  del Estado, sino pertenecían a particulares como  los Habsburgo,  El Vaticano  etc. La producción de tapices incluyó series o conjuntos de tapices destinados a lugares concretos de las salas de un palacio o residencia nobiliaria.
La Revolución Industrial y luego la electricidad permitieron producir más tapices en fabricas con nuevos diseños, conviviendo los artesanales con los industriales.

Gobelinos

Un gobelino es un tapiz hecho en la Manufacture Royale des Gobelins de Paris o una imitación suya.
Toma el nombre de Jehan Gobelins, un tintorero francés de lana que se dio a conocer a mediados del siglo XV por el color rojo escarlata que conseguía.
En 1602 Enrique IV alquiló unos edificios, adyacentes al río Bièvre, para instalar a sus tapiceros flamencos.


En  1662 Jean-Baptiste Colbert adquirió el Hotel des Gobelins (alrededor de 3,5 hectáreas) en nombre de Luis XIV para agrupar en uno solo todos los talleres reales, fundando así la Manufacture royale des tapisseries et des meubles de la Couronne que pronto fue conocida como Manufacture Royale des Gobelins.
Las altas y bajas de la política hicieron que los talleres estuviesen abiertos o cerrados durante periodos.

Hoy en día la fábrica funciona como institución estatal y se compone de un conjunto de 4 edificios irregulares del siglo XVII, además de la construcción en la avenida des Gobelins, reconstruida por Jean-Camille Formigé en 1912
Desde 1937 se tejen tapices para decorar edificios públicos.
En 2007 se reabrió la Galería de los Gobelinos en el edificio de Formigé, tras años cerrada por reformas.

Tapices en México

Al llegar los colonizadores españoles encontraron telares de mano donde se usaban  fibras de algodón, maguey y pelos de animales que se teñían con colores vegetales, animales y minerales.
Después de la conquista comenzaron a usarse otros materiales para hacer tejidos,  como lanas o sedas que se adornaban con chaquiras y lentejuelas.
Todo se hacía artesanal y con fines utilitarios

Las familias españolas radicadas en México traían los tapices y gobelinos de Europa para decorar sus propiedades, en la Sala de los Gobelinos de la Catedral de Puebla pueden  verse esas obras.
También se pueden apreciar en el Castillo de Chapultepec, otras iglesias y museos.
Con  la industrialización llegaron las fábricas que desplazaron el trabajo manual hacia zonas rurales.

Taller Mexicano de Gobelinos en Guadalajara

Fundado por Fritz Riedl, maestro tapicero austriaco  quien llegó a México y se radicó en  Guadalajara de 1968 a 1976.
Trajo una técnica europea para la elaboración de textiles con características similares a la práctica del siglo XIII. 
Dicho método ofrece la oportunidad de reproducción de imágenes de todo tipo, desde fotografías hasta pinturas abstractas o acuarelas, con mayor fidelidad y precisión en comparación con otras técnicas textiles artesanales.
Trabajó intensamente en su obra,  en la de artistas europeos y mexicanos. A su regreso a Europa el Taller fue cerrado.

En 1983 los tejedores retomaron el trabajo por iniciativa de Carlos Ashida, un importante promotor cultural de Jalisco que entonces iniciaba su carrera.
A lo largo de su historia el Taller ha reproducido obras de artistas como Juan Soriano, Rufino Tamayo, Jorge Pardo, Francesco Clemente, Ray Smith, Roberto Turnbull, Rachel Feinstein y Germán Venegas, entre otros.

Hoy el Taller Mexicano de Gobelinos es una rareza en el país, ha realizado varias exposiciones en distintos museos de México y en su 50 aniversario además de realizar diversas actividades, trabajan en el compendio de un catálogo de tres volúmenes con todos los tapices tejidos durante sus años de existencia.
Para saber
Si Usted quiere admirar la producción del Taller  puede visitarlo  en la calle Contreras Medellín  288 Colonia Centro de Guadalajara.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario