martes, 24 de julio de 2018

Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares


Cuando era pequeña oí por primera vez la palabra manglar en la famosa canción cubana Ay Mamá Inés! pero no sabía su significado...
Luego en las clases de Geografía de la escuela aprendí  qué era un manglar y su importancia.
El 6 de noviembre de 2015 la UNESCO designó el 26 de julio como Día Internacional de Conservación de Ecosistemas de manglares mediante la Resolución 38 C/66 con el objetivo de llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y  encontrar nuevas vías para el desarrollo en armonía con la Tierra, que incluye  los ecosistemas de manglares.

Qué es un Manglar?

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Mangle  significa árbol retorcido. Tienen una gran diversidad biológica con muchas especies de aves ,reptiles  peces, crustáceos, moluscos y otras. Entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.
Aporta importantes beneficios a los seres humanos, prestando bienes y servicios a la silvicultura y la pesquería, contribuye a la protección del litoral ,  atenúa  los efectos del cambio climático y  provee de  alimento a las comunidades locales.

Manglares en México


México ocupa el cuarto lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de  ecosistema. Tiene 775,555  hectáreas de manglar presentes en 17 estados. La Península de Yucatán posee 54.4% y la región de Pacifico Centro tiene la menor  cantidad con 0.9%.
El 63% de la superficie de manglar a nivel nacional se encuentra bajo algún esquema de áreas naturales protegidas, ya sea estatal o federal, por su importancia  no solo desde un punto de vista ecológico, sino también social y económico; las zonas sin protección son Colima y Guerrero.

Predominan 4 especies de mangle:
Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus
Desde 2005 la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) se ocupa del  Sistema de Monitoreo de los Manglares de México.
“Manglares de México, Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/80-2015”, refleja  los registros sobre la extensión y distribución de los manglares tanto a nivel nacional como estatal, así como los efectos de sus cambios de cobertura.

Manglares de Jalisco

Jalisco tiene 2 mil 502. 4 hectáreas de superficie de manglar en 21 cuerpos de agua a lo largo del litoral que permite la protección de sus costas y la reproducción de ictiofauna de alto valor comercial como crustáceos y mariscos.
Sin embargo tiene amenazas como la fuerte deforestación de sus cuencas que propicia la llegada masiva de azolves y la contaminación generada por las actividades económicas
Se destacan : Laguna Barra de Navidad, Laguna Chalacatepec,  Sistema Chamela-Cuixmala, Sistema Lagunar Estuarino Agua Dulce - El Ermitaño y El Salado en Puerto Vallarta
De 1970 a 2005, el litoral jalisciense perdió 71 % de sus manglares, el registro más devastador para este tipo de ecosistema a nivel nacional.

Si Usted quiere conocer más sobre los manglares en México y cómo los afecta el cambio climático le recomiendo estos dos cortometrajes :
- "Los Hijos del Manglar " ( 2016), director: Abraham Escobedo Salas.
- "Nahui Ollin, sol de movimiento" (2017), directores: Antonino Isordia, Carlos Armella, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Michelle Ibaven,  Sergio Blanco y  Teresa Camou.

Manglares en Cuba


Los manglares abarcan más de dos tercios de las costas del Archipiélago Cubano.  Más del 70 % de las costas de la isla de Cuba están protegidas con formaciones de manglares, donde abunda el Patabán, la Yana y el Mangle rojo.
Pueden localizarse en costas de origen biológico, acumulativas y cenagosas, en zonas de ciénagas o con intercambio de agua dulce, aunque también en ambientes salinos como cayos e islas.
Un sistema que interactúa con la fauna, tanto autóctona como migratoria, con una rica avifauna, como los manglares del Humedal de Biramas y de la Ciénaga de Zapata que constituye la bioreserva más grande del Caribe, con 1,5 millones de hectáreas de manglares y canales..

Para saber

Eliseo Grenet Sánchez(1893-1950) fue un pianista, compositor y arreglista cubano.
En 1927  Grenet conjuntamente con  Ernesto Lecuona y con libreto de Aurelio Riancho, estrenan en el Teatro Regina  de La Habana  la zarzuela "Niña Rita", donde incluye el tango congo "¡Ay, mamá Inés!" interpretado por la famosa cantante Rita Montaner.
La obra narra la historia de la negra esclava Mama Inésmuy rumbera y bailarina, que fuma siempre un tabaco cubano. 
Y que sólo interrumpe para saborear una taza de café recién colado.
 Es un personaje que refleja la época de la Cuba colonial.


En ella se nombra  El Manglar ( hoy  barrio Jesús María) , a principios del  siglo XVIII  habitado  por los famosos negros curros .  Era un humilde caserío con casas de guano, yaguas y pisos de tierra que se encontraba al Oeste de La Habana en la zona comprendida entre las actuales calles de Alambique, Vives, Cristina y Arroyo. Era un terreno cenagoso y cubierto de mangle, de ahí su nombre “Manglar”.
La canción fue muy bien acogida por el público y  luego fue un éxito en la voz de Bola de Nieve 

Temas relacionados
México y la Diversidad Biológica
Fauna de Jalisco
Cocodrilos en México y Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario