miércoles, 11 de julio de 2018

Abogados y Leyes en México


Desde 1960 cada 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado, propuesto por  el Diario de México en memoria al  doce de julio de 1553 fecha cuando se impartió la primera cátedra de Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México por Fray Bartolomé Frías y Albornoz.
Una celebración para homenajear a todos los profesionales que día a día se esfuerzan para que el país y el Estado marchen por el camino correcto.

Antecedentes en México

Al  llegar los españoles se encontraron que  los aztecas tenían una estructura donde estaba el calpulli  o barrio. En cada uno había un jefe por cada veinte familias y otro de mayor rango por cada cien, quienes debían vigilar en lo moral y policiaco a los miembros del barrio.
El calpullec era el juez y el teachcauh  tenia el mando militar.
Se castigaban la embriaguez pública, robos, deudas a plazo no pagadas  y otros delitos de la población pero las clases altas estaban sujetas a jueces especiales.


En el año 1533 se inaugura la Real y Pontificia Universidad de México.
Una de sus cátedras era la de Leyes, se crearon otras fines.
Después  el Seminario de Puebla y la  Universidad de Guadalajara también tuvieron su cátedra de Leyes.
En 1760 se funda el Colegio de Abogados. En 1867 se funda la Escuela de Jurisprudencia con  tres carreras: abogado, notario (o escribano) y agente de negocios. En 1874  ya se impartían en gran parte del país.
A partir del siglo XIX la profesión ha sufrido cambios estructurales hasta llegar a la actualidad.

Abogados Hoy

Se estima que en México hay alrededor de 342,809 abogados ocupados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La mayoría son hombres con una edad promedio de 39.5 años
Las tres entidades que tienen el mayor porcentaje de abogados en el país son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco que concentran en conjunto un 46.9% de profesionistas ocupados.
El 90.3% de los abogados de México cuentan con la licenciatura, 9.2% con maestría y el 0.5% con doctorado. El 98% de los abogados se emplea en el sector terciario o de servicios.

Abogados en Cine y TV de México

Muchas películas tienen escenas de abogados y juzgados, se destacan:
"Escándalo de Estrellas" (1944) del director Ismael Rodríguez. con Pedro Infante y  Blanquita Amaro; "Legítima defensa "(1957), dirigida por Zacarías Gómez Urquiza. Reparto: Roberto Cañedo y Carmen Montejo; "Un Quijote sin mancha" (1969), director: Miguel M. Delgado, protagonizada por Cantinflas y "Presunto culpable" (2009), directores: Roberto Hernández,  Geoffrey Smith. Documental.
En febrero 2018 Televisa estrenó la telenovela "Por Amar sin Ley", dirigida por José Alberto Castro.

Para saber

- De los últimos 10 presidentes que han gobernado México, siete estudiaron la carrera de Derecho: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), José López Portillo (1976-1982), Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Adolfo López Mateos (1958-1964).

- Hoy los abogados de México  asisten a los juicios vestidos de civil pero en la Suprema Corte si se usa toga.
Según lo estipula el decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho, publicado el 8 de mayo de 1941: Las “togas magisteriales” que tienen que vestir los ministros de la Corte en sus audiencias por la función de  impartir justicia que ejercen, deben ser de seda mate negra, con cuello, vueltas y puños de seda brillante del mismo color.

- La Toga es una prenda de vestir exterior que comenzó a ser utilizada por primera vez en la Roma republicana como símbolo de rango entre los ciudadanos de la República. En esa época era de colores claros.
- La tradición de usar toga  negra surgió en  1694  al fallecer la  reina María II de Inglaterra. El rey Guillermo III apesadumbrado por la muerte de su esposa ordenó  que  se vistieran de negro,  y todos los jueces asistieron al funeral vestidos con trajes negros en señal de duelo.
Gran Bretaña era una superpotencia mundial que todo el mundo "copiaba", lo que hizo que las túnicas negras se convirtieran en el estándar mundial.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario